23 sept 2022

1982 UN PRIMER CURSO DE ASISTENCIA PSICOPEDAGÓGICA

UN PRIMER CURSO DE ASISTENCIA PSICOPEDAGÓGICA
Hoy, a finales de Junio, tras un ajetreado curso repleto de trabajo, ideas e ilusiones, hemos podido detenernos a reflexionar, a transcribir esos pensamientos que siempre emergían cuando menos podíamos dedicarnos a ellos.
Nos hemos sentido impotentes al no poder acudir a todos los requerimientos que la población escolar pedía. En ese sinfín de llamadas y diálogos, hemos percibido, con más fuerza, la necesidad que se tenía de este Gabinete. Podíamos habernos dividido en tantos pedacitos como aulas hay.
El inicio de un servicio nuevo, de estas características, supone unas lógicas dificultades: poner a punto las dependencias, adquirir el material preciso, tomar contacto y conocer la dinámica de los Centros, ponerse al corriente de los recursos de nuestra población, etc.
En el mes de Octubre iniciamos la exploración a 1.° de E.G.B. Muchas de las pruebas utilizadas se aplicaban a nivel individual y lo que afectó negativamente a la economía de tiempo, supuso un aumento en la fiabilidad de los resultados. Para superar esta desventaja se entregó al profesorado, en una primera fase, los datos, de aquellas pruebas, sobre los que podían intervenir en el aula, contando con una guía Pedagógica elaborada para tal fin.
Con el propósito de detectar a tiempo dificultades en la articulación del lenguaje, se exploró esta área y se orientó a aquellos padres cuyos hijos presentaban algún problema, para su inmediata reeducación.
En los informes entregados a los padres de niños de 1.° de E.G.B. recomendábamos, entre otras cosas, una serie de ejercicios y actividades, apropiadas para potenciar las áreas que se habían detectado menos desarrolladas, para lo cual, les asesorábamos sobre una serie de juegos educativos. Al mismo tiempo, recibieron también información los comercios del ramo para que los padres pudieran adquirirlos. Por otra parte, se han dado casos, en que se aconsejaba acudiesen al Gabinete porque precisaban un estudio más profundo.
Compaginando con esta tarea, hemos dedicado una parte considerable de nuestro esfuerzo al tratamiento de casos individuales. Padres y profesores solicitaban del Gabinete exploración, diagnóstico y orientación de niños de cualquier curso de E.G.B. Cuando los problemas detectados precisaban reeducación, indicábamos los Centros que en Villena se dedican a esta función. Sin embargo, cuando el objeto de la consulta era por problemas de conducta y personalidad, orientábamos sobre el tipo de trato que posibilitaría el cambio de esa conducta. En estos casos, el éxito del tratamiento no sólo quedaba en manos del Psicólogo, sino también —por no decir sobre todo— en las de padres, profesores o personas más cercanas al niño.
También hemos pretendido una colaboración con las Asociaciones de Padres de Alumnos. A iniciativa de una de ellas —que disponía de un boletín informativo— elaboramos, para todas, una publicación trimestral de carácter divulgativo.
Partiendo de que 8.° de E.G.B. es un momento crítico en la vida de nuestros escolares, y teniendo que seleccionar el ámbito de actuación, nuestro Programa para este curso incluía también una exploración a este nivel. Las Áreas estudiadas —Capacidad Intelectual, Aptitudes Escolares, Hábitos de Estudio, Adaptación al propio cambio y al entorno, Personalidad e Intereses Profesionales— fueron seleccionadas de acuerdo con las características evolutivas de esta edad. Los datos obtenidos han puesto en evidencia, la necesidad que tienen nuestros alumnos de aprender Técnicas de Estudio y del fomento del Área Verbal. Este último dato es perceptible en todos los niveles de la población escolar, y nos preocupa en la medida en que el desarrollo del pensamiento, el razonamiento, está íntimamente ligado, y es dependiente, del dominio del Lenguaje. Al ayudar al alumno en la elaboración de un Lenguaje preciso y rico, no solamente se le facilita la expresión más correcta de sus ideas, sino que al mismo tiempo se le ayuda a estructurarlas. El Lenguaje es, a la vez, vehículo y constructor del pensamiento.
En base a esto, aconsejamos el hábito a la lectura y recomendamos a padres y profesores que la fomenten en los niños.
No puede faltar en nuestra reflexión un agradecimiento a la positiva acogida de los Centros, que siempre nos han facilitado la tarea, así como el apoyo constante del Concejal de Educación. También queremos hacer constar que por parte de la Inspección del Ministerio de Educación y Ciencia, nunca hemos encontrado ningún tipo de dificultad.
Cuando estos apuntes vean la luz, tendremos elaborados los objetivos dé lo que ha de ser nuestra tarea en el nuevo curso. Lo que hemos caminado en este año, servirá de base firme para que este Gabinete Psicopedagógico siga su andadura con renovada entrega por parte de sus componentes.
El Equipo Psicopedagógico Municipal
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com