8 may 2020

2020 MÁS TRATAMIENTO CONTRA LOS MOSQUITOS

Se duplican los tratamientos para el control de mosquitos en Villena
La concejalía de Medio Ambiente ha intensificado los trabajos para el control y prevención de las plagas de mosquitos con cuatro actuaciones durante esta semana con las cuales se quiere combatir la gran proliferación de los insectos durante esta lluviosa primavera.
Las lluvias registradas durante las últimas semanas han provocado acumulaciones de agua en distintos puntos del municipio lo que sumado a las altas temperaturas registradas ha provocado focos potenciales para la proliferación de insectos como es el caso del mosquito común. Esto ha hecho que la concejalía de Medio Ambiente haya duplicado los tratamientos programados.
Los trabajos que habitualmente se inician en el mes de mayo este año han tenido que iniciarse un mes antes. Las dos actuaciones semanales previstas se han doblado esta semana donde ya se han realizado tres actuaciones larvicidas además de una actuación adulticida durante la pasada noche y otra actuación prevista para esta misma noche. Los tratamientos larvicidas mediante productos biológicos afectan tan sólo a las larvas del mosquito y no al resto de fauna.
Los tratamientos adulticidas se han realizado en lugares autorizados mediante piretrinas naturales. Con estos trabajos se consigue disminuir en poco tiempo a la población adulta de mosquitos. Los tratamientos se han desarrollado por parte de la empresa concesionaria del servicio Lokímica a pie, con vehículos 4x4 y mediante el uso de drones en lugares difícilmente accesibles.
Las acciones para el control de la plaga de mosquitos se realizan tanto en los focos catalogados que son propensos a la acumulación de mosquitos, como en los nuevos focos detectados tras las lluvias y en las zonas verdes del casco urbano. Las actuaciones se han llevado a cabo en Las Virtudes, Santa Eulalia y sus alrededores además de en todas las zonas verdes de la ciudad.
De este modo se previene ante la posibilidad de que aparezcan larvas o mosquitos adultos en los lugares señalados. “Estos tratamientos semanales se mantendrán hasta que se alcance un control de todos los focos catalogados en Villena”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Paco Iniesta. De este modo la concejalía actúa en todos los niveles para el control de la proliferación de este tipo de insectos.
Desde Medio Ambiente no se trabaja únicamente para combatir la plaga de mosquitos ya que con las actuaciones en zonas verdes del casco urbano se combaten además los pulgones, unas especies comunes en distintas clases de arbolado. Además se han realizado tratamientos contra la cochinilla en las encinas públicas situadas en Calle La Virgen, Avenida de Alicante y Colegio El Grec.
La eliminación de las acumulaciones de agua en zonas privadas y su tramiento es competencia de las personas propietarias de las parcelas. La responsabilidad ciudadana favorecerá la eliminación de mosquitos en el municipio. 
Desde la concejalía de Medio Ambiente se indican algunos consejos para evitar la aparición de mosquitos en zonas privadas:
- Evitar recipientes que puedan acumular agua estancada (cubos, bidones, ceniceros, tapones, platos de macetas, fuentes…) para que no existan lugares de cría y se impida su reproducción.
- Mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, balsas y estanques durante todo el año para que no críen allí.
- Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras para que no pongan huevos.
- Vigilar el riego por goteo, ya que puede dejar pequeños puntos de agua en macetas y platos. Es necesario retirar el agua sobrante del riego de las plantas.
-Renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de nuestros animales.
- Echar agua en los sumideros, al menos una vez a la semana, para evitar su estancamiento.
- Despejar las canaletas para que el agua de lluvia no quede estancada.
- Revisar los huecos en los árboles tapando o vaciando el agua estancada.
- Mantener el agua clorada en piscinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por la zona de la lagunilla,en concreto casas de jordan es imposible estar por las tardes.a quien le corresponda,pido por favor que se actúe ya que vivimos todo el año y hay niños pequeños.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com