7 may 2020

2020 "ECOS DE FUEGO Y VIDA" ESTRENO EN LA RED FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Se estrena en la Red “Ecos de Fuego y Vida. Fiestas de Moros y Cristianos, una tradición centenaria”
07/05/20.- La artista Judith Samper (Villena, 1980), residente en Nueva York, estrena este 10 de mayo el documental de realidad virtual “Ecos de Fuego y Vida. Fiestas de Moros y Cristianos, una tradición centenaria”. Se trata de un vídeo documental rodado en 360 Grados durante las fiestas de Moros y Cristianos de 2017 de la localidad alicantina de Biar. La pieza dura 14 minutos aproximadamente y está editada tanto en inglés como en español. 

El documental se estrenará el mismo día que debía celebrarse este año la Entrada y que no se podrá celebrar, como el resto de los actos previstos, por la pandemia del Covid-19. El 10 de mayo se colgará en la página web www.morosycristianos360.com y se podrá ver a través de la aplicación de Youtube y Facebook, , en los dos idiomas. En los próximos meses, el corto participará en distintos festivales de realidad virtual y se subirá a plataformas para dispositivos de realidad Virtual como Oculus Go y Oculus Quest, donde se podrá disfrutar de forma más inmersiva.
La pieza permite vivir los desfiles de las fiestas desde dentro, como un protagonista más, pero desde casa, mediante gafas de realidad virtual o con dispositivos móviles, ordenadores y tablets. El corto está dirigido a un público internacional y por tanto se explica el concepto de las Fiestas de Moros y Cristianos para que todas aquellas personas ajenas a la fiesta puedan entender el origen histórico y los actos que la componen, tanto dentro como fuera de España.
Judith Samper es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y completó sus estudios en la École des Beaux-Arts de Bordeaux y Complutense de Madrid. Estudió postproducción y animación en Londres e inició su carrera audiovisual en diversos medios de comunicación de Lanzarote. Desde hace siete años reside en Nueva York, donde se ha especializado en la producción y postproducción de vídeos en realidad virtual y trabajado en este tipo de piezas inmersivas de tipo documental or publicitario para empresas como Disney, Google, la NASA /ULA, y The New York Times entre otros.
“Con motivo del Covid-19 y la reducción de trabajo he podido retomar y terminar este proyecto que tenía pendiente sobre las fiestas de Biar”, señala Samper. “Conozco la importancia de estas fiestas para muchas familias y lo triste que va a ser no poder celebrarlas, y por eso he querido que la fecha de lanzamiento de este documental sea el 10 de mayo, cuando comienzan Fiestas de Biar”. “Es un pequeño regalo a la población de donde es originaria mi familia, para que estos días sean más llevaderos y tengan algo novedoso que les entretenga en este proceso de desescalada”.
Los Moros y Cristianos de Biar rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador que tuvieron lugar en el año 1245. Las fiestas son de origen centenario y están dedicadas a la Mare de Déu de Gracia. Entre sus actos más destacados está la Entrada, el 10 de mayo, la Bajada de la Virgen y el encendido de cientos de hogueras en los montes que rodean la villa, el Baile de los Espías, que se lleva a cabo la tarde del 11 de mayo y que finaliza con la llegada al castillo instalado en la Plaza para las embajadas, de la efigie de Mahoma.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com