24 nov 2022

EL DEPORTE DEL BALONMANO EN VILLENA

HISTORIA DE UN DEPORTE... BALONMANO VILLENA
Hace cerca de sesenta años, cuando el deporte del balonmano comenzaba a darse a conocer, un grupo de jóvenes villenenses inició su andadura alentados por el Frente de Juventudes, en la persona de Ricardo Castelo en campeonatos regionales.
En poco más de dos años llegó a competir con equipos como el Pizarro de Elda o el Obras del Puerto de Alicante que posteriormente militaron en la División de Honor del Balonmano Nacional, siendo campeones en varias ocasiones.
De la mano de Verdú y Quintanilla, que fueron entrenadores del grupo, las ciudades de Alcoy, Elda, Petrel, Elche, Yecla, Alicante, fueron escenario de las actuaciones del “Balonmano Villena”, que en la Plaza de Toros, en encuentros de exhibición llegó a formar combinado con el Obras del Puerto.
Sirva el presente reportaje como reconocimiento a este grupo que supo dejar bien alto el nombre de Villena. Lamentablemente no se supo seguir la estela y en la actualidad no hay de este deporte representación a nivel alguno.


En el Polideportivo de Alcoy el día 1-2-54
De pie... Diego Menor, José Biosca, Manuel Gil Penalva, “El Chato”, Ernesto Pardo y José Verdú (entrenador).
Agachados... Luis Marco (utillero), Juan Hernández “Chinata”, Miguel Pérez Molina y José Martinez Calabuig “Volteta
”.
Encuentro celebrado en Crevillente en Mayo de 1955
correspondiente al Campeonato Regional de 1ª
De pie... Miguel Pérez Molina, Manuel Bonastre Belda, Manuel Gil Penalva “El Chato”, José Luis Muñoz, Juan Hernández “Chinata” y José Navarro “El Zoco” (de paisano)
Agachados... Ernesto Pardo y los hermanos Cuartero Salvador y Vicente. Mayo 1955
Juan Hernández “Chinata”, Ernesto Pardo y Miguel Pérez
Crevillente. Mayo de 1955
Diciembre de 1955 Campo de la Celada
encuentro jugado contra el Pizarro
De pie... Miguel Pérez, Manuel Gil Penalva “El Chato”, Manuel Bonastre, Juan Hernández “Chinata”, José Ortega y Vicente Martines Cuartero.-
Agachados... José Martines “Volteta”, Ernesto Pardo y José Ibáñez Serrano.
Escenario inolvidable de los encuentros de Balonmano, fue la Antigua Plaza del Mercado (Plaza Mayor), donde domingo tras domingo se celebraban encuentros de las ligas Regionales en las que se participada. Comentarios de seguidores nos han recordado que llegaron a jugarse encuentros femeninos, pero la verdad es que no fueron en gran número. Agradecemos los mensajes recibidos y en especial, yo Ernesto Pardo, en nombre de todos aquellos que iniciamos la andadura junto a Manuel Gil Penalva "El Chato", quiero mandar mi más sincero abrazo a Irene su hija, por el emotivo comentario que nos ha enviado. Ernesto Pardo
La Plaza de Toros de Villena, acogió unas jornadas de exhibición celebradas el 12 de Mayo de 1955. En esta ocasión participaron dos equipos femeninos, por primera vez en Villena de los que no disponemos de constancia gráfica, decir que una de las jugadoras la decian "La Diestéfano" porque era una fiera marcando goles.
De pie... Sergio Galindo, Salvador Martínez Cuartero, Juan Hernández “Chinata”, José Ortega, Manuel Gil “El Chato”, Julián Corraliza y José Luis Muñoz.
Agachados... Miguel Pérez. José Ibáñez Serrano, Ernesto Pardo y Vicente Martínez Cuartero

PLAZA DE TOROS VILLENA
Jugada correspondiente al encuentro citado del 12-5-1955
En la portería Ernesto Pardo.
Miguel Pérez, Ernesto Pardo y Juan Hernández “Chinata” ese mismo día.
El 10 de Junio de 1955, nueva exhibición en la Plaza de Toros entre el Obras del Puerto de Alicante, Campeón de España y Balonmano Villena. Dada la diferencia, de categoría, existente el equipo de Villena se reforzó con varios jugadores de categoría nacional del Obras del Puerto.
Ese día participaron, Pitiu Rocher, Carbonell, los hermanos Cardell, Cutillas. Alberola y otros.
El combinado que defendió al equipo de Villena en la foto siguiente son:
De pie... Miralles (OP), Miguel Pérez Molina, José Verdú (OP), Ibarra (OP), Meseguer (OP).
Agachados... Bañó “El Carbonero” (OP), José Ibáñez Serrano, Manuel Gil Penalva, Ernesto Pardo y José Ahorca (OP), este último ese año fue nombrado mejor jugador de España.
Fotos primera época del balonmano en Villena, cedidas por... la familia de Manuel Gil “El Chato”, Miguel Pérez y Ernesto Pardo.

Plantilla del equipo de balonmano de Villena en un combinado que jugó en Monóvar el día 27 de mayo de 1959.
De pie... Evaristo Roldan, José Luís Muñoz, Manolo (ambulante de correos) Manuel Gil Penalva, José Ibáñez (de paisano), Miguel Pérez Molina y Marco Antonio Valero. 
Agachados...  Alfonso Navarro Espinosa, Juan Hernández (Chinata), Vicente Martinez Cuartero, su hermano Salvador y Ernesto Pardo.
Foto cedida por... Vicente Martínez Cuartero
DOS GENERACIONES DE BALONMANO EN VILLENA
En la fotografía realizada en la Plaza Mayor o del Mercado, vemos dos generaciones de un deporte que en Villena en los años cincuenta-sesenta tuvo gran esplendor. Equipos de nuestra localidad participaban en competiciones de gran categoría llegando a enfrentarse al San Fernando y Obras del Puerto de Alicante o Pizarro Eldense.
Vemos vestidos de paisano tres jugadores del Primer Equipo que son de izquierda a derecha Manuel Gil Penalva, José Ibáñez Serrano y Ernesto Pardo.
Los jugadores equipados son Revert, Helios (Colica), Leal, Fede y Milán y agachados Gimeno, Zorri, Rafa y Moya que formaban un conjunto muy compacto y dieron a Villena muchos días de gloria.
Fotografía cedida por... Zorri


CONTINUARÁ...

1977/78 C.A.M. VILLENA BALONMANO

De pie... Antonio Torreblanca, Gaspar Ferriz, Filiberto Sánchez, Juan David, Toni Martínez, José Aurelio y X
Agachados... Ignacio Cano, Pedro Requena, Toni Lledó, Narciso Hdez y Miguel Ortuño Palací.
Foto cedida por... Antonio N. Hernández Valiente
Balonmano del C.A.M. Villena en la Ciudad Deportiva en el año 1979.
De pie... Manolo Muñoz, Domene, Paco Sarrió?, Pepe Requena, Paco Rojas, Toni Lledó, Filiberto, J.Aurelio, Toni Mnez.
Agachados... Miguel Ortuño Palací, I.Cano, Enrique Botella, Rodriguez, Andrés Martínez, Gaspar.Foto cedida por... Andrés Martínez

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El 11 es Enrique Botella y creo que el que está entre Domene y Pepe Requena es Paco Sarrió. El 13 es Miguel Ortuño Palací y no Palazin, que es el mismo de la foto anterior agachado a la derecha con barba.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo los partidos de balonmano que se jugaban en la plaza mayor, en la decada de 1960.Nada de plaza de toros, ni celada: ¡¡en la plaza mayor¡¡, lugar de tantos encuentros de toda indole, no le podia faltar la del balonmano.Joder, la de cosas que han ocurrido en esa plaza.Chapi,el mercado, el mercado de los jueves,circos,el mercado de frutas y verduras, la feria,los cristianos, los jubilados,la troya baile,el orejon de villena.Plaza polivalente que albergo grandes partidos de balonmano.El Sr. Ernesto(no hay firma y lo supongo) hace bien en hacer historia con las fotos recibidas de otros jugadores.Pero omite resultados,que ruego informe (quizas salgan..en "el seguira").El balonmano en plaza mayor estuvo formado por equipos masculinos y femeninos que con sus "falditas" y remates nos enseñaban lo que ibamos a ver. Joder cuantas cosas nos enseño el balonmano de la plaza mayor....

Irene Gil Sánchez dijo...

Muchas gracias por este emocionado recuerdo del equipo de balonmano. Mi padre era Manuel Gil Penalva y está en casi todas las imágenes que habéis publicado, falleció el dos de Noviembre del dos mil once y fué un grán deportista, no solo de este deporte, sino de muchos otros que practicó. Repito, mil gracias por las fotos, he sentido una grán emoción al verlas.

Vicente Martínez Cuartero dijo...

El último nombre que figura en el equipo que jugó en la PLAZA DE TOROS VILLENA,Vicente BATINES Cuartero, es incorrecto. Debe ser Vicente MARTÍNEZ Cuartero.
Aparte de esto, me ha encantado ver las fotos y como anécdota os apunto que una de las jugadoras que vino de Alicante,le llamaban "La DiEstéfano", porque era una fiera marcando goles.
!Qué tiempos aquellos!....VICENTE

Villena Cuéntame dijo...

Gracias Vicente... rectificado... Gracias

Alfonso dijo...

Vicente, un abrazo, y una petición: ¿puedes ceder a VILLENA CUENTAME la foto en la que estás con Germán, Antonio Valor y mi hermnano JOAQUIN? Así podría recuperarla, porque no he conseguido encontrarla en mis albumes. Si es que la tiene, claro. En cualquier caso, gracias y saluda a tus hermnanos de mi parte. ALFONSO NAVARRO ESPINOSA

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com