7 abr 2022

LÁZARO... CUATRO GENERACIONES DE VIVERISTAS

VIVEROS LÁZARO... CUATRO GENERACIONES DE VIVERISTAS
Una de las definiciones, más simple, de vivero es lugar donde se crían los arbolillos, es decir donde comienzan a tener vida las plantas.
No seré yo quien pretenda explicar porque algunas profesiones arraigan en el corazón de determinadas familias manteniendo durante generaciones la misma actividad, a pesar de los altibajos económicos o políticos que puedan hacer variar el curso de la historia.
Lo que si me atrevo a afirmar es que el ambiente o el entorno en que se vive condiciona de manera muy intensa el futuro de algunas y generación tras generación mantienen el “modus vivendi” aunque ajustándose a las peticiones del momento.
Fachada de Viveros Lázaro (años 60)
Un caso ejemplar de cuanto relatamos es la familia Lázaro, que a lo largo de cuatro generaciones ha mantenido el negocio en el mismo lugar y con el mismo nombre Viveros Lázaro.
Miguel Lázaro García y su esposa Juana García Tomás (1934?)
Bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos día tras día amoldándose a las peticiones del mercado han estado y están a disposición de sus clientes sea cual sea el día del año. Aunque me atrevería a decir que a excepción de uno que es el 5 de Septiembre debido al enorme espíritu festero que siempre ha caracterizado a esta familia.
En la carretera de Yecla a mano izquierda nada más salir de Villena tiene Viveros Lázaro su almacén, seguro que será atendido como un amigo, pues ese es y ha sido el lema de esta familia.
Publicidad 1945
En la foto siguiente vemos empezando por la izquierda a Gerardo y Francisco Guardiola Lázaro residentes en Valencia, como todos los demás nietos de Miguel Lázaro García en el centro plantado, junto a él Miguel Lázaro Pagan. Agachados Miguel Lázaro López y Antonio Lázaro López.
Los Lázaro 1947
En la siguiente foto vemos al fundador de la firma Viveros Lázaro que junto a sus hermanos inicio esta actividad aunque más tarde se separaron, siendo él quien dio impulso a esta actividad que mantienen sus bisnietos con gran orgullo. Le vemos rodeados de arboles, plantas de vivero que fue la gran pasión de su vida.
 Miguel Lázaro García 1947
Los tiempos cambian el mercado se moderniza y no es prudente quedarse atrás por ello a principio de los años 50 la firma Viveros Lázaro adquiere un camión ingles marca Belfort, que funcionaba a gasolina para la mejor distribución de sus mercancías.
 Miguel Lázaro Pagán y el Belfort
En la foto vemos a la izquierda a Miguel Lázaro Pagan, y su primo Miguel Lázaro Domene nietos del creador de la empresa.
Miguel y Miguel en el patio del comercio 1953
Sirva este pequeño reportaje como homenaje a aquel que fue el fundador de una saga de viveristas en Villena. Muchas gracias a la familia Lázaro por ceder estas imágenes y contarnos estas  historias de nuestro pueblo para que no se pierdan en el tiempo.
Ernesto Pardo Pastor
Cátalogo 1964/65
Muy señores nuestros:
Como en anteriores temporadas, nos complacemos en dirigirnos a Vd. para informarle que, con la seriedad y garantía que es nuestra norma, nos encontramos en disposición de poderle suministrar nuestros Barbados Frutales y demás Semillas que precise para cubrir sus necesidades, con la suficiente garantía de autenticidad y necesario vigor, que aseguren el éxito de la plantación que desee realizar.
No dudamos vernos honrados con sus siempre gratos encargos, y con este motivo les saludamos attos. y s. s.
q. e. s. m.
Viveros Lázaro

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com