26 sept 2022

1915 FIESTAS Y EDUCACIÓN

Fiestas y Educación
Problema de honda significación y de importancia suma es el concerniente á la educación social de las muchedumbres. Base inconmovible del progreso nacional; piedra angular del hermoso edificio de la cultura; sostén y fundamento de la verdadera y única civilización.
¿Cómo extrañar que gobernantes y hombres todos de buena voluntad se preocupen de tal problema?
Miles de libros y periódicos se escribieron en tal sentido, y lanzaron sus ideas, y caldearon la opinión popular, para que se percatase del asunto que es de vida ó muerte.
Pero... los pueblos siguen su marcha rutinaria y mientras se despedazan y destruyen unos, dejan ver otros las huellas borrables de un desconsolador atavismo... Se lanzó la semilla del bien, que cayó en tierra estéril...
Por eso hay que dirigir nuestros esfuerzos al corazón de los pequeños, de los niños, de los hombres de mañana, de esas florecillas tiernas y perfumadas del jardín social, para que lleguen á madurez y dén frutos sazonados, los frutos maduros del hombre bueno, del fuerte, del hombre patriota, del hombre altruista y abnegado..
Una reflexión me sugieren nuestras fiestas.
Por doquier dirijo mi vista, contemplo una legión de muchachos con sus caras de fiestas, corriendo, saltando, llenos de satisfacción... No me extraña. Si en nosotros las fiestas son un descanso y un refrigerio consolador, en los niños son una necesidad de sus espíritus.
Los juegos y las fiestas son tan imprescindibles para el niño como el pan que se come. Cuando los pequeñuelos alborotan la casa con juegos y distracciones propios de su edad, no se acuerdan que en la mesa espera la comida.
Por eso, no puedo transigir con las escuelas anticuadas, verdaderos presidios infantiles, donde se condena al niño al terrible suplicio del silencio y del reposo; donde el niño no puede moverse, so pena de recibir la reprensión ó el castigo; donde el niño se cansa, se aburre, se hastía. ¡Y quieren que el niño ame á la escuela!
Hasta que los gobernantes no se convenzan de que la escuela tal como existe en la mayoría de las poblaciones españolas—Villena incluida—vá contra la naturaleza humana, son contrarias al modo de ser del escolar, España no prosperará.
Aprovéchense las fiestas, los paseos, las diversiones, como medios educativos de la infancia y no serán estériles sus esfuerzos, y serán recogidas energías que hoy se pierden, y que, encauzadas por el río de la vida nacional, llevarán aguas cristalinas y grandes virtudes al anchuroso mar del progreso.
¿A qué es debido el éxito de las escuelas del Ave-María que en Granada dirige el gran Manjón?
En saber aprovecharse del sentir de los pequeñuelos, y en sus patios y jardines, entre juegos y fiestas se van sembrando en sus cerebros las semillas de la cultura y del bien.
Y así entre risas juguetonas de candorosos corazoncitos se labora por la educación, cuna de pueblos grandes, que cimentan sus adelantos en la cultura.
Joaquín Sandoval Amorós.
Extraído de la Revista Villena Joven de 1915. Especial Fiestas
Cedido por… Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com