9 nov 2022

1980 UN BARRIO PARA LA PAZ - AA.VV. LA PAZ

UN BARRIO PARA LA PAZ
Un año más aprovechamos la ocasión que nos brinda el número extraordinario de la Revista Villena, para enviar un cordial saludo a todos nuestros vecinos y agradecer su colaboración.
Puede decirse que nuestra AA.VV. está dando sus primeros pasos, pero son unos pasos firmes, llenos de entusiasmo y de ganas de trabajar, en orden a despertar la participación e inquietud vecinal, para poner en común todos los problemas, sugerencias e ideas, que son necesarios a fin de que crezca más y más la solidaridad entre todos.
En la última semana de Mayo, tuvo lugar nuestra Semana Cultural y Fiesta Popular que la AA. VV. viene celebrando, con éxito e interés creciente desde su fundación.
Es lógico que nos atraiga más la fiesta y hasta nos sobrecoja por entero. Posiblemente, si el hombre empezó a ser tal, cuando fue capaz de trabajar, de transformar la naturaleza de humanizarla y de asociarse con sus semejantes, en esta tarea de plenitud superior, como ser humano, la logró cuando estuvo capacitado para alegrarse y festejar esta relación y eta solidaridad. Porque la fiesta no es otra cosa que expresar colectivamente el gozo de sentirse vivo, de percibirnos activos y creativos en el mundo, y no otra que experimentar juntos la capacidad de ser felices pese a todos los pesares. Sin embargo, la fiesta no equivale a decir «Aquí no pasa nada». Por el contrario,, debe proclamar que entusiasmados por la vida, estamos dispuestos a luchar por un barrio plenamente humano.
Desde aquí nuestro aplauso a toda fiesta, que eleva la imaginación, la creatividad y participación a normas, y establece como único premio de honor la satisfacción de sentirse uno mismo actor de la fiesta y de la vida.
Queremos destacar, algunos de los actos más importantes que se han realizado en nuestra fiesta:
—Tales como la elaboración del mural o pintada por todos los colegios que pertenecen a nuestro barrio, Príncipe Don Juan Manuel, Salesianos, Encarnación y el colegio invitado San Francisco:
—Concurso de redacción por los niños del Colegio Príncipe Don Juan Manuel sobre el tema «¿Cómo me gustaría que fuera mi barrio?» los niños realizaron unos trabajos muy bonitos e interesantes, dándonos ideas como esta: «Me gustaría que en mi barrio hubiese menos coches en la calle y más unión entre todos los vecinos».
Los niños premiados fueron:
4.° Nivel: Daniel San Juan. 
5.° Nivel: Ángel Castuera. 
5.°- Nivel: Eva Mª Pardo.
—Otro concurso que se organizó por primera vez, en nuestro barrio, creemos que fue un éxito, fue el de fotografía, sobre arquitectura, costumbres, fiestas del barrio, etc.
La organización corrió a cargo del grupo «Trípode» de la Casa de la Juventud.
Se presentaron unas cincuenta obras, de las cuales destacaron los siguientes autores premiados:
Premio Arquitectura: Ángel Conejero.
1.° Premio: Vicente Gisbert.
2.° Premio: Pedro Contreras.
3.° Premio: Manuel López.
Como en nuestro barrio existen unas calles dedicadas a poetas y escritores españoles, quisimos organizar, un acto cultural en homenaje a Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, que resultó extraordinario.
El grupo «Algibe» recitó y cantó las poesías de estos autores de una manera magistral.
Así nuestro barrio ha contribuido a la celebración del 75 Aniversario del nacimiento del más grande poeta alicantino Miguel Hernández.
Otro acto cultural fue la conferencia ilustrada con diapositivas sobre el tema «la alegría de la paz y los desastres de la guerra» por el grupo Ajo de no violencia.
—Tuvimos teatro y danza por el club del pensionista, que nos hizo pasar un rato maravilloso.
La música también fue protagonista en nuestra fiesta con el extraordinario concierto que la Banda Municipal, nos ofreció en el marco de la plaza Martínez Olivencia.
La alegría juvenil de la Tuna estudiantil del colegio de las Paulas, contagió al público asistente en la misma plaza, la Verbena popular amenizada por el conjunto músico-vocal, «Mitrofil» fue estupenda por la buena armonía y alegría del mucho público que se divirtió hasta muy entrada la madrugada.
La banda de cornetas y tambores colaboró anunciando por las calles del barrio que estábamos en fiestas.
El deporte también es algo importante en nuestra fiesta, con el campeonato de fútbito, en el que hubo Trofeos para todos los Equipos participantes.
De manera especial queremos destacar el aspecto religioso, que también nuestra fiesta tiene, pues uno de los actos más importantes fue la Misa en honor de la Virgen de la Paz, titular de nuestra Parroquia, ya que la Paz es el bien fundamental, que deseamos alcanzar. Toda nuestra Fiesta ha sido una denuncia de la guerra en favor de la Paz.
Como final de Fiesta tuvimos uno de los actos más divertidos y alegres, se nos cedió desinteresadamente la plaza de toros y dos vaquillas para que la juventud expusiera su físico ante la bravura de las cornamentas, que hicieron correr a mozos y reír al numeroso público que desde los tendidos, aplaudían a los valientes.
—Y con la entrega de trofeos y una gran traca final, dimos fin a nuestra fiesta hasta el año 1986.
Gracias a la participación y colaboración del ayuntamiento, colegios, profesores, alumnos, cajas de ahorros, casas comerciales y la aportación y ayuda desinteresada de personas y vecinos de nuestro barrio, que ha hecho posible, que nuestra fiesta haya sido un éxito.
Gracias a todos. AA.VV LA PAZ

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com