16 sept 2023

1922 JOSÉ CHANZÁ ALMUDÉVER, HIJO ADOPTIVO DE VILLENA

José Chanzá Almudéver
Siempre se han oído en nuestra ciudad alabanzas a diversos profesores que han desempeñado sus tareas en diversos centros de enseñanza locales, y cuya tarea ha dejado una huella indeleble en sus discípulos. Pero cree­mos que ninguna de estas actuaciones ha sido más celebrada que la del ma­estro Chanzá. Pocos villenenses que lo hayan conocido deben vi­vir todavía; pero somos muchos los que hemos oído hablar de él a sus discípulos de forma enco­miástica, y aun en tales términos que todos ellos parecían experi­mentar una especie de veneración hacia la figura del maestro.
Chanzá nació en Alcácer (Valencia) el 7 de diciembre de 1865. Tras sus estudios, ejerció el magisterio en Bellreguart y Carlet durante un breve plazo, pues lle­gó a Villena, poco más o menos, en 1892. Y aquí desarrolló su tarea pedagógica de tal manera, y con tan general complacencia, que el 7 de septiembre de 1922, todavía en pleno ejercicio de su actividad, le fue impuesto su nombre a la calle has­ta entonces llamada de Parrales, que hoy ha vuelto a llamarse así tras otro cambio ya olvidado.
El homenaje que supuso esta denominación fue el detonante de otra iniciativa similar, pues una semana después, el día 15, y ante la propuesta del concejal Joaquín Herrero, el Ayuntamiento villenense se pro­nunció unánimemente en el sentido de declarar Hijo Adoptivo de la po­blación a José Chanzá Almudéver.
 
Estatua del Maestro Chanzá situada en el Paseo de Chapí, años 30.
El acta nos da el nombre del alcalde y de los concejales asistentes que adoptaron el acuerdo. Se llamaba aquél Fernando Amorós Amorós, y eran los concejales Joaquín Galipienzo Navarro, Joaquín Herrero Valdés, José Maruenda Sentana, Fulgencio Romero Bernabé, Andrés Hurtado Martínez, Joaquín Tomás Hernández, Francisco Ferriz García, Emilio López, Bartolomé Hernández Catalán, José María Menor y Menor, José Maruenda Sentana y José Cañizares Domene.
Carecemos de otros datos en relación con la fecha y circunstancias en que fue entregado el titulo a López. Nada hemos encontrado en las actas municipales y en la prensa local en este aspecto.
Texto extraído del libro... De Villena y los villeneros.
Alfredo Rojas y Vicente Prats.

2 comentarios:

José Luis Sáez dijo...

En el Paseo hubo un bonito monumento dedicado a Chanzá, aquí en blog hay alguna foto publicada, me pregunto cuando y quién lo hizo y qué fue de el.

José Luis Sáez dijo...

él

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com