9 sept 2023

1974 DON ALFONSO DE BORBÓN DUQUE DE CÁDIZ PRESIDENTE DE HONOR COMISIÓN CONGRESO

Visita de la Comisión Ejecutiva del Primer Congreso Nacional de Moros y Cristianos a su Presidente de Honor S. A. Real don Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz
A las seis y media de la tarde del lunes, .22 de julio, S. A. R. don Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, Presidente de Honor del Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos que va a celebrarse en Villena, durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre, recibió, en su despacho del Instituto de Cultura Hispánica, al alcalde de la ciudad, don José García Galbis, que iba acompañado del primer teniente de alcalde, don Bartolomé Amorós Belda y de una representación de la comisión ejecutiva, presidida por don Vicente Prats Verdú, don Antonio Azorín Juan y don Francisco Zapater López, éste último, presidente, a su vez, de la Junta Central de Fiestas de Villena.
El Alcalde hizo presente a Su Alteza el agradecimiento de la Ciudad por haber aceptado la Presidencia de honor de un Congreso que sin duda va a contribuir al ensalzamiento y propagación de una fiesta de gran tradición en la región levantina. Don Vicente Prats reiteró el agradecimiento de todos los festeros y se refirió brevemente a los principales asuntos que en el Congreso van a ser tratados.
Acto seguido se hizo entrega a don Alfonso, con el "dossier" de los actos a celebrar y un álbum fotográfico de las fiestas villenenses, de un precioso arcabuz, símbolo de la fiesta, obra singular de los artesanos don Ernesto Navarro García, tallista; don Manuel Martínez Vinader, maestro armero; y don Luis Murillo Coloma, joyero grabador. En el cañón figuran, nielados en plata, la dedicatoria de los congresistas a su Presidente de Honor y la fecha del Congreso. Como obsequio para la Duquesa de Cádiz, se entregó también a don Alfonso la primera medalla de oro conmemorativa del Congreso. Su Alteza agradeció vivamente todos aquellos presentes y prestó especial atención al arcabuz, que examinó detenidamente inquiriendo su manejo.
Televisión Española estuvo presente en el acto con un nutrido equipo dirigido por la gentil y dinámica locutora villenense Elisa Valero, quien formuló diversas preguntas acerca de los fines y principales actos del Congreso al alcalde de la ciudad y a diversos miembros de la Comisión. Preguntó después a don Alfonso si iba a disparar con el arcabuz, a lo que Su Alteza respondió que no tendría inconveniente en hacerlo, una vez impuesto de su funcionamiento, al igual que lo habían hecho nuestros antepasados.
A la insinuación de varios de los asistentes de celebrar un futuro Congreso hispanoamericano de esta clase de fiestas, prometió su incondicional ayuda para la recogida de datos en las naciones de habla hispana, incluso con el desplazamiento personal, si fuera necesario, de algún miembro de la Comisión. Recordó además que también se celebran festejos de esta clase en algunos países europeos.
Don Alfonso mostró deseos de asistir personalmente a un Congreso de tanto interés y departió largamente con los asistentes, que abandonaron el Instituto con el imborrable recuerdo de la cordialidad y simpatía que tuvo para con ellos tan ilustre personalidad.
S.
Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com