1 ago 2023

1974 LA JUNTA CENTRAL DE FIESTAS

La Junta Central de Fiestas de «Moros y Cristianos»
por Francisco Zapater López. Presidente
Uno de los temas más interesantes que se van a debatir en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS será el de "La Ordenación Institucional de la Fiesta". La Comisión Organizadora ha tenido el acierto de incluir este importante problema entre los cuatro de más entidad que van a ser discutidos. Porque la Fiesta ha estado y está en manos de Cabildos, Asociaciones, Comisiones, Juntas, etc., con reglamentaciones totalmente distintas y aun contrapuestas. Conviene e interesa que, en este aspecto concreto, sepamos a qué atenernos.
En Villena, como todos saben, la fiesta de "Moros y Cristianos" estaba en manos de una comisión municipal presidida por el concejal de turno. Y era lógico que, pese a los buenos deseos y al trabajo que estas comisiones desarrollaban, la Fiesta no progresara lo que fuera de desear. Porque el "festero" quería estar integrado en los organismos que regían y ordenaban una fiesta en la que ellos eran los principales intérpretes. Fue en 1969, una vez transcurridos los festejos de aquel año, cuando un grupo de "festeros" expuso sus inquietudes a la primera autoridad municipal —don Pascasio Arenas López por aquel entonces— quien aceptó la propuesta siempre que, a la mayor brevedad, se redactara un Reglamento que fuera la base de actuación en la Fiesta. Y así, cumplido este requisito, nació la "Junta Central de Fiestas" de Villena, cuyo bautismo fue en las del año 1970.
Desde entonces, tras cinco años de intenso trabajo, la Fiesta ha experimentado unos progresos evidentes: Reglamento, "Día 4 que fuera", Ecuador Festero, Desfile de la Esperanza, Presentación de Regidora Infantil en acto especial, Archivo de Películas y Fotografías, Redacción y Archivo de Películas y Fotografías, Redacción y Archivo de las Crónicas de cada año, y sobre todo, la dignificación de nuestros festejos a todos los niveles.
He sido testigo de excepción en el trabajo de los hombres que componen la Junta, y me he quedado impresionado de su entusiasmo y dedicación, de su honestidad y buen hacer, de su abnegación y responsabilidad.
Precisamente del seno de la Junta nació la idea de celebrar el "Primer Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos", y ello da idea de lo pronto que este organismo ha adquirido su mayoría de edad.
Al celebrar el Quinto Centenario de la Aparición de nuestra Patrona, quiero rendir un homenaje de reconocimiento a todos los que, desde siempre, han trabajado por la superación de nuestra Fiesta. Y no sería justo dejar de mencionar especialmente a mis dos antecesores, Alfredo Rojas y Vicente Prats, maestros en estos quehaceres, que han hecho de la tarea festera una de sus mejores devociones.
Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com