7 nov 2022

2009 RAFAEL HERNÁNDEZ "VILLENERO"

Rafael Hernández: Detective Privado 
"Rafael Hernández: Detective Privado" se trata de una exposición de 105 m. lineales donde Rafael Hernández lleva a cabo una obra en la que utiliza una figuración principalmente esquemática y de marcado carácter simbólico. Es un pintor en cuyas obras se pueden rastrear fácilmente las huellas que la génesis pictórica ha trazado a través de la historia.
Por otra parte, las consecuencias de las vanguardias también están presentes en su obra. La estructura de sus cuadros está basada en los campos de espacios infinitos procedentes de la abstracción en unos, y de la fuerte estructura fragmentada del cubismo en otros, sin olvidar el Surrealismo y el Pop.
"Rafael Hernández: Detective Privado" permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.
Lugar: Centre Municipal d’Exposicions // Plaça de Sant Joan, Elx Tel.: 96 545 23 45
Horario:
De martes a sábado: de 09.30 a 13.30 h y de 18.00 a 21.00 h.
Domingos y festivos: de 10.30 a 13.30 h.
Lunes: Cerrado
Días: Del 2 de octubre (viernes) al 18 de noviembre de 2009
Entrada libre.

Intervenciones plásticas es el término que Rafael Hernández emplea para definir la obra que hasta mediados de noviembre presenta en el centro de exposiciones de El Raval y que tuvo su origen en el Club INFORMACION.
RAFAEL HERNÁNDEZ - ARTISTA PLÁSTICO«El arte debe ser abierto y el espectador es el que debe construir la obra»

Rafael Hernández expone su obra hasta mediados de no­viembre en el Centre Municipal d'Exposicions de la plaza de San Juan. La exposición lleva por título «Rafael Hernández (investigador privado)» y en la misma exhibe un compendio de intervenciones plásticas que comenzó a formali­zar hace dos años en el Club INFORMACION. «Llegué allí con una exposición al uso y entonces me di cuenta que necesitaba ex­pandir mi trabajo. Tras un mes encerrado en la sala salió el em­brión de lo que ahora expongo en Elche y en el que el espacio es un elemento fundamental de la crea­ción».
Hernández alaba el diseño ar­quitectónico de la sala municipal de exposiciones en la que presenta una obra cuyo carácter simbólico concentra la esencia del trabajo. «Sigo con la estrategia de investi­gar la psicología colectiva y los fantasmas propios, pero no de for­ma literal. Convoco formas con contenidos, pero con eso no cons­truyo un mensaje claro, sino que esa es labor del espectador. Creo que el arte debe ser abierto y que el espectador debe ser el que cons­truya la obra».
Este villenense asegura que la técnica sirve a la idea y que ésta siempre debe estar al servicio de las necesidades del artista. Por eso en sus intervenciones emplea in­distintamente el dibujo, el óleo, el acrílico o las tintas planas que «atraen visualmente al especta­dor».
La obra de Hernández trata de «invitar al público al análisis y al sentimiento. El arte debe estar pe­gado a la vida y si se aleja muere. Por eso es tan difícil explicar una obra, algo que es como pasear por un jardín y descubrir de repente una selva amazónica y sortear sus peligros hasta llegar al cerebro del hombre y al corazón». Para este artista, el espacio es un elemento fundamental de la creación y por ello la estructura de sus obras está inmersa en los campos de espa­cios infinitos procedentes de la abstracción o de la estructura fragmentaria del cubismo. «Me inte­resa el espacio y por ello esta obra desaparecerá con la exposición. Es algo efímero, porque el espacio es parte de la obra».
De hecho, en la ficha de la expo­sición la muestra se presenta co­mo una intervención gráfico-plás­tica (pintura, dibujo, intervención en tres dimensiones) y Hernán­dez remarca que «cuando preparo una exposición, llego al espacio con una idea concreta que luego se torna en reto y que me obliga a esencializar la muestra y sintetizar ideas, porque el tiempo es conciso y esa síntesis es la que me obliga y me ayuda».

Paredes, puertas y suelos, parte básica del lienzo. 
Hernández dice que para un autor es muy difícil explicar su obra, sobre todo cuando la con­cepción parte de la base de que es el espectador el que debe construir la pieza. Sin embar­go, Albert Forment en el prólo­go del catálogo de la exposición explica que el autor «interviene y transforma la sala de exposi­ciones, expandiendo los lienzos por las paredes, las puertas y los suelos mediante interven­ciones plásticas que enraízan y funden la tela con la superficie sobre la que se apoya hasta ge­nerar un arte más extenso y ra­dical, aunque efímero».
*
...le confesé que yo era un superviviente de un naufragio, que años más tarde contrata a Rafael Hernández (un investigador privado) para realizar labores de rastreo en el desierto y exploraciones en aguas cada vez más profundas, planificando estrategias para liberar algo que se esconde.
R.H.
*
Rafael Hernández interviene y transforma la sala de exposiciones, expandiendo los lienzos por las paredes, las puertas y los suelos mediante intervenciones plásticas que enraízan y funden la tela conla superficie sobre la que se apoya hasta generar un arte más extenso y radical, aunque efímero. Esta extensión de sus pinturas -otro rasgo de apropiación postmoderna- tiene algo de manifiesto plástico: el lienzo, sin dejar de serlo, aspira a ser mural y después, nada.Sólo la grabación, el testimonio videográfico permanece. Pero para que ello sea posible hace falta un artista de enorme generosidad, aquel que crea febrilmente y a plazo fijo sabiendo que su obra morirá con la misma rapidez con que la ha creado, y consiente. Esa es la maravillosa locura creativa que la intervención plástica de Rafael Hernández ahora nos ofrece.
ALBERT FORMENT

FUENTES…http://www.lakuriosa.com/arte/rafael_hernandez_detective_privado-3052.html
http://www.diarioinformacion.com/fin-semana/2009/10/04/investigar-arte/936831.html

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com