5 sept 2023

1982 COLECTIVO DE MUJERES DE VILLENA

COLECTIVO DE MUJERES DE VILLENA
Todavía hoy, hombres y mujeres creen que ser feministas es estar por encima del hombre y dominarle, cuando, la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biológico de haber nacido mujer, es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categoría: «La de persona». El feminismo es una lucha por la libertad, la libertad de las mujeres no significa la esclavitud de los hombres, de la misma manera que estos no podrán conseguir ser libres si siguen oprimiendo a las mujeres. El feminismo es también una nueva concepción del mundo, donde convivan sin marginación ni opresión hombres y mujeres, adultos y niños, jóvenes y ancianos.
Quiero decir por tanto luchar por unas reivindicaciones específicas de la mujer y contra toda una superestructura ideológica machista que nos oprime.
Con el fin de ir avanzando en la práctica, lo que hemos expresado de forma algo teórica anteriormente, en Villena formamos un grupo de mujeres con las siguientes finalidades:
Tomar posturas ante temas concretos.
Ir avanzando hacia una mayor concienciación de los problemas de la mujer: a nivel de educación, sexualidad, familia, trabajo...
Posteriormente decidimos constituirnos como «Colectivo de Mujeres de Villena», estando abierto a todos, mujeres y hombres, que sientan inquietud por estos problemas.
En nuestro corto caminar hemos realizado algunas actividades, en las que cabría destacar:
La proyección de la película en el cine Imperial, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento: «La una canta, la otra no». La película en general gustó, aunque la asistencia no fue muy numerosa, quizás por falta de publicidad.
La realización de una charla-coloquio en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, con el título: «Miedo al feminismo», a cargo de Norma Zamboni, como comentarios podríamos decir que la ponente se desvió del tema planteado y lo que hizo fue un análisis a nivel histórico del feminismo.
Pero estos son pequeños fallos que pueden subsanarse en las próximas reuniones o actos que organicemos. Lo importante es que entre «todos» consigamos concienciarnos de la necesidad de tomar nuestras vidas en nuestras propias manos, sin esperar a que decidan por nosotras.
C. M. de Villena
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com