15 abr 2023

1983 RESUMEN DEL AULA DE CULTURA DE LA CAAM

RESUMEN DEL AULA DE CULTURA DE LA CAAM
Desde septiembre de 1982 hasta junio de 1983 (ambos meses inclusive), el AULA DE CULTURA DE LA CAJA DE AHORROS DE ALICANTE Y MURCIA en Villena, ha participado en la realización de un total de 86 actos culturales (cifras que nos dan un recuento provisional de su actividad cultural).
De ellos 51 han sido realizados propiamente a través del Aula de Cultura, quien ha colaborado en otros 30 con diversas entidades, y 5 han sido meras cesiones de su salón de actos.
Estas cifras, como cualquier estadística, no dejan de ser más que un frío indicativo de una realidad con muchos y ricos matices. Pero algo dejan entrever de un peso cultural que, así, a secas, no se puede poner en duda en nuestra ciudad.
En su sala de exposiciones se han colgado un total de 16 muestras, de las cuales tan sólo 4 eran de artistas sin residencia en Villena. Con lo que tenemos 12 exposiciones montadas por villeneros, durante este período. Exposiciones que se centran principalmente en la pintura, pero que no se quedan ahí. E incluso, puestos a destacar, lo haríamos de aquéllas que no fueron de pintura, puesto que, en términos relativos, tuvieron un mayor peso específico.
En cuanto a pintura habría que destacar la que Pedro Marco (en un paréntesis de su estancia en Alemania como becado del Premio Montaigne), en combinación con Eleuterio Gandía, organizó desde el 20 de agosto hasta el 4 de septiembre de 1982. Nuestro pintor local se apuntó, con ella, un nuevo éxito. Aunque hay que decir que lo que se pretendía es que la exposición se fuera haciendo con la participación de todos los que quisieran, lo cual se logró en gran parte, con lo que, al final, teníamos una exposición colectiva.
Tampoco quedó mal la que colgó Rafael Hernández, y que estuvo abierta del 17 al 30 de septiembre de 1982.
También fueron colgando sus obras en esta sala: «Escoin», Jesús Tarruella y el Grupo de Fotografía artística en color «Expresión 83», todos ellos de Villena.
Sin embargo, de todas las exposiciones habría que destacar, al ser la que mayor repercusión e importancia intrínseca tuvo en nuestra ciudad, la que José Ibáñez Martínez, «Soli», con nuestra colaboración personal, organizó en torno al PRIMER CENTENARIO DE LA V.A.Y. Estuvo abierta desde el 31 de marzo hasta el 1 de mayo de 1983, cuando al principio se pensó que bastaría con 15 días. Se calcula que alrededor de 12.000 personas pasaron a presenciarla. Y no fue sólo eso, sino que, en cierta medida muchos colaboraron con ella espontáneamente, aportando material, recuerdos, datos, etc... En definitiva, el interés que despertó fue muy elevado, aunque fuera tan sólo por el recuerdo que, en algunos, todavía está vivo, de nuestro «Chicharra».
También destacó la «II SEMANA DE LA RADIO-FRECUENCIA», en la que el Radio-Club Villena mostró y explicó el funcionamiento de gran parte del material que utilizan los radioaficionados, en una exposición intensiva que estuvo abierta del 26 de marzo al 2 de abril, en nuestro salón de actos.
En cuanto a colaboraciones, creemos que no se queda ninguna sin nombrar al decir que lo hicimos con las siguientes entidades: M. I. Ayuntamiento de Villena, Gabinete Psicopedagógico Municipal, Asociación de Amigos de la Música, Instituto Alemán de Madrid, Colegio Infantil «Amigo Félix» (Guardería del barrio de San Francisco), Colegio «Príncipe D. Juan Manuel», Instituto de Formación Profesional, Expo-Fiesta 83 y Perigallo. También cedimos nuestras instalaciones a la Banda Municipal, que, con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, celebró en nuestro salón de actos un concierto a cargo del Grupo de Música Barroca de Madrid (el 24-11-82) y un recital de violín, por Josefina Salvador y Marisa Blanes el 25-11-82); al M. I. Ayuntamiento; y a la Cruz Roja Española de Villena.
De todas las colaboraciones destacan las actividades que realizamos con Expo-Fiesta '83, a finales de enero, 'entro de los actos culturales relacionados con las Fiestas de Moros y Cristianos que tuvieron lugar a finales de mero de 1983. El cursillo de «Psicomotricidad, interiorización de conceptos físico-matemáticos...», que organizamos con el Gabinete Psicopedagógico Municipal también tuvo una buena acogida. Y en general, creemos que también fueron fructíferas todas las demás actividades en Fue colaboramos, como por ejemplo, el «Desfile de modelos», gala a beneficio de la Asociación para la Promoción de Subnormales, que se organizó en el Teatro Chapí, el 12-3-83.
José M.ª Soler García en su conferencia sobre «La Música en Villena». Aula de Cultura, martes, 25 de enero de 1983. Dentro del programa cultural de Expo-Fiesta 83. (Foto: Iñíguez)

Pero el grueso de nuestra actividad cultural se centró en actividades propias. Ahí quedan los 8 ciclos de cine-forum, dedicados a Ingmar Bergman, al cine español de la posguerra, al musical, al cine de ciencia-ficción, etc..., con un total de 24 sesiones; o el cursillo de HathaYoga (que se celebró a lo largo de 3 meses), el de Introducción al Sistema Montessori de Educación; y, para terminar, aunque otras muchas cosas se queden sin nombrar, los recitales de «Aljibe», ayudándoles en su intento de promoción de la poesía (3 recitales en Villena y 1 en Novelda). Y la música tampoco se quedó atrás, puesto que, aunque tan sólo organizamos propiamente el concierto de música contemporánea de la «Orquesta de las Nubes», colaboramos o cedimos nuestras instalaciones para que se celebraran un total de otros 7 actos musicales.
Pero lo importante, sobre todo, es la gente, las personas que han asistido a cada una de estas actividades culturales. En algo esperamos haberles transmitido nuestro espíritu de servicio por la cultura. En algo esperamos que se hayan interesado y, en un futuro, quieran y hagan algo por participar. A ellos les agradecemos su asistencia. No se puede dejar de contar con todos para hacer y participar en cultura.
También queda a disposición de todos los que por el libro se puedan interesar, la Biblioteca «Príncipe D. Juan Manuel», una parte más del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia en Villena, la cual hace ya años que está dispuesta a atender a todos cuantos quieran hacer uso de ella.
Miguel Torres Calabuig
Extraído de la Revista Villena de 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com