2 mar 2022

1987 DERRIBO MERCADO DE LA PLAZA DEL ROLLO

Fotografías del derribo del Mercado de Abastos de la Plaza del Rollo, cedidas por Alfonso Pagán Blasco. La empresa encargada fue Hijos de Vicente Blasco “Mariola” y las fotografías fueron realizadas por Jerónimo Pagán.

Acompañamos las fotos con un texto extraído del trabajo Fundación José María Soler de los premios de Iniciación a la Investigación 2016 “El Mercado de los jueves en Villena”. Autora: Sofía Rodríguez Herrero.
A mediados del siglo XX el Ayuntamiento comienza a hacer gestiones para la construcción de un nuevo mercado de abastos. El alcalde, José Rocher Tallada, en una carta fechada el 14-9-1949, se pone en contacto con una empresa segoviana para que le envíen información sobre el sistema de concesión para la construcción y explotación de un mercado de abastos.
Más tarde, con el fin de cubrir las necesidades de la población de Villena, en noviembre de 1954 se presentan proyectos para la construcción de dos mercados: uno en la plaza de María Auxiliadora y otro en la plaza del Rollo. Al final se decide construir únicamente el de la Plaza del Rollo. El 24 de enero de 1956, siendo alcalde Máximo García Luján, se publica en el BOP el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras mediante subasta. Se construye en un solar de unos 900m2. En el proyecto inicial el mercado se divide en dos plantas: la primera, un semisótano con acceso por una rampa en el que se dispone de almacenes, despacho de control, locales para instalación de cámaras frigoríficas, etc. con una escalera y montacargas que comunica a la planta baja o mercado propiamente dicho, el cual dispone de cuatro puertas de acceso. Tres a la nave principal, en la que se proyectan 28 casetas cerradas para la venta de carnes y salazones y 24 puestos para la venta de verduras, hortalizas y frutas, con despacho de vigilancia y peso público etc. Y la cuarta puerta, a la nave segunda destinada a la venta de pescado en la que se disponen 10 departamentos abiertos y una fuente y una puerta de comunicación que une estas dos naves. Sobre la puerta principal se han proyectado las dependencias administrativas y despacho del señor inspector sanitario.
Ante la realización de un solo mercado y siendo insuficiente con una sola planta para la instalación en él de todos los puestos de venta existente, se adaptaron los sótanos para destinarlos a la venta de mercancías.
El presupuesto inicial asciende a la cantidad total de 1.782.162,59 pesetas. A este habría que añadir el presupuesto de adaptación del semisótano para puestos de ventas, que era de 105.173,40 pesetas. El mercado abrió sus puertas en diciembre de 1958.
Derribado en 1987. Buscamos información sobre la fecha exacta del derribo, por lo que no confirmamos que fuera en 1987.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com