24 nov 2023

1983 LA UNDEF, VILLENA Y UN HOMENAJE

LA UNDEF, VILLENA Y UN HOMENAJE
En la ciudad de Ibi se celebró, el pasado día primero de julio una sesión de la Junta Directiva de la UNDEF (Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos) dentro de sus actividades normales, en la que cabe destacar, sin embargo, diversos aspectos.
Uno de ellos consistió en que en dicha reunión se traspasara la presidencia de nuestra asociación a Villena, con motivo de la rotación reglamentaria que desde su fundación se lleva a cabo, hecho natural para los que conocen la mecánica de su estatuto y saben que la Junta Directiva la integran 8 poblaciones (es decir, los presidentes de 8 Juntas Centrales de otras tantas poblaciones), 4 cargos y 6 vocales; y que como ya se ha citado hay un sistema rotativo para la presidencia.
En efecto, las ocho poblaciones elegidas y renovadas por votación general en la Asamblea General para cuatro años, forman la presidencia colegiada de la UNDEF, son co-presidentes al mismo tiempo con las mismas facultades y para cuatro años, aunque cada semestre natural una de ellas representa legalmente a nuestra Asociación, preside y autoriza todos sus actos y resuelve lo procedente, es primun inter pares.
En los Ocho miembros de la presidencia reside la decisión política; los cargos y vocales desarrollan actividades de trabajo específico, aunque tienen voto en las juntas.
El honor y servidumbre de esa actividad presidencial le corresponde a Villena para el segundo semestre de 1983, al ser el primero entre sus iguales, ya que tuvo ocasión de desempeñar dicho cargo en el segundo semestre de 1979.

Hay que meditar un poco en esa forma colegiada. Tiene, en una estructura federal, el mérito de no suscitar recelos y suspicacias sobre quien va a ocupar la presidencia, ya que de alguna forma sería sobreponerse sobre los demás, cuestión vidriosa; obliga, por otro lado, a trabajar en común los cuatro años, porque nadie puede esperarse a realizar cosas para cuando ocupe la presidencia, porque en seis meses no tendría tiempo; fomenta por tanto el sentido de hermandad entre «grandes» y «pequeños» de la Fiesta, porque todos se sienten iguales.
Pero para el hombre que accede a la presidencia, supone siempre un título honroso. Para lograrlo, necesita previamente que las 37 poblaciones integradas en la UNDEF (26 por la provincia de Alicante, 9 de Valencia, 1 de Albacete y 1 de Murcia) hayan dado mayoritariamente el voto a su población (tan sólo se eligen a 8 poblaciones) y que dentro de cada organización festera, los festeros de su población le hayan elegido para encabezar su propia Junta Directiva.
Otro aspecto a destacar es que la sesión de Junta Directiva, que ocupa este artículo, se celebrará en Ibi, como se han celebrado o se celebrarán en otras poblaciones, aunque es norma que tengan lugar en la población que ostente la presidencia. Siempre hay la posibilidad de ir a otras poblaciones de las que en ese momento no integren la Junta Directiva.
Y si en Ibi se celebró la sesión fue por otra razón fundamental. Se iba a honrar a uno de sus festeros, Salvador Miró Sanjuán, por sus relevantes servicios prestados a la Fiesta en general. Enumerarlos sería prolijo. Basta decir que Salvador Miró había formado parte de la mesa presidencial de la primera sesión de trabajo del Congreso de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena de 1974; estuvo presente en la elaboración del Estatuto de nuestra Asociación; prestó apoyo excepcional en 1981 para conseguir la ayuda de la Diputación Provincial de Alicante al Centenario de la Música Festera y en 1982 hizo posible y acompañó a una comisión al Ministerio del Interior para exponer soluciones a la problemática planteada con el nuevo Reglamento de Armas.
La UNDEF no podía olvidar a sus festeros, a aquellos que se preocupan por los demás. Y a Villena le cupo el honor, como presidencia recién nombrada, de presidir los actos -el oficial y la cena homenaje-, así como entregar al homenajeado la medalla de plata del Centenario y un pergamino, aparte de la insignia de plata de la Junta Central de Fiestas de Villena, con la que Villena honraba también a ese gran festero.
JOSE LUIS MANSANET RIBES
Secretario General
Extraído de la Revista Villena de 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com