5 nov 2020

2020 BUSCANDO AYUDAS A EMPRESAS ARTESANAS

La Concejalía de Promoción y empresas de la artesanía festera buscan el apoyo de la dirección general de Comercio y Artesanía
Esther Esquembre, junto con dos empresarias, acudieron a Valencia para entrevistarse con Ana Rosa Seguí en busca de la colaboración de la Generalitat ante la crisis de la Covid-19

Villena, 4 de noviembre de 2020.- La  concejala de Promoción Empresarial e Innovación, Esther Esquembre, se ha reunido con la Directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Ana Rosa Seguí, con la intención de transmitirles la situación  actual y expectativas de futuro, con motivo de la crisis provocada por el Covid19 de las empresas artesanas dedicadas a los complementos y  confección de trajes  de moros y cristianos de Villena y de otras empresas artesanas, también vinculados a la celebración de estas fiestas. La edil reclamó apoyo directo de la Generalitat para sostener este sector en la ciudad de Villena.
A esta reunión han asistido, junto a la concejala, dos empresarias en representación de la Plataforma de Empresas y Artesanos de las Fiestas, quienes transmitieron la importancia de apoyar a este sector empresarial que atiende las demandas de un número importante de municipios que celebran las fiestas de Moros y Cristianos, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del territorio nacional. Esta festividad provoca un importante impacto económico en sus territorios y son parte necesaria para mantener unas fiestas ligadas a la cultura, el patrimonio, la gastronomía y como señal de identidades locales y valenciana muy arraigada.  
Medidas de apoyo
Ante la Directora de Artesanía, la delegación procedente de Villena expuso las particularidades del contexto en el que se desarrolla la actividad de confección de trajes de fiestas de moros y cristianos y así como los accesorios, como bolsos, calzados, metales o pieles. La tipología de los talleres artesanales es la de carácter familiar, que desarrolla una actividad muy estacional que  actualmente se ha frenado completamente.  Ana Rosa Seguí ha confirmado que gracias a esta reivindicación, desde su área se va a tener en cuenta a las empresas vinculadas a este sector para trabajar en nuevas medidas de apoyo en el mismo sentido que para las empresas de indumentaria fallera.
Por su parte, la concejala ha manifestado su preocupación e interés en que estas empresas se mantengan en activo, poniendo en valor por su conocimiento y saber hacer tan único y propio del territorio del Vinalopó, en trabajos de confección, orfebrería, metales, calzado, bordados, entre otros. Esquembre ha destacado el valor de la artesanía festera y reclamó una estrategia y apoyo suficiente para que se mantengan los talleres y empresas artesanas.  
En este sentido, la Directoria de Artesanía ha apostado por el trabajo conjunto con el Ayuntamiento y la plataforma de empresas y artesanos locales. Seguí  propuso medidas de mejora en las gestiones de los Expedientes de Regulación de Empleo o en las condiciones de las financiaciones a través de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras medidas de apoyo económico. También indicó la necesidad de buscar otras vías de apoyo a través del IVACE o de la Agencia Valenciana de la Innovación tras conocer que este sector estaba involucrado en el proyecto Innovando desde la Artesanía Festera en Villena.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com