18 dic 2023

1980 EL DEPORTE EN VILLENA

EL DEPORTE EN VILLENA POR MARTÍN AMORÓS DOMENE
Secretario del CLUB ATLETISMO PROMESAS

1.—SITUACION ACTUAL DEL DEPORTE EN VILLENA
Antes de analizar y dar mi opinión sobre el deporte en Villena, he realizado un pequeño estudio estadístico de la práctica deportiva en nuestra ciudad para tener una idea lo más ajustada posible a la realidad. Y como los números en ocasiones reflejan visualmente una rápida referencia de una situación no creo resulte difícil comprender que el número de practicantes asiduos que potencialmente podrían hacer deporte (según el número de asociados) resulta muy bajo. Porque no nos engañemos; si bien es cierto que no existen instalaciones municipales donde hacer deporte sin necesidad de pertenecer a sociedades privadas, es muy significativo:
1.°) Que las instalaciones privadas tienen una baja utilización en relación con sus asociados.
2.°) Que las facilidades en nuestra ciudad para pertenecer a esas sociedades no son in-accesibles para el trabajador medio, y, por lo tanto, no es una razón válida la imposibilidad de hacer deporte por carecer de instalaciones municipales.
Todo esto lleva a la conclusión de que en Villena no existe mentalización deportiva y, por lo tanto, no se promociona ni a nivel municipal ni a nivel privado, ya que dichas sociedades carecen de programas de promoción. No existe vinculación periódica con el Consejo Superior de Deportes, que serviría para llevar a cabo dichos programas, y, en fin, tampoco se promocionan cursillos de monitores y por tanto, no es difícil observar que cuando un chico o incluso una persona mayor se quiere iniciar en alguna modalidad deportiva, se encuentra sin ideas y sin preparación de base.
2.—DATOS SOBRE EL DEPORTE A NIVEL EUROPEO
Para que nuestro lector tenga una idea de a qué nivel se encuentra nuestro deporte, inserto algunos datos de Alemania:
(Según La Vanguardia 4-12-79)
-1 de cada 4 alemanes es deportista activo.
1 de cada 60 alemanes es directivo «SIN REMUNERACION» de una entidad deportiva.
16 millones y medio están afiliados a algún Club.
—1.100.000 ciudadanos alemanes tienen como «hobby» ser técnico deportivo o directivo.
Con todos estos datos no es difícil comprender los resultados deportivos que obtiene Alemania; pero la razón principal por la cual he querido apuntar estos datos es para subrayar que 1.100.000 personas tienen como pasatiempo, sin cobrar un céntimo, el llevar a esa masa de deportistas. De lo cual se deduce que la promoción deportiva, en un porcentaje muy ele-vado, no se trata de presupuestos, sino más bien de contar con personas que desinteresada-mente ofrezcan su tiempo libre en esta noble actividad del deporte.
3.—¿POR QUE EL DEPORTE PUEDE SER UNA ALTERNATIVA PARA NUESTRA JUVENTUD?
Uno de los temas que más preocupan actualmente a muchos siquiatras, juristas y sociólogos, se cifra en la observancia en muchos hombres —especialmente jóvenes— de una frustración existencial, de la falta de sentido de sus vidas, que lleva tanto a un «pasotismo» inútil como a un «activismo» frenético, siendo ambas conductas como el intento de huir de un vacío interior.
Hace falta estimular —con el ejemplo y la palabra— ideales nobles que salten al servicio de los demás pues hay mucho que hacer, y en este caso los padres de familia y los educadores tenemos una grave responsabilidad, hemos de transmitir un «contribuir y crear».
En este caso el deporte puede encontrarse entre las opciones que tiene el joven para ocupar su tiempo libre, desarrollar sus facultades, mantener un buen estado de ánimo que contribuirá al estímulo de su iniciativa para multitud de actividades que realizará en su vida; pues está demostrado que el deportista tiene un mayor rendimiento en el trabajo, y prueba de ello es que en Estados Unidos las empresas tienen un verdadero interés en favorecer programas para animar a sus empleados a la práctica deportiva.
4.—CRITICA AL AYUNTAMIENTO POR LA GESTION SOBRE EL DEPORTE EN NUESTRA CIUDAD.
Si los Clubs y Sociedades privadas no han realizado una promoción deportiva, resulta doblemente desalentador comprobar que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de deportes, no pueda realizar un balance de la promoción deportiva en Villena porque ha carecido totalmente de ella.
Durante el pasado año, el Concejal de Deportes ni siquiera se ha permitido efectuar con-tactos con las partes más representativas del deporte local, y por consiguiente, no tiene conocimiento de su problemática ni de las soluciones posibles dentro de los medios y circunstancias actuales. Han perdido el curso pasado nuestros escolares al no podérseles ofrecer programas de promoción deportiva a través del Consejo Superior de Deportes; así como otras muchas ideas resultantes de haber creado un equipo para trabajar por el deporte en nuestra ciudad.
No soy persona de crítica, pero la realidad está ahí y los hechos son los que juzgan. Sinceramente me gustaría que esta crítica pudiera servir para que, en la próxima edición de esta revista, podamos contemplar un mejor balance por parte de la Concejalía de Deportes.
5.—SUGERENCIAS SOBRE LA PROBLEMATICA DEL DEPORTE EN VILLENA
Para terminar este comentario sobre el deporte en nuestra ciudad, creo oportuno que, después de exponer su situación y crítica, ofrezca unas sugerencias personales que, a mí en-tender, pueden ser positivas:
1.—Crear por parte de la Concejalía de Deportes un equipo representativo del deporte local para estudiar su problemática.
2.—Estar en contacto permanente con el Consejo Superior de Deportes, de cara a posibles convenios a nivel escolar y deporte para todos.
3.—Subvencionar monitores (exigiendo resultados) para que en las futuras instalaciones deportivas municipales se pueda crear una escuela del deporte, donde cualquier joven (escolar o trabajador) e incluso las personas adultas, encuentren orientación para iniciarse en su práctica.
4.—Coordinar una información sobre la necesidad de la práctica deportiva a través de los medios informativos, promocionar cursillos de monitores, conferencias y charlas entre escolares, etc... mantener, en fin, la conciencia deportiva del ciudadano.
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com