15 feb 2024

1980 EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN VILLENA

El Movimiento Feminista en Villena
En nuestra ciudad, el movimiento feminista es prácticamente inexistente y en general, hay una gran apatía por todo lo que se refiere a la lucha por la liberación de la mujer.
Las niñas y adolescentes en su mayoría, son conscientes de la situación discriminatoria que sufren en razón de su sexo, y en alguna medida se rebelan contra ella e intentan cambiarla sin mucho éxito. Pero llega un momento en que la mayoría abandona esta rebelión o lucha para empezar a preocuparse por los chicos, después por un chico en particular, por último el chico se convierte en marido y la chica ya terminó su carrera. Ya llegó a la meta que la sociedad le marca. Ahora sólo le resta ser una buena ama de casa y atender a su familia. En general, al casarse, abandona su trabajo. Si por el contrario decide seguir trabajando, cuan-do lleguen los hijos tendrá que dejarlo, ya que no existen escuelas infantiles (guarderías) con un horario compatible con el laboral, que haga posible el trabajo fuera de casa a ambos cónyuges. Si el marido puede mantener la familia, ella pasará a ser de profesión «sus labores», y si hay que ayudar en los gastos de la casa, para eso está el trabajo a domicilio que tanto prolifera en nuestra ciudad.

Esto hace que muchas chicas, cuando se van a casar, inviertan el dinero que les da la empresa como dote (1), en comprar una máquina de aparar, para trabajar en casa.
El término «feminismo» es odioso para muchas personas, y lo ideal sería no tener que utilizarlo, pero mientras la mujer no consiga ascender a la categoría de persona, tenemos que hablar del feminismo como un movimiento necesario para la liberación de la mujer, independientemente del estrato social al que pertenezca, ya que la situación de marginación que sufre, está presente en todas las clases sociales, si bien la clase trabajadora está doble-mente discriminada; en función de su sexo, y en función de la clase social a que pertenece.
La mujer perteneciente a la clase media o media elevada, aunque aparentemente parece que no le falta nada, y que no tiene de qué quejarse, la verdad es que sufre una gran discriminación por el simple hecho de ser mujer. Discriminación que se hace más patente, cuando se casa y tiene hijos.
En Villena hay una asociación de Amas de Casa y otra de Viudas. Existen Comisiones o Secretarías de la Mujer en diversos Partidos Políticos y Sindicatos.
En cuanto a la actividad que llevan a cabo las primeras, en nuestra opinión, no se aleja demasiado del papel tradicionalmente asignado a la mujer «atención del hogar», «cuidado y educación de los hijos», «economía o consumismo del hogar», etc. Por otra parte el horario de sus reuniones es inaccesible para las amas de casa con un trabajo fuera del hogar, esto hace que esta asociación esté prácticamente constituida por mujeres cuyo único trabajo es el de ama de casa. Esta circunstancia las hace ver las cosas desde una sola óptica, lo que sin duda es perjudicial para llevar a cabo la lucha por la liberación de la mujer.
En cuanto a las Comisiones y Secretarías de la Mujer, integradas en partidos políticos y sindicatos, en realidad no somos más que unas pocas mujeres seriamente preocupadas por la problemática de la mujer en todas las facetas; jóvenes, amas de casa, trabajadoras, profesionales, etc. Pero lo cierto es que somos una minoría frente a la gran masa de mujeres de Villena, que todavía no se han planteado si el papel que están desempeñando en esta sociedad, es el que quieren desempeñar y no otro. Y mientras esto no se cuestione, mientras las mujeres no tomen conciencia de su situación de inferioridad, y luchen por salir de ella, por muchas leyes que cambien, todo seguirá igual.
(1) Aunque la dote ha desaparecido de la legislación laboral, todavía quedan trabajadoras, que por su antigüedad en la empresa pueden percibirla, además de que existen convenios colectivos donde este pago está vigente.
COMISIÓN PARA LA LIBERACIÓN DE LA MUJER DEL P.C.P.V. DE VILLENA
Extraído de la Revista Villena de 1980

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com