14 may 2021

EL MAESTRO... ANTONIO FERRIZ MUÑOZ

ANTONIO FERRIZ MUÑOZ
Nace en Villena (Alicante), y es aquí donde comienza sus estudios musicales con su padre y el maestro D. Manuel Carrascosa. Más tarde continuó sus estudios en los conservatorios de Valencia, San Sebastián (Guipúzcoa), Madrid y Alicante. Obteniendo las máximas calificaciones en la mayoría de las asignaturas. En 1.954 consiguió Matrículas de Honor en Historia y Estética de la Música y en la Tuba. Y en 1.955 se le otorgó el Primer Premio de Armonía en el Conservatorio de San Sebastián (Guipúzcoa).
Ha sido alumno de profesores tan prestigiosos como Oscar Esplá, Juan Gorostidi, Jaime Mas Porcel, Igor Markevich, Ramón Usandizaga, Modesto Domínguez, Julio Gómez, Francisco Escudero, Luis Urteaga, Ricardo Dorado, Jesús Guridi y otros. 
En el año 1.955 se le otorgó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián (Guipúzcoa), la Beca “PAULINO CABALLERO”, por su destacado expediente académico, y en 1.958 el Muy Ilustre Ayuntamiento de Villena le concedió la Beca “RUPERTO CHAPÍ” por su destacada trayectoria musical.
En el Curso Internacional de Dirección de Orquesta del año 1.967, cuyo maestro y director era el famoso y mundialmente conocido Igor Markevich, consiguió una “Mención Especial”; galardón máximo que se otorgaba en el mencionado; al que asistieron directores de orquesta de 17 países de América y Europa.
Pertenece a la 1ª Categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música, y fue el número uno de su oposición.
Ha dirigido Teatro Lírico, Coros, Bandas y Orquesta. Y ha obtenido con ellos y con sus composiciones 9 primeros premios, 8 segundos y 3 terceros.
A lo largo de su carrera como compositor ha conseguido bastantes éxitos y durante su extensa vida musical le han encargado la composición de muchas obras. Algunas de las composiciones encargadas fueron para que sirvieran como pieza obligada en el Certamen Internacional de Bandas de Música” Ciudad de Valencia; tales como “EL VALLE Y LA MONTAÑA”, en 1.988, y oda AL MAR, EN 1.992. Así como “DESFILE CRISTIANO“; para el Certamen de Música Festera de Elda en el año 2.002.  “LEYENDA DE UN VIEJO CASTILLO“; Para la 1ª Categoría del Certamen de la Comunidad Valenciana del año 2.003. Y también se han puesto como obras obligadas en distintos concursos y certámenes de Bandas sus composiciones “EL CAZADOR DE ESTRELLAS“, “EL DUENDE DE ESPAÑA“ y otras.
Desde que escribió su primera composición; el (Pasodoble - Marcha) LAS CALLES DE MI VILLENA hasta la actualidad, se le han solicitado numerosos encargos y peticiones, entre los que cuentan las siguientes composiciones:
“AMORESKO LOGURIA”. (Zortziko) Para Soprano, Tenor y Coro Mixto. Petición de una Soprano y un Tenor del Orfeón Donostiarra, para estrenarlo en el Club Cine Mundo de San Sebastián, (Guipúzcoa) (1.955)
“RUMBO Y ELEGANCIA” (Pasodoble Festero) Dedicado a los Moros Viejos de Villena. Encargo de Ramón Navarro, ”El Parao.” Según me informaron. Es el primer pasodoble festero dedicado a una comparsa en toda la historia de la música festera de Villena, (1.956.)
“FIESTA EN XAUEN”. (Marcha Danza Mora). Encargo por mediación de mi cuñado Pepe, de un señor de Elda que se llamaba Vera. Para una comparsa de esta población (1.956)
“¡AY, SAN CRISPÍN! (Pasodoble). A petición del gremio de zapateros de Villena. (1.956).
“EL CORNETÍN DE CHAPÍ” (Polka para Trompeta y Banda) Petición hecha por el Ayuntamiento de Villena, para el concierto de conmemoración en 1.959, del cincuentenario de la muerte de Ruperto Chapí (1.958)
“EL TREBOLE” (Canción Folklórica Asturiana) Petición de Tomas Valcárcel Deza. Para la Presentación de la “Bellea del Foc” en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante. (1.963)
“MISA EN DO menor A LA SAGRADA FAMILIA. (Para Soprano, Contralto, Tenor y Bajo solistas, Coro Mixto, Orquesta de cuerda, Timbales y Órgano) A petición de D. Antonio Ramos Carratalá; Director General de la Caja de Ahorros del Sureste de España. (1.965)
“¿SOLO ILUSIÓN? (Slow Rock) Letra del Teólogo Antonio Gil - de Cuenca - y Música mía. A petición del Colegio de las Hermanas Salesianas de Benalúa de Alicante. Para tomar parte en el” 1º Concurso de la Canción Mensaje de Barcelona”. En el que ganó el Segundo Premio, con la solista Natividad Chamorro. Al día siguiente, cuando este coro fue a grabar esta canción en un disco con la Orquesta de Radio Barcelona, dirigida por el maestro Azpeitia la solista Natividad estaba afónica y lo tuvo que grabar Inmaculada Rivera. (1.968)
“ALICANTE Y SU SOL” (Canción – Himno) Encargo del Presidente de la Asociación para la Promoción Turística de Alicante y Provincia; José Mª. Martínez Tercero. (1.973)
“LA JOTA Y LOS SEGADORES” (Pasodoble – Jota) A petición de la Escuadra de Segadores de la Comparsa de los Maseros de Villena. (1.980)
“JOTA MOIXENTINA” (Jota popular de Mogente) Me dieron los temas populares e hice a instancias de mi cuñado, José Micó Martínez y por encargo de Enrique Pérez. Presidente de la Sociedad Musical “La Constancia “de Mogente un arreglo para Banda para que la pudiesen bailar. (l.983)
“CENTENARIO” (Pasodoble Festero) A petición de la Comparsa de los Marinos–Corsarios de Villena. Para celebrar la conmemoración de su centenario. (1.984)
“ABOLENGO DE UNA RAZA” (Capricho para Piano) Escrito a petición de la Asociación de Compositores Valencianos C. O. S. I. C. O. V. A. Para ser interpretada en un concierto de Piano en el “I Encuentro de Compositores". (1.989)
“HIMNO DEL HERCULES CLUB DE FUTBOL” (Himno) Encargo del Presidente del Hércules, Emilio Orgilés y de José Vicente Ibáñez. (1.989) Está SIN ESTRENAR.
“LOS CABOS DE VILLENA” (Pasodoble – Marcha Mora) Encargo de la Junta de los Cabos de todas las Comparsas de Moros y Cristianos de Villena. (1.991)
“ODA AL MAR”. (Poema Sinfónico instrumental o Poema Sinfónico coral) Esta composición fue obra obligada en el “Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en el año (1.992), en su tercera Sección.
“HIMNO OFICIAL DEL XVII CAMPEONATO DEL MUNDO DE GIMNASIA RITMICA. 1.993” (Himno). Encargo del Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alicante José Antonio Martínez Bernicola. Para este campeonato, en el que tomaron parte 51 países de todo el mundo. (1.993)
“JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE VILLENA” (Pasodoble Festero) Compuesto por encargo de la Comisión creada para organizar los actos del 25º Aniversario de la fundación de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena Me escribió una carta Alfredo Rojas Navarro encargándome este pasodoble. (1.994)
“LA COMISION GESTORA” (Pasodoble - de Hogueras.) A petición de la de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan de Alicante; de la que era Presidente José Manuel Lledó Cortes, y Secretario Pedro Valera Bocero dedicado a la Comisión Gestora de ese año 1.993 y a todas las Gestoras anteriores y posteriores a esta. (1.994)
“LOS PASTORES DE LA VIRGEN” (Pasodoble - Himno) A petición de José Tomas y José Espinosa; en nombre de la Agrupación de las Fiestas de Navidad y Reyes del Santuario de la Virgen de las Virtudes de Villena. (1.994)
“ESTIRPE BEREBERE” (Pasodoble Festero). Escrito por encargo del Presidente de la Comparsa de Moros Bereberes de Villena, Juan Hernández Martínez. (1.996)
“LES FOGUERES DE SAN CHUAN”. (Impresió de la Festa) Obra escrita a instancias del periodista del Diario “INFORMACIÓN” de Alicante Alfredo Aracil; sobre unos apuntes pianísticos del año 1.929, que descubrió en unos papeles viejos de hogueras dedicados a la Revista “El Tío Cuc”, del gran músico alicantino Rafael Rodríguez Albert. Hice una pequeña obra para Banda, que se estrenó en 1.998, y después, hice una transcripción para Orquesta Sinfónica, que se estrenó al año siguiente. De común acuerdo con su hija, Beatriz Rodríguez, esta obra la registramos en la S.G.A.E. a nombre de Rafael Rodríguez Albert y Antonio Ferriz Muñoz. (1.997)
“RAMON MARCO I LES FOGUERES” (Pasodoble Festero) Hecho a petición del periodista Alfredo Aracil y por encargo de la Hoguera Sèneca Autobusos; para estrenarlo en una cena de homenaje que se le tributaba al decano de los constructores de hogueras Ramón Marco. En el restaurante Juan XXIII de Alicante, el 20 de febrero de 1.999. Asistieron todas las primeras autoridades y 600 comensales. (1.999)
“MARCHA DEL 525 ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES” Composición pedida por el Presidente José Amorós Alpañés y la Junta de la Virgen de Villena, para conmemorar esta efeméride. Vinieron personalmente a mi casa para hacerme este encargo. (1.999.)
“S E L D O” (Pasodoble de Fogueres) Lo hice a petición del que era Secretario de la Comisión Gestora Pedro Valera Bocero para dedicárselo al que era en aquellos momentos Presidente de la Gestora, José Manuel Lledó Cortes. (2.000)
“DESFILE CRISTIANO” (Pasodoble – Marcha) Encargado oficialmente por el Alcalde del Ayuntamiento de Elda, para que sirviese como obra obligada en el XVII Certamen de Música Festera el 4 de Mayo del (2.002.)
“EL CALIFA DE BAGDAD” (Marcha Mora). Encargo del periodista del Diario “Las Provincias “Alfredo Aracil. Para regalárselo a la Filá de ABBASIES de Villafranqueza, que tenían la Capitanía de las fiestas de Moros y Cristianos ese año del (2.002)
“LEYENDA DE UN VIEJO CASTILLO”, (Narración Musical Sinfónica) Encargo del Diputado de Cultura Miguel Valor, en nombre de la Diputación Provincial de Alicante. Para ser pieza obligada en la 1ª Categoría de los Certámenes Provinciales de Bandas de Música en toda la Comunidad Valenciana en el año 2.003, organizados por las tres diputaciones provinciales: Alicante, Valencia y Castellón. (2.002)
“ANIVERSARIO REALISTAS”. (Marcha Mora) Encargo de la Presidenta de la Comparsa de Moros Realistas Conchi García Belmonte y de toda su junta Directiva, para la celebración del 75 º Aniversario de la creación de la Comparsa. (2.003)
“A R M I N” (Divertimento para Trombón y Orquesta Sinfónica o Banda). Dedicado al excelente trombonista alemán Armin Rosin. Catedrático de Trombón en la Universidad de Música y Declamación y Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica de Stuttgart (Alemania). (2.006)
“ESTAMPAS ESPAÑOLAS” (Suite para Piano en tres movimientos: habanera, Vasca y Andaluza.). Encargo del Instituto Valenciano de la Música de Valencia, que me designo para que escribiese una Suite para Piano. (2.006).
“PERDIZ - BEN - TARIK” (Marcha Mora) Encargo de José Mª Sánchez Martínez ”El Calaco”. Para regalársela dedicada al Presidente y Cabo de la Comparsa de Moros Bereberes de Villena. (2.007)
“DOS HERMANAS NAZARIES”. (Marcha Mora) A petición de mis dos sobrinas Antonia y Mari Pepa Ferriz Compañ. (2.008)
“FILIBUSTEROS ¡AL ABORDAJE!” (Marcha Pirata). Encargo de Luis Martínez, componente de la Escuadra de Filibusteros, de la Comparsa de Piratas de Villena. Para conmemorar los 40 años de la creación de la escuadra. (2.008)
“LA ROMERIA DE LA VIRGEN” (Quinteto para Orquesta de Cuerda, en 3 tiempos) Dedicado a la romería de la Virgen de las Virtudes de Villena. y a mi esposa. (2.010)
“EL CABECICO REDONDO” (Quinteto para instrumentos de Viento) Dedicado a esta importante zona arqueológica de Villena, y a mis nietos y biznieto. (2.011.)
“LA FUENTE DEL ALBAICIN” (Dúo para Flauta y Piano) Escrito para el concierto del XXIV Encuentro de Compositores Valencianos el 5 de octubre en el Palau de la Música de Valencia. (2.012)
"RECUERDOS DE MADRID" (Schotis). Escrito para estrenarlo en el concierto del día 15 de agosto del 2.013, con la Banda Sinfónica Municipal de Música de Alicante, en el Auditórium de la Concha de la Explanada. Como clausura de los conciertos anuales de esta entidad musical y los 100 años de la existencia de esta Banda de Música que nació en el año 1.912.
El Ayuntamiento de Alicante, por medio de su Concejal de Cultura Miguel Valor y el actual Director de la Banda Municipal de Alicante José Vicente Díaz Alcaina, invitaron a Antonio Ferriz a dirigir este concierto, que aparte de todo lo expuesto, como costumbre, esta Banda dedica todos los años a la colonia madrileña residente en Alicante y a Madrid, por ser la Virgen de la Paloma.
"MI VIEJO VIOLIN" (Dúo de violín y piano). Compuesto para su estreno en el concierto del XXV Encuentro de Compositores Sinfónicos Valencianos, C.O.S.I.C.O.V.A., en el Palau de la Música de Valencia, el día 10 de octubre del 2.013.
"HOMENAJE A JUAN FERRIZ " (Dúo para Clarinete y Piano). Compuesto para su estreno en el concierto del XXVI Encuentro de Compositores Sinfónicos Valencianos, C.O.S.I.C.O.V.A., en el Palau de la Música de Valencia, el día 11 de noviembre del 2.014.
"MISCELANEA" (trío para Violín, Violoncello y Piano). Compuesto para su estreno en el concierto del XXVII Encuentro de Compositores Sinfónicos Valencianos, C. O. S. I. C. O. V. A. En el Palau de la Música de Valencia, el día 1 de diciembre del 2.015.
“DEL AMOR Y OTRAS VERDURAS“  (Romanza de Venus). De la Zarzuela del mismo título. Se interpretó en un concierto de COSICOVA, en el Palau de la Música de Valencia, por la soprano Teresa Albero y el pianista Juan Carlos Vázquez, el 15 de diciembre del 2.015.
“HIMNO POPULAR DEL VILLENA CLUB DE FÚTBOL”.  Escrito por insistencia de Mateo Gandía, -socio del club- ; el  8–2–2.016.  (Sin   estrenar).
“LA LÁGRIMA DE LA VIRGEN“.  (Marcha de Procesión para Brass – Band con cornetas y tambores). Escrita a petición de mi nieto David.  Para la Brass – Band “La lágrima“, de  Muchamiel (Alicante).  Se estrenó en la procesión de Jueves Santo del 2.016, en la Iglesia de San Juan Bautista de Benalúa, Alicante.
“AMORESKO LOGURIA“. Obra coral para Soprano, Tenor, y coro mixto a 7 voces.  Revisada y ampliada un poquito. Reestrenada en el Encuentro XXVIII de Compositores Sinfónicos Valencianos, en el Palau de la Música de Valencia, el 2 de diciembre del 2.016.
“SIEMPRE TE ADORO A TI“.  (Romanza-Vals, para Tenor y Piano). Compuesta para el estreno en el concierto del XXIX Encuentro de Compositores Sinfónicos Valencianos en la Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de Valencia, el 15 de octubre del 2.017.
“TONI PARDO“ (Pasodoble  Festero).  Encargo de la mujer, hijos y nietos de Toni Pardo. Por ser este año 2.018, Capitán de la Comparsa de Cristianos de Villena. Se estrenó en la Explanada de España por la Banda Municipal de Alicante el día 1 de Julio del 2.018.  
“EDELWEISS”. (La bella flor de los Alpes). (Dúo para Trompa en Fa y Piano).  Para ser interpretada en el Palau de la Música de Valencia en un concierto del XXX Encuentro de Compositores de C.O.S.I.C.O.V.A., el 28 de noviembre del 2018.
“CARGOS FESTEROS“. (Pasodoble Festero). Escrito a petición del Presidente de la Junta de la Virgen de las Virtudes para el concierto benéfico en pro del Manto de Fiestas de la Virgen.
“HIMNO AUTONÓMICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL“.  A petición de José Rubio.  (Sin estrenar)
“LAS CALLES DE MI VILLENA“. Pasodoble-Marcha. (Versión para Piano)
Ha dirigido conciertos corales en varios países de Europa, entre los que se encuentran Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania, con resultados satisfactorios, como lo demuestran el comentario del Diario de Liverpool “DAILY POST”, del 29 de Abril de 1.992 , que decía en su titular, con una magnífica fotografía incluida :”Los invitados españoles finalizaron con una nota alta”, así como también es digno de mencionar el extraordinario concierto dado en Roma, en la Iglesia de San Ignacio el día 5 de Diciembre y la actuación en el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II , - con el que pudo hablar unos minutos , - el 6 de Diciembre de 1.989.
La mayoría de sus obras están compuestas para Banda, pero también ha escrito para Orquesta, Teatro Lírico, Piano, Música de Cámara y Coros. De todas sus obras destacaremos algunas como:
“LAS CALLES DE MI VILLENA” (Pasodoble – Marcha)
“AMORESKO LOGURIA” (Zortziko para Soprano. Tenor y Coro)
“I SINFONIA EN FA menor” (en cuatro tiempos)
“MISA EN DO menor. (para Orquesta y voces)
“RUMBO Y ELEGANCIA” (Pasodoble festero. Moros Viejos)
“¡AY SAN CRISPIN! (Pasodoble)
“EL BOLSI” (Marcha – Pasodoble)
“EL CORNETIN DE CHAPI” (Polka para Trompeta y Banda)
“EL DUENDE DE ESPAÑA” (Danza Española para Banda)
“VENID PASTORCITOS” (Villancico para Coro)
“ELEGIA” (Pasodoble de concierto)
“LA NIT DE SAN CHUAN” (Pasodoble cantado, en colaboración con el maestro F. Alonso)
“EL TREBOLE” (Canción asturiana para Barítono y coro)
“ODA AL MAR” (Poema Sinfónico Coral, para Orquesta y voces, o para Banda y voces. Esta obra también se puede interpretar solo instrumental)
“¿SOLO ILUSIÓN?” (Beat Show. Para orquesta de baile, Soprano solista y Coro.)
“VIENTO SOLANO” (Zarzuela en dos actos y cuatro cuadros) De esta zarzuela se interpreta bastante en Banda el Intermedio de la obra. Y se canta con Piano o Banda el nº 2, la Romanza de Elisa.
“S O N R E I R” (Allegro – Beat. Para orquesta de baile, Soprano solista y Coro)
“SALUDO A LO MAÑO” (Estribillos aragoneses para Coro)
“ALICANTE Y SU SOL” (Himno - Canción)
“EUSKAL FESTARA” (Canción Vasca para Coro a 4 voces mixtas)
“JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE VILLENA” (Pasodoble festero)
“LA JOTA Y LOS SEGADORES” (Pasodoble - Jota)
“EL VALLE Y LA MONTAÑA” (Apuntes Musicales sobre temas alicantinos para Banda u Orquesta) 1º Premio del “I Concurso de Composición Nacional de Fogueres de San Joan" 1.983.
“ABOLENGO DE UNA RAZA” (Capricho para Piano)
“ESTIRPE BEREBERE” (Pasodoble festero. Moros Bereberes)
“LOS PASTORES DE LA VIRGEN” (Pasodoble canción)
“LOS CABOS DE VILLENA” (Pasodoble – Marcha Mora)
“HIMNO OFICIAL DEL XVII CAMPONATO MUNDIAL DE GIMNASIA RITMICA 1.993”. (Himno)
“LA COMISION GESTORA (Pasodoble Festero)
“LES FOGUERES DE SAN CHUAN” (Impresió de la Festa) de R. Rodríguez Albert y mío
“EL CAZADOR DE ESTRELLAS” (Fantasía Sinfónica)
“S E L D O (Pasodoble de Fogueres)
“MARCHA DEL 525 ANIVERSARIO” (Marcha conmemorativa)
“DESFILE CRISTIANO (Pasodoble – Marcha)
“EL CALIFA DE BAGDAD (Marcha Mora)
“LEYENDA DE UN VIEJO CASTILLO” (Narración Musical Sinfónica)
“DEL AMOR Y OTRAS VERDURAS” (Zarzuela en un Acto y un cuadro)
“RAMON MARCO Y LES FOGUERES” (Pasodoble de Hogueras)
“DEDICADO A MARIA” (Pequeño Estudio para Piano)
“EL CALIFA DE BAGDAD” (Marcha Mora)
“DESFILE CRISTIANO” (Pasodoble Marcha)
“LUIS FRANCISCO ESPLÁ” (Pasodoble torero)
“DOS HERMANAS NAZARIES” (Marcha mora. Moros Nazaríes)
“A R M I N” (Divertimento para Trombón y Banda u Orquesta)
“ANIVERSARIO REALISTAS” (Marcha mora. Moros Realistas)
“ESTAMPAS ESPAÑOLAS” (Suite para Piano en 3 movimientos. Habanera, Vasca y Andaluza)
“PERDIZ – BEN – TARIK” (Marcha mora. Moros Bereberes)
“SUEÑOS DE PRIMAVERA” (Scherzo para Piano y Banda u Orquesta)
“FILIBUSTEROS ¡AL ABORDAJE!” (Marcha pirata)
“LA ROMERIA DE LA VIRGEN” (Quinteto para Orquesta de Cuerda en 3 Tiempos)
“EL CABECICO REDONDO” (Quinteto para Viento) Dedicado a esta importante zona arqueológica de Villena, y a mis nietos y biznieto.
“CANTO A LA BELLEA DEL FOC” (Himno de Hogueras) Escrito para el Acto de Proclamación de la “Bellea del Foc”. (2.011
“LA FUENTE DEL ALBAICIN (Dúo para Flauta y Piano)
"RECUERDOS DE MADRID " (Schotis) Dedicado a mi padre y a Madrid.
"MI VIEJO VIOLIN" (Dúo de Violín y Piano). Dedicado a la Asociación
de Compositores Sinfónicos Valencianos C.O.S.I.C.O.V.A.
"HOMENAJE A JUAN FERRIZ". (Dúo para Clarinete y Piano). Dedicado a mi hermano Juan Ferriz.
"MISCELANEA".  (Trío para Violín, Violoncello y Piano).
"LA LÁGRIMA DE LA VIRGEN".  (Marcha de Procesión para Bras - Band)
“DEL AMOR Y OTRAS VERDURAS“  (Romanza de Venus, nº 2 de la zarzuela del mismo título)
“SIEMPRE TE ADORO A TI“ (Romanza – Vals) Para  Tenor  y  Piano.
“TONI PARDO“ (Pasodoble Festero)
y “EDELWEISS“ (Dúo de Trompa y Piano) 
Gran número de estas obras están dedicadas a su pueblo y como no, a las Fiestas de Moros y Cristianos. Estas composiciones son:
“LAS CALLES DE MI VILLENA” (Pasodoble – Marcha)
“¡AY, SAN CRISPIN! (Pasodoble).
“EL CORNETIN DE CHAPI” (Polka para Trompeta y Banda)
“LOS CABOS DE VILLENA” (Pasodoble – Marcha Mora)
“E L B O L S I” (Marcha – Pasodoble)
“RUMBO Y ELEGANCIA” (Pasodoble Festero. Moros Viejos)
“JUNTA CENTRAL DE FIESTAS DE VILLENA” (Pasodoble Festero)
“LOS PASTORES DE LA VIRGEN” (Pasodoble – Canción)
“ESTIRPE BEREBERE” (Pasodoble Festero)
“MARCHA DEL 525 ANIVERSARIO DE LA APARICION DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES EN VILLENA” (Marcha conmemorativa)
“CENTENARIO” (Pasodoble Festero Marinos Corsarios)
“LA JOTA Y LOS SEGADORES” (Pasodoble - Jota) Esta Jota, es la auténtica Jota Villenera.
“ELEGIA” (Pasodoble de Concierto)
“LEYENDA DE UN VIEJO CASTILLO” (Narración Musical Sinfónica en 4 tiempos)
“ANIVERSARIO REALISTAS” (Marcha Mora. Moros Realistas.)
“DOS HERMANAS NAZARIES” (Marcha Mora. Moros Nazaríes)
“PERDIZ – BEN - TARIK” (Marcha Mora. Moros Bereberes)
“FILIBUSTEROS ¡AL ABORDAJE!" (Marcha Pirata)
“LA ROMERIA DE LA VIRGEN” (Quinteto para Orquesta de Cuerda en 3 Tiempos)
”EL CABECICO REDONDO” (Quinteto para Viento.) Dedicado a esta importante zona arqueológica de Villena, y a mis nietos y biznieto)
“HIMNO POPULAR DEL VILLENA CLUB DE FUTBOL“.  (Sin estrenar)
“TONI PARDO”.  (Pasodoble Festero)
“CARGOS FESTEROS DE VILLENA“. (Pasodoble Festero)
“LAS CALLES DE MI VILLENA“.  (Pasodoble – Marcha) (Versión para Piano)
También ha escrito composiciones para la fiesta de las Hogueras de San Juan de Alicante. Tales como:
“EL VALLE Y LA MONTAÑA” (Apuntes Musicales.) 1º Premio en el “I Concurso Nacional de Composición Fogueres de San Joan 1.983”)
“LA NIT DE SAN CHUAN” (Pasodoble cantado en colaboración con el maestro Fco. Alonso.)
“EL TREBOLE” (Canción coral). Para una Elección de la “Bellea del Foc”.
“LA COMISIÓN GESTORA” (Pasodoble de Hogueras)
“RAMON MARCO I LES FOGUERES” (Pasodoble de Hogueras)
“LES FOGUERES DE SAN CHUAN” (Impresió de la Festa) en colaboración con el gran músico alicantino R. Rodríguez Albert)
“SELDO” (Pasodoble Festero, dedicado al Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan, José Manuel Lledó Cortes)
“LUIS FRANCISCO ESPLÁ” (Pasodoble Torero)
”CANTO A LA BELLEA DEL FOC” (Para la Proclamación de la Bellea del Foc)
Ha formado parte de bastantes jurados locales, provinciales, comunitarios y nacionales de Bandas, Composición, Oposiciones, etc. etc. Y ha sido durante distintas etapas asesor musical de la Diputación Provincial de Alicante.
En la actualidad, pertenece desde enero del 2.011, al Comité de Expertos Musicales de la Comunidad Valenciana; que preside el Conseller de Gobernación, Serafín Castellanos.
Está en el Patronato de la Música del Conservatorio y Banda Municipal de Música de Villena.
Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España, como compositor y letrista.
Y es uno de los componentes de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos.
En el transcurso de su vida profesional ha recibido muchos y muy diversos galardones como:
1.954 - ”PRIMER PREMIO DE ARMONIA” en el Conservatorio de Música de San Sebastián (Guipúzcoa).
l.963 -  ”BATUTA DE PLATA" de la Sociedad Musical de Villajoyosa
1.970 - ”1ª MEDALLA DE ORO “del Orfeón Alicante.
1.988 - ”INSIGNIA DE PLATA “de la Agrupación Teatral “Ruperto Chapí”, de Villena.
1.991 - ”1º EMBLEMA DE ORO “de los Cabos de todas las comparsas de Moros y Cristianos de Villena.
1.992 - ”INSIGNIA DE PLATA “de la Comparsa de Labradores de Villena (Maseros).
1.993 - ”EMBLEMA DE ORO “de las Hogueras de San Juan de Alicante.
1.994 - ”INSIGNIA DE PLATA “de la Agrupación de las Fiestas de Navidad y Reyes del Santuario de la Virgen de la Virtudes de Villena.
1.995 - MIEMBRO DEL COMITÉ DE HONOR de la Asociación “MÚSIQUE SUR SCENE”, de Boulogne, (Francia)
1.997 - Personaje IMPORTANTE DEL DIARIO INFORMACIÓN de Alicante, del mes de Abril.
1.998 - ”DIRECTOR HONORIFICO”, de la Banda Municipal de Música de Villena.
1.999 - El Muy Ilustre Ayuntamiento de Villena en Pleno, acuerda rotular una plaza de la ciudad con el nombre de: “PLAZA DEL COMPOSITOR ANTONIO FERRIZ”
1.999 - Se le concede el ”PREMIO EL TITO”. El más importante premio que se otorga en Villena a una persona por su labor en pro de las fiestas de Moros y Cristianos.
2.000 - ”INSIGNIA DE PLATA”, de la Sociedad “RUPERTO CHAPI”, de Villena.
2.014 - Entrega en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de "LA LLAVE DE LA CASA DE LA CREACIÓN", por llevar más de 50 años en la Sociedad General de Autores. Con motivo del 115º Aniversario de la creación de la S.G.A.E.
2.014 - "PREGONERO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE VILLENA ".
2.014 - "ESCUDO DE ORO DE LA CIUDAD DE VILLENA".
2.014 - Miembro del equipo; como asesor musical e historiador de la "PELÍCULA O DOCUMENTAL SOBRE RUPERTO CHAPÍ ". "LA   ESENCIA   DE   LA   ZARZUELA".
2.016 - Su alumno Manuel Serna Berna le dedicó un pasodoble con su nombre; “ANTONIO FERRIZ MUÑOZ“, que se estrenó en la Explanada de España de Alicante el 17 de Julio del 2.016; por la Banda Municipal de Alicante.
2.018 - La Junta de la Virgen de las Virtudes de Villena, el 24 de febrero de este mismo año le nombró: SOCIO DE HONOR DE LA JUNTA DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES.
Grabaciones:
Hay aproximadas unas 55 ó 60 de sus composiciones grabadas en casette, Discos, compact – disc y videos. La mayoría de ellas por 2 y 3 veces.
Se han editado cuatro C.D. completos con música solamente suya
"ANTONIO FERRIZ MUÑOZ” (Obras Sinfónicas).
"PASODOBLES PARA LA FIESTA” (Pasodobles)
"INSPIRACION FESTERA” (Pasodobles y Marchas Moras)
"RECUERDOS INOLVIDABLES" (Danza, Solistas, Schotis, Zarzuelas y Marcha de la Virgen de las Virtudes.) Edición 2 - 12 - 2.013.
Hay música suya en:
La Sociedad General de Autores y E.
En la Propiedad Intelectual
En la Biblioteca del Real Conservatorio de Madrid.
En la Fundación “Juan March“
En el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, de la Música y de la Danza.
En el Ayuntamiento de Valencia.
En  C.O.S.I.C.O.V.A.
En el Archivo de la Banda Municipal de Alicante
En el Archivo de la Banda Municipal de Madrid.
En el Archivo de la Banda Municipal de Villena.
En el Archivo de la Banda Municipal de Valencia.
Instituto Valenciano de la Música.
Y en muchos archivos de bandas de España y otros estamentos.
Así como tienen música de Antonio Ferriz en Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, -aquí en varios sitios-, Incluso en Buckingham Palace, - en Bélgica, Suiza, Austria, Cuba, Universidad del Estado de México, etc.
Ha recibido derechos de autor entre 1.991 y 1.998, de Inglaterra, Austria y Suiza.
Ha pasado por la dirección de varias agrupaciones musicales como:
BANDA DE MÚSICA DE SANTA POLA. (La dirigió 20 conciertos, 8 desfiles o cabalgatas y una película.)
SOCIEDAD MUSICAL LA ESPERANZA, de San Vicente del Raspeig. (La dirigió 26 conciertos, y 10 desfiles o cabalgata
BANDA MUNICIPAL DE VILLENA (La dirigió 54 conciertos y 68 desfiles o cabalgatas)
Y BANDA MUNICIPAL DE ALICANTE. (La dirigió 382 conciertos y 172 desfiles y cabalgatas.)
Ha dirigido varios coros importantes, tales como:
El “ORFEÓN ALICANTE”. (Le dirigió 60 zarzuelas completas, mas 90 antologías de zarzuela, interpretándose 43 títulos distintos, y 310 conciertos corales y misas) Desde el año 1.960 hasta final del año 1.973.
Maestro de Capilla y Director del CORO DEL COLEGIO DE LA INMACULADA de Alicante, (RRPP Jesuitas). Desde 1.965 hasta 1.967.
CORO DEL COLEGIO MENOR. (Lo dirigió 154 conciertos) Con el que consiguió el Primer Premio y Placa de Oro del II Concurso Nacional de Coros celebrado en Zaragoza; en el que participaron 22 coros de 14 provincias españolas. (1.971) Tuvo este coro desde el curso 1.959 – 60. hasta el año 1. 978.
CORO DEL INSTITUTO FIGUERAS PACHECO. (Lo dirigió 55 conciertos corales)
Con este Coro ha estado dando conciertos corales en Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania. Con resultados satisfactorios, como lo demuestra el Diario de Liverpool  ”DAILY POST”, que decía en su titular, con una magnífica fotografía incluida: ”LOS INVITADOS ESPAÑOLES FINALIZARON CON UNA NOTA ALTA”. Así como también es digno de mencionar el extraordinario concierto dado en Roma, en la Iglesia de San Ignacio, el día 5 de diciembre, y la actuación ante el Papa Juan Pablo II, - con el que pudo hablar unos minutos - en el Vaticano el día 6 de diciembre de 1.989.
Habiendo sido también director varios años de la AGRUPACIÓN TEATRAL ”RUPERTO CHAPÍ” de Villena” Con la que consiguió varios premios nacionales de Zarzuela; dos primeros premios, un segundo y un tercero. (Les dirigió 45 zarzuelas completas, sobre 8 títulos distintos)
Aparte de estas Bandas y Coros también ha dirigido Coros de Salesianas, Ferroviarias etc. etc., así como también ha dirigido circunstancial- mente alguna Orquesta Sinfónica.
Ingresó por oposición en la Banda Municipal de Música de Alicante como: Músico de 1ª, con la categoría de Solista. Y ha sido, también por oposición, durante los últimos 25 años, hasta su jubilación, Subdirector Oficial de la mencionada Banda Sinfónica Municipal de Música de Alicante. Así como fue Director de la misma Banda durante tres años y medio.
Creó el “Cuarteto de saxofones AMBROSIO COTES”, en VILLENA
Fue profesor fundador de Solfeo y Armonía del “INSTITUTO MUSICAL DEL SURESTE “de Alicante. Hoy es el Conservatorio Superior de Música “OSCAR ESPLÁ”.
Sus datos biográficos figuran, entre otros libros en que solamente se le menciona y no enumeramos, en:
“HISTORIA DE LA MÚSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE” de Juan de Dios Aguilar. Diputación Provincial de Alicante (1.970- 83)
“GRAN ENCICLOPEDIA DE LA REGIÓN VALENCIANA” (1.973)
“CIEN AÑOS DE TEATRO MUSICAL EN ESPAÑA “de Antonio Fernández Cid, (1.975)
“HISTORIA DE LA MÚSICA CONTEMPORANEA VALENCIANA” de José Climent, (1.978)
“EL LIBRO DE LA ZARZUELA “de Daimon. Manuel Tamayo. Barcelona y México, (1.982)
“COMPOSITORES VALENCIANOS DEL SIGLO XX” de Eduardo López Chávarri, (1.992)
“GRAN ENCICLOPEDIA DE ESPAÑA” (1.993)
"OSCAR ESPLA Y TRIAY " (Estudio Monográfico Documental) de Emiliano García Alcázar. (1.993)
“DICCIONARIO DE LA MÚSICA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA de la Sociedad General de Autores y Editores de España, (1.999)
“C.O.S.I.C.O.V.A.” (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos.) (2.002)
“1.000 MÚSICOS VALENCIANOS” de Bernardo Adam Ferrero. Páginas 337 a la 339. (2.003)
“DICCIONARIO DE LA MÚSICA VALENCIANA” de Emilio Casares Rodicio. Páginas 351 y 352 (2.006)
“DICCIONARIO DE LA LIRICA EN ALICANTE” de José Manuel Navarro Sales (2.007)
“MÚSICA Y TOROS” de Juan Silva Berdús (2.009)
“100 AÑOS DE BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE MÚSICA DE ALICANTE” de Juan Cervera Gadea. (2.012)
"ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA OBRA PIANÍSTICA DE ANTONIO FERRIZ" de Elena Méndez (2.013)
"VILLENA" Revista del Ayuntamiento de Villena. Páginas 174 y 175. (Historia del nacimiento del Pasodoble - Marcha "LAS CALLES DE MI VILLENA".) (2.014)
"PREÁMBULO" de Ernesto Pardo Pastor. Para el programa de Internet "Villena Cuéntame" En el que se insertó completo, el Pregón de Fiestas que Antonio Ferriz pronunció desde el balcón del Ayuntamiento de Villena, el día 5 de septiembre del 2.014. (2.014).
"LA ESENCIA DE LA ZARZUELA". Antonio Ferriz fue el asesor musical de este documental, sobre la vida y obra del eminente compositor Ruperto Chapí. Que rodó el departamento de Imagen y Promoción Institucional de la Diputación de Alicante en colaboración con T.V.E. (2.015).
"DIA CUATRO QUE FUERA". Revista anual que edita la Junta Central de Fiestas de Villena de Moros y Cristianos. En sus páginas 82-83 y 84, está publicado el Pregón de Fiestas del 2.014 completo. (2.015).
“VILLENA“. Revista del Ayuntamiento de Villena 2.016/66, página 156. Se publicó el artículo, que con anterioridad me había pedido Laura Hernández, (Directora del Museo Arqueológico “José Mª Soler de Villena.) “100 AÑOS DE LA FIESTA DEL PASODOBLE“.  (2.016).
*DICCIONARIO BIOGRAFICO DE PERSONAJES ALICANTINOS. De   José Pastor Navarro. (Fichero Provincial) Tomo IV (D – F).
Himno autonómico de Formación Profesional 2.020. (Himno).
Completo hasta final del año 2.020

1 comentario:

iberpiano.com dijo...

Antonio Ferriz Muñoz, virtuoso de los pianos, fusiona su maestría con la música, creando sonatas que trascienden y emocionan, convirtiendo las teclas en melodías cautivadoras.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com