27 jun 2021

1855/1857 FIESTAS Y LA PRECAUCIÓN DE VILLENA

Panorámica de Villena año 1858

TRANSCRIPCIÓN DOCUMENTO DE 1855
Sello; Gobierno de la Provincia, Alicante
He recibido la comunicación de usted de 30 del finado Agosto solicitando permiso para que en los días 6 y siguientes del actual pueda celebrarse en esa Ciudad un simulacro con la denominación de Moros y Cristianos, según ha sido costumbre. La circunstancia de no ser la presente estación el más apropósito para que en ella se verifiquen espectáculos que llamen mucha concurrencia, y la desgracia de hallarse esa población sufriendo los estragos de la enfermedad reinante, creo que prudentemente exigen la suspensión de aquella clase de festejos aplazándolos para días más placenteros y para tiempo más conveniente. En esta consideración pues, y no dudando que comprenderá usía cual yo, aquella conveniencia, he acordado manifestarle lo útil que será que se suspendan dichos regocijos, y lo laudable que también sería, si los fondos destinados para aquel objeto, se invirtieran en socorrer a la clase menesterosa de esa población.
Dios guarde a usted muchos años. Alicante 1º de Setiembre de 1855.
(firma) Ángel Burroeta.
TRANSCRIPCIÓN DOCUMENTO DE 1857
(Al margen) Direcciones públicas.
Concedo a usía el correspondiente permiso para que en los días 6, 7 y 8 de Setiembre próximo, puedan tener efecto en esa población las funciones que anualmente se celebran en obsequio de su patrona la Virgen de las Virtudes, pudiendo tener efecto el simulacro de moros y cristianos y disparo de un castillo de fuegos artificiales que usía solicita en su oficio fecha de ayer, pero quedando usía responsable de la conservación del orden público, para lo cual adoptará usía cuantas disposiciones le sugiera su celo.
Dios guarde a usía muchos años Alicante 26 de Agosto de 1857.
(firma) […]
ACTA MUNICIPAL DE 1855
En el acta municipal de 25-07-1855 dice así: "Se toman las oportunas medidas para estar al tanto y tratar de evitar el desarrollo del cólera en esta ciudad. Se considera necesario aumentar un poco la cuota individual de la Contribución que se destina para defenderse esta ciudad del Cólera". No llego a afectar en demasía a nuestra ciudad, por ello se decidieron a solicitar los permisos para las fiestas pero la situación en la provincia era más grave. En el acta municipal de 25-06-1856 dice así "Se fija por la Excelentísima Diputación Provincial, el cupo que le ha correspondido a esta ciudad con el fin de mitigar los perjuicios causados por la epidemia del cólera del pasado año". Antaño como ahora la salud queda por encima.
Transcripción e información... Virtu Ribera Navalón
Documentos cedidos por... Fernando Velasco

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com