29 jun 2021

2021 VILLENA "CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA"

UNICEF reconoce a Villena como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por sus políticas a favor de los derechos de la población infantil.
Villena conforma un club de siete ciudades de la Comunidad Valenciana reconocida por UNICEF por su acción a favor de la infancia, el fomento de la participación y la defensa de sus derechos.

Villena, 29 de junio de 2021.-  Villena ha sido reconocida por UNICEF como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, gracias al fallo positivo a su candidatura otorgado por la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, y UNICEF España. La gala oficial de entrega de este reconocimiento tendrá lugar el 14 de julio vía online.
Villena se une al club, gracias a este reconocimiento que tiene una vigencia hasta 2025, junto a tres localidades de la provincia – Denia y Poble Nou de Benitxell – de un total de siete nuevas incorporaciones de toda la Comunidad Valenciana. De esta manera, se reconoce los esfuerzos que la ciudad de Villena ha venido realizando desde 2017, y que ha supuesto cambios de consideración a favor de los derechos de los menores y su participación en la toma de decisiones vinculadas a las políticas públicas municipales.
La edil de Infancia y Juventud, Eva García, que expresó su satisfacción por este reconocimiento tan trabajado a lo largo de los últimos años por diferentes responsables del área, y personas voluntarias vinculadas a los más jóvenes, supone todo un reconocimiento a la acción continuada a lo largo de tiempo en favor de los derechos de los niños y niñas como agentes sociales que también son. En la rueda de prensa estuvieron de presentes algunos de los impulsores de este reconocimiento como Luis Pardo, Beatriz Moreno, Marcos Castillo, María Ugeda Conca (Consejeros del CLIA), Juan Francisco Berbegal, Lucía Amorós (Corresponsales Juveniles), Ana Conejero (socióloga) y Ana Serrato (psicóloga y educadora), Pablo Gil (educador social), Juan Navarro (profesor), Luis Pardo (ex concejal).
García señaló que desde 2017, un importante grupo de personas han sumado esfuerzos en mejorar las políticas municipales a favor de la infancia y la juventud. Uno de los primeros pasos fue el cambio de denominación de la concejalía que añadió el concepto ‘infancia’ al ya existente de juventud. A partir de ahí, se dieron pasos para la creación de una partida específica, Villena se incorporó como ciudad Aliada al programa de UNICEF, se realizó el primer diagnóstico de Infancia y Juventud de Villena, se contrató personal específico para atender estos programas, se creó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y se aprobó el I Plan Local de Infancia y Adolescencia municipal.  
Por su parte, Juan Rubio, técnico de Juventud, expresó “nuestra alegría inmensa en todo el departamento de Juventud” que es fruto de un trabajo colectivo de todos, cuyas iniciativas siempre se han aprobado por mayoría absoluta y consenso entre todas las partes a lo largo de estos años.
Rubio recordó a todos aquellos que participaron en este trabajo y que hoy se materializa en un “punto de partida” para seguir desarrollando políticas a favor de los derechos y oportunidades para la infancia. “Con este reconocimiento entramos en contacto con otras poblaciones para trabajar en esta línea” y añadió que “a partir de ahora el compromiso debe ser mayor y el seguimiento de UNICEF será más estricto”, añadió Rubio.  
“Me gustaría recordar que en el Ayuntamiento de Villena ya se hace propuestas y actividades para la infancia desde diferentes departamentos como cultura, deporte, igualdad, medio ambiente, etc… y con este reconocimiento deberemos mejorar en la coordinación y aplicación de las acciones que se puedan hacer y, evidentemente, de las que ya se están haciendo”, comentó el responsable de Juventud.
Con la decisión de UNICEF, se pone en valor el compromiso y los esfuerzos de los municipios de la Comunidad Valenciana para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente.
No obstante, la decisión de UNICEF no está exenta de obligaciones, este organismo considera que “este es el punto de partida para que las entidades locales dediquen los cuatro años siguientes, periodo de vigencia del reconocimiento, a poner en marcha las acciones previstas en su Plan de Infancia y Adolescencia, a escuchar a los niños y niñas de sus consejos locales de infancia, a destinar recursos y tejer alianzas, para obtener resultados que serán reportados a los dos años mediante los indicadores que han establecido en su plan local de infancia y adolescencia (PLIA)”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com