17 feb 2022

2021 EL CASTILLO DE VILLENA Y LAS MALAS HIERBAS ¿EXISTE UN COMPROMISO DE MANTENIMIENTO?

Inminentes Fiestas del Medievo 2022 esto es lo que verán miles de visitantes, estas fotografías se hicieron en el mes de Julio de 2021, estamos en febrero de 2022 y ahí siguen creciendo las hierbas. De verdad no se puede hacer nada?
Los muros del Castillo de Villena se llenan de hierbajos, el principal patrimonio de Villena, el principal monumento promocionado por Turismo Villena a bombo y platillo, es en estos momentos un edificio sin compromiso de mantenimiento con una imagen de abandono que no ayuda a su promoción. ¿es esto lo que queremos vender al turismo?
Esas raíces son las que van resquebrajando con sus brazos los muros del patrimonio villenero. Las plantas son un síntoma de ruina.
Malas hierbas, higueras, ... Es muy variada la vegetación que puebla el monumento y que crece, en muchos casos, sin control gracias a los nutrientes que va encontrando en su camino, a saber, la humedad y los excrementos de los pájaros, sobre todo de las palomas. Lo importante aquí es que haya un compromiso de mantenimiento.
Esas raíces, al crecer, "actúan como zapadores que van socavando las juntas y oquedades de la piedra, siendo el caso extremo la fuerza extraordinaria que pueden llegar a ejercer las plantas, alcanzando presiones capaces de mover sillares de algunos cientos de kilos.
Nos vamos acostumbrando a ver los muros del castillo con estos hierbajos, pero tenemos que saber que se va comiendo las entrañas de nuestra historia.
No dejemos que pase más tiempo… hay que actuar ya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Malas hierbas?. ¿De verdad creen que hay hierbas malas?

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com