2021 FATIMÍES ESPECIAL 10º ANIVERSARIO (y 2)

FATIMÍES ESPECIAL 10º ANIVERSARIO (y 2)
Visados en el Especial Día 4 Que Fuera2020 las principales vivencias de Georgina Soriano Maestre , componente y en el pasado cabo de los Moros Nuevos de Villena, procede ahora vislumbrar la historia sintetizada de la escuadra especial que Georgina abandera como su cabodesde su primer desfile en 2011.
Como a decir de Calderón de la Barca“la vida es sueño y los sueños, sueños son”, reconocido escritor y soldado de la vieja infantería española del Siglo de Oro, vamos a desgranar sucintamente la historia de la escuadra pensando en la historiografía de la comparsa que pasa por la de las Fatimíes en su 10º aniversario. Durante varias tardes he contado con la voluntariosa colaboración de cinco de sus componentes: Virtu Mari Gandía Llorca, Mª. del Mar Sánchez Úbeda, Carolina Gomáriz Francés, Georgina Soriano Maestre y Justa Cortés Ruiz. A todas, lo saben, mi sincero agradecimiento.

1. APUNTES PARA LA HISTORIA
Para los neófitos la escuadra especial villenense viene a ser la unión festera de un grupo de amigas (o amigos) que estando inscritos en el listado de socios de su comparsa, Moros Nuevos en nuestro caso, deciden crear una escuadra especial dentro de su seno. Se caracteriza por muchas peculiaridades pero la más conocida por reconocida, viene a ser la de la costosa indumentaria renovada anualmente y que nada tiene que ver con los uniformes tradicionales de suscomparsas; las numerosas empresas dedicadas a la creación, venta y alquiler de trajes festeros especiales de Villena, respaldan masivamente el impresionante boato y pompa que precede a nuestras escuadras especiales. Sus integrantes y contando el cabo de escuadra, varían de 11 a 15 festeros que se rigen por las ordenanzas de su comparsa pero también por las que ellos mismos crean y se arrogan.
Para “abrir fuego” hagámoslo al mejor estilo de los famosos “Coloquios” de otros siglos. ¿Cómo os organizáis internamente para que la escuadre funcione a nivel oficial?
Aunque no tenemos directiva “oficial”, sí nos organizamos como no podía ser de otra forma. Diseño: Justa Cortés y Cristina García; Maquillaje: Virtu Mari Gandía; Boato, Carolina Gomaríz y Mª Mar Sánchez; Intendencia del local: Mª José Domene, Raquel Hernández, Mercedes López y Paula Quilis; Tesorería, contratación banda y contratación empresa confección del traje, Georgina Soriano.
¿Cuál es la pieza o piezas musicales que os suelen acompañar en vuestros desfiles?
Hemos desfilado con “Alijeaba Spiros”, “Ropería Chimo” y “Georgina” del maestro Antonio Milán Juan.
Además de los clásicos desfiles y días de fiestas ¿tenéis algún otro día de convivencia entre todos los miembros de la escuadra y acompañantes?
En agosto hacemos una convivencia y aprovechamos para colocarnos por alturas en la fila, realizar el único ensayo que hacemos y preparar los pétalos que utiliza el boato.
¿Alguna de vosotras habéis participado o colaborado con algún estamento festero como la comparsa de Moros Nuevos, Junta Central u otras escuadras o peñas?
Cargos en la directiva de los Cabos de Villena (2010 al 2014), en la directiva de la comparsa de Moros Nuevos (2018 y 2019) y en la directiva de la Junta Central de Fiestas (2019…) solo Georgina Soriano.
¿Ha salido la escuadra a desfilar fuera de Villena?
Hemos desfilado en Alicante en la salida inaugural de la Volvo Ocean Race en octubre del 2017, junto a los Marineros del Chicharra de los Marinos Corsarios.
1.1. FUNDACIÓN DE LAS FATIMÍES: 15 DE AGOSTO DE 2010
La fundación de un país, equipo o escuadra marcará siempre su devenir histórico :    
“Nos reunimos un 15 de agosto del 2010 en el pub Manhattan, sito en el boulevard Maestro Carrascosa, un par de horas antes de la asamblea ordinaria del citado día que celebramos en nuestra comparsa de Moros Nuevos. Todo festero es conocedor de los albores que se despiertan ese día… ilusiones… de los proyectos de fraternidad y de cómo llevar el espectáculo a nuestras calles”.
Establecida la fundación es de recibo conocer quiénes fueron sus fundadoras :
“Aquella efervescente tarde nos reunimos para la puesta en común, Mª Ángeles Alfonso García, Justa María Cortés Ruiz, Mª José Domene Lorente, Virtu Mari Gandía LLorca, Ana Hernández Valdés, Mª Loli Sánchez Pérez,Mª José Vañó Sánchez y Georgina Soriano. Después de los pros y los contras sometimos la decisión a votación, acatando el resultado por todas las presentes y siendo conscientes de que necesitábamos añadir más componentes para llegar al número que la Junta Central de Villena marcaba. Obviamente, la votación fue favorable pero no por unanimidad, Mª José Domene y yo votamos en contra, no sin antes manifestar el respeto que nos merecían las escuadras especiales por su aportación, trabajo y lucimiento. Aun así, el motor del proyecto, ellas, eran imparables. Siempre les agradeceré sus “síes”, sus ganas, sus formas para hacer todo fácil y sobre todo, que pensaran en mi como su cabo”.
Concretada la fundación y fundadoras… se hicieron necesarias nuevas voluntarias :
“Nos fue fácil encontrar componentes para completar la escuadra. Se sumaron Irene Bosque Martínez, Cristina García Azorín, Mercedes López Tortosa y Virtu Soler Vañó. Concretadas las componentes fundacionales, oficializamos nuestro nacimiento como escuadra especial en diciembre del mismo año.
Los años posteriores hemos tenido el honor y la gratitud de ampliar el número de componentes al máximo permitido y, además, tener <lista de espera>. Todas ellas grandes mujeres, de las cuales, nos han acompañado intermitentemente esperando vivir una experiencia distinta y que en nuestro horizonte estaba el que disfrutaran de unas fiestas especiales junto a nosotras. Ellas son Isabel Mª Hernández Estevan, Consue Hernández Sánchez, Trinidad Martínez Tomás,  Maika Soler LLorca y Pepa Úbeda López. Gracias, a ellas y a las que han venido después, por querer ser parte de nosotras”.
1.2. EL PRIMER DESFILE: AÑO 2011
Todas las fiestas las recordamos de una manera especial; las escuadras lo hacen centradas muy posiblemente en el traje que lucieron en cada uno de dichos años.
Por lo que respecta a 2011 la ficha histórica queda así establecida: Nombre del traje: Ave rapaz (colores rojo y negro); Estilo del traje: señorial; Diseño y Confección: Mª José Vañó (componente de la escuadra ese año); Maquillaje: María Flor; Cabo: Georgina Soriano; y local: 2º piso edificio del Restaurante Niza.
Los recuerdos que añoramos reverdecer pasan por recordar las anécdotas que se fueron sucediendo anualmente y “Como anécdota podríamos reseñar aquella primera cabalgata en la que el timbal de nuestra banda de música comenzó a marcar el paso al inicio del desfile y solo estábamos presentes dos componentes de la escuadra”.
1.3. AÑOS 2012, 2013 y 2014
“Decidimos que nuestra participación como escuadra especial sería en años alternos, pues en la comparsa de Moros Nuevos no existe limitación para la participación de escuadras especiales, ni por cantidad de socios, ni en alternancia de años”.En consecuencia las Fatimíes no desfilaron en 2012 pues ya lo hicieron en 2011.
En 2013, año en el cual sí debían desfilar como escuadra especial femenina de su comparsa, finalmente no lo hicieron y la razón es muy sencilla porque “No participamos como escuadra especial porque los cargos infantiles de los Moros Nuevos ese año fueron <hijos de la escuadra>, la Madrina fue Carla Santiago Gandía (hija de Virtu Mari Gandía), el Alférez fue Alfonso Iñiguez Cortés (hijo de Justa Cortés) y el Capitán fue Hugo Cabanes Soriano (hijo de Georgina Soriano)”.
En 2014 finalmente no lo harían como escuadra especial al no tocarles dicho año.
1.4. AÑO 2015
La ficha anual quedó así: Nombre del traje: Ave del paraíso (colores coral y malva); Estilo del traje: alegre; Diseño: Isa García; Confección: Almorávides; Maquillaje: Vicky Parodi; Cabo: Georgina Soriano; y Local: 2º piso edificio del Restaurante Niza.
Como anécdota “Aquel día 5 de 2015 en el que momentos antes de abandonar el local para dirigirnos al inicio del desfile, un turbante se desmontó casi por arte de magia o más bien por un tornillito que sujetaba las plumas y que arreglamos veloces, mientras una cosía por un lado y otra lo pegaba con silicona por el otro”.
1.5. AÑO 2017
Tras el organizativo paréntesis que se produjo en 2016, el año 2017 se vislumbraba en el horizonte y los trajes más sus complementos se fueron haciendo presentes.
La ficha anual quedó así: Nombre del traje: Desierto y mar (colores dorado y azul); Estilo del traje: señorial; Diseño: Pablo García; Confección: Almorávides; Maquillaje: Ana García; Cabo: Georgina Soriano; y Local: 2º piso edificio Restaurante Niza.
El hecho más resaltable y precioso de 2017 por su intrínseco valorfue que “el jurado de la Junta Central de Fiestas de Villena dictaminó que las Fatimíes, nosotras, alcanzamos el Primer Premio a la Mejor Escuadra Especial Femenina del Bando Moro”.
1.6. AÑO 2019
Una nueva puesta en escena se avecinaba: Nombre del traje: Noche y día (colores blanco y negro); Estilo del traje: femenino; Diseño: Pablo García; Confección: Almorávides; Maquillaje: Ana García; Cabo: Georgina Soriano; y Local: Esquina Navarro Santafé.En su por ahora últimas fiestas como escuadra especial figuraron :
“Irene Bosque Martínez, Justa María Cortés Ruíz, Mª José Domene Lorente, Rosaura Esquembre Lucas, Cristina García Azorín, Carolina Gomaríz Francés,  Raquel Hernández Espinar, Paula Quilis Hernández, Mariola López Esteve, Mercedes López Tortosa, Gala Ribera Esteve, Mª Mar Sánchez Úbeda, Maika Soler LLorca, Nuria Velasco Carrascosa y Georgina Soriano Maestre”.
Para la prueba del traje “modificamos la falda con otro corte y tejido, y cuando comenzamos a desfilar el día 5, solo se apreciaba el pañuelo que quedaba encima”.
Y por lo que respecta a las anécdotas podemos destacar la siguiente :
 “En la cabalgata y ya formadas para desfilar, advertimos que una de nosotras llevaba el collar al revés y nunca supimos cómo, lo sacamos hacia arriba con el turbante y sus fastuosas plumas puesto en la cabeza de la chica, le dimos la vuelta y se lo volvimos a colocar. Intentamos repetirlo al día siguiente y no fuimos capaces de hacer la misma maniobra. Esuna muestra de las muchas experiencias vividas, unas antes y otras durante los días de fiestas, y que, para nosotras, siempre ha generado unión y muchas risas”.
2.  AÑO 2020: EL COVID-19 Y LAS FAMOSAS “NO FIESTAS”
En 2020 el famoso virus COVID-19 impuso su mando sobre la vida y ante tal ataque, las autoridades en esta ocasión decidieron no hacer fiestas de Moros y Cristianos ante el peligro que representaba en unas fiestas masivas como son las de Villena; la orden fue acatada porque la vida ha de primar sobre la muerte. Esperamos, no obstante, que para 2021 se haga la luz definitiva… si llegan las vacunas y se procede masivamente…
En definitiva y resumiendo estamos ante una de los grandes y premiadas escuadras especialesmoras femeninas de Villena a la cual le auguramos un prometedor futuro.
JOSÉ VICENTE ARNEDO LÁZARO
Ganador II Premio Investigación Francisco J. Domenech Mira (Caudete-Albacete)
1 ARNEDO LÁZARO, José Vicente, 2020: “Ademán. Sobre la cabo Georgina María Soriano Maestre (Villena, Alicante)”, Revista Especial de Fiestas Día 4 que Fuera, 262-264.
2 Testimonio de Virtu Mari Gandía Llorca.
3 Testimonio de Georgina Soriano Maestre.
4 Testimonio de Carolina Gomáriz Francés.
5 Testimonio de Mª. del Mar Sánchez Úbeda.
6 Testimonio de Virtu Mari Gandía Llorca.
7 Testimonio de Carolina Gomáriz Francés.
8 Testimonio de Justa Cortés Ruiz.
9 Testimonio de Mª. del Mar Sánchez Úbeda.
10 Testimonio de Justa Cortés Ruiz.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com