19 oct 2021

1986 LA AGRUPACION O LA DEFENSA DEL TEATRO

LA AGRUPACION O LA DEFENSA DEL TEATRO
«Creo que no hay, en realidad, ni teatro viejo ni teatro nuevo, sino teatro bueno y teatro malo»
(F. G. Lorca)
Permíteme, amigo lector, que titule así el artículo, pues, sinceramente, creo que la «Agrupación» está, realmente, defendiendo a ultranza «EL TEATRO»; porque «hablar un lenguaje que sólo entienden los selectos, quiere decir selección. Hablar un lenguaje que sólo entienden los no selectos, se llama falta de selección. Hablar un lenguaje que entienden los selectos y los no selectos solo tiene un nombre: genialidad», (Jardiel Poncela). Pero no vamos a pecar de fatuos, sino que humildemente, y citando frases de escritores «de verdad», vamos a definir nuestra postura en esa DEFENSA DEL TEATRO.

«El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo, y un teatro destrozado donde las pezuñas sustituyen a las alas puede achabacanar y adormecer a una nación entera» (G. Lorca). Por ello la «Agrupación», como el pasado año ya indicaba, sintiéndose en este aspecto lorquiana, bebe en la raíces del pueblo y llega al pueblo en sus dos facetas teatrales y de este modo engrandece su sensibilidad y hace alegre cultura, porque «solamente los tontos se resisten siempre a admitir un teatro que no sea aburrido» (Jardiel).
«La Agrupación» llega al público, su masiva presencia en nuestras salidas a escena lo demuestran, por ello creemos que hacemos teatro para mayorías, porque «teatro y minorías se repugnan: público quiere decir multitud y una minoría nunca es una gran masa; pero entre una gran masa siempre está mezclada una minoría» (E. J. P.).
El binomio teatro-cultura ha sido llevado como estandarte de nuestro VILLENA por cuantos pueblos hemos actuado mostrando nuestro teatro, y decimos mostrando, no demostrando pues en teatro no hay nada que demostrar. Demostración es incompatible con expresión artística. «Cuando un arte pretende demostrar algo se convierte en propaganda», decía Jardiel Poncela en sus reflexiones sobre el teatro.
Nuestro deseo, y al decir nuestro, es el de la «Agrupación», es seguir en esta línea día a día, incluyendo en nuestro repertorio teatro que llegue al pueblo, formando nuevos actores, manteniendo viva la llama de la afición por el mundo de la farándula; en fin, tratando de que nuestro Villena, llevada de nuestra mano, llegue si es posible hasta el último rincón, aunque como todos tengamos nuestros detractores y en algunas ocasiones el silencio sea el tributo a nuestra actuación a nivel revista local. Como humanos que son, están influenciados o dominados por bajas tentaciones, consideramos más olímpico el ignorarlos, no olvidemos que «el teatro es una escuela de llanto y risa». (F. García Lorca).
Recientemente la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, de la Comunidad Valenciana, después de estudiar el historial artístico de la «Agrupación» ha concedido tres actuaciones bajo su patrocinio en distintas plazas de esta región y esperamos que esto sea el inicio de una protección o ayuda que nos p ermita con más tranquilidad acometer nuevas empresas tanto teatrales como líricas, para seguir de este modo haciendo el teatro que llega al pueblo, ese teatro que nunca debe desaparecer, pues si en ello influyéramos estaríamos cometiendo un delito, pues por nada del mundo debemos permitir que desaparezcan nuestras raíces, raíces por las que tanto en otros sectores como el urbanismo, lengua y tradiciones se está luchando. No olvidemos que el teatro es uno de los principales instrumentos para hacer cultura.
Desde estas páginas queremos agradecer su valiosa colaboración al Ayuntamiento, Círculo Agrícola Mercantil y a tantos y tantos particulares con los que sin su ayuda no hubiésemos alcanzado jamás el punto elegido donde nos encontramos.
La Agrupación siempre estará «Al pie del yunque» por «La defensa del teatro».
ERNESTO PARDO
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com