3 nov 2021

1986 UN MÚSICO VILLENENSE

UN MÚSICO VILLENENSE
Modesto Pérez Pascual

Nos referimos a otro más, entre los cultivadores del arte musical, que han destacado en nuestra ciudad. Que si bien no alcanzó la nombradía y la gloria de Chapí, o la fama de que gozó el nombre de Cotes a finales del siglo XVI, destacó al menos entre sus coetáneos, y creemos que hubiera podido alcanzar mayores logros de no haber muerto a temprana edad.
Se trata de Modesto Pérez Pascual, nacido en nuestra ciudad, en el número seis de la calle Baja, el día 11 de Marzo de 1890, según hemos podido apreciar en su partida de bautismo existente en la parroquia de Sta. María. En ella se lee, textualmente, «...al que puse por nombre Modesto José; hijo legítimo de D. Francisco Pérez y Dña. Josefa Pascual (pianista). Asimismo indica la partida que tanto los abuelos paternos como los maternos eran naturales de Alcoy. Modesto fue uno de los ocho hijos del matrimonio; parece ser que cuatro de ellos, entre los que se cuenta nuestro músico, aprendieron a tocar el piano, y que fue su propio padre el maestro de todos ellos. Notemos, no obstante, que la condición de pianista se hace constar en la partida de bautismo referida a la madre. Tío de Modesto fue un conocido músico alcoyano: Camilo Pérez Laporta.
En 1918 se encuentra Modesto Pérez en Alicante, al frente de la partida lírica de una compañía de teatro frívolo. Cierto periodista realiza una semblanza suya para una publicación alicantina, y dice de él que «...está laborando desde hace seis años constante-mente, inflexiblemente, y acaso su nombre no fue impreso media docena de veces en los periódicos locales». Trabaja, pues, en Alicante, al parecer, desde los 22 años. El periodista lo describe como «un joven menudo, enteco, quebrada la color, un poco hundido de hombros». La compañía de la que es maestro concertador actúa en el «Salón Granados» del barrio alicantino de Benalúa. Allí estrena varios juguetes cómico-líricos del escritor local Fran-cisco Figueras Pacheco a los que pone música Modesto: «Los alemanes del Camerón», «La República del Chiriguay»... y cuplés como «El Tararí», del que hemos visto un ejemplar editado por la imprenta Costa de Alicante. La letra de este último, escrita también por Figueras, es de una ingenua procacidad muy propia de la época, y bastante alejada de la labor literaria y de investigación que le hiciera respetado y famoso años más tarde.
En la portada de la citada edición de «El Tararí» figura el retrato del compositor, y junto a su nombre aparece el apelativo de «El pequeño Beethoven», con el que, al parecer, se le conocía.
Vicente Ramos, en uno de sus escritos sobre la figura de Figueras Pacheco, cita a Modesto Pérez como asiduo colaborador musical de las producciones teatrales del escritor alicantino. De «La República del Chiriguay» dice Ramos que es una revista cómico-lírica en un acto, cuya música inició Oscar Esplá, pero que compuso finalmente Pérez al no poder acabarla aquél.
El músico villenense casó en Alicante con Amparo Martínez Albertos, en la iglesia de S. Nicolás, el año 1913. Murió a los 37 años, en 1928. Esta corta y deshilvanada semblanza sirve para dar noticia de su existencia a los villenenses, pues son muy pocos los que la conocen, y espera despertar el interés que lleve a propiciar un estudio más detenido sobre la vida y la obra de Modesto Pérez.
A. R.
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com