1 ene 2022

1987 EXPERIENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL... “AMIGO FÉLIX”

EXPERIENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL
Algunas personas piensan que en la Escuela Infantil, no se puede hacer nada, esto no es cierto, pues se pueden realizar muchas actividades como excursiones al campo, visitar una granja, asistir al Circo, celebrar una fiesta, además de todas las dirigidas y programadas en clase. Los mayores no las valoramos, ya que muchas veces no comprendemos su forma de aprendizaje, pues para asimilar algo, deben vivirlo y experimentarlo. Por la práctica sabemos que cuando han interiorizado sus sensaciones y han adquirido un hábito, tienden a reflejarlo en sus juegos, dibujos... y en un momento determinado, lo que han vivido lo exteriorizan.

Si nos entretuviéramos a reflexionar sobre nuestra niñez, nos veríamos reflejados en muchas acciones y juegos que estas criaturas realizan. Como ellas aprenden por medio de la imitación y queriéndoles transmitir lo que representan los libros de cuentos, es por lo que nos planteamos celebrar la semana del libro al igual que en el resto de los colegios.
A nuestra manera programamos y organizamos la clase para motivarles con este fin, una idea que queríamos conseguir, es que los libros de cuentos sean imprescindibles para sus juegos. Así pues, distribuimos la clase en rincones, uno fue el de la Biblioteca, con diversos cuentos de imágenes y diferentes temas, otro con murales para observarlos e incitarles a hablar y otro con folios y ceras, para que libremente pudieran plasmar, aquello que más les hubiera llamado la atención.
Otro día preparamos un ambiente acogedor, leímos un cuento, lo comentamos, participaron con preguntas y repitiendo lo que más les había llamado la atención y por último lo escenificamos.
Para dar mayor énfasis a esta semana, pedimos la colaboración de las madres para que se disfrazaran de un personaje de cuentos o bien de una escritora. Una mamá se ofreció a representar este papel.
Adornamos las clases y motivamos a las niñas y niños a que esperaran con entusiasmo a la escritora, al poco tiempo ella nos visitó, la recibimos con júbilo y entusiasmo, nos llamó la atención como iba vestida, habló mucho, nos comentó como escribe los cuentos, como se inspira, cuando observa a los niños y niñas jugando. . .
Y por último jugamos al corro, cantamos canciones, nos reímos mucho... y pasamos una tarde muy divertida.
Pensamos que hemos conseguido el objetivo que nos propusimos, de transmitirles la importancia que tienen los libros, y que constituyan una práctica con toda su carga de aventura y diversión, dando unos resultados claramente educativos.
ESCUELA INFANTIL "AMIGO FELIX"
Barrio San Francisco de Asís VILLENA
Extraído de la Revista Villena de 1987

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com