5 oct 2022

1989 EL MOVIMIENTO POSTAL EN VILLENA

EL MOVIMIENTO POSTAL EN VILLENA
ANTONIO SEMPERE BERNAL
Existen temas que, por cotidianos, no dejan de tener su importancia. Nos acercamos hoy a un servicio público tan conocido como el de Correos y Telégrafos. Todos lo usamos a diario, incrementando el número de entradas y salidas que a través de la oficina local se efectúan. Pero, ¿cuál es el movimiento real de objetos postales en Villena?. Hasta la fecha, no se disponían de datos estadísticos, por lo que a la hora de esbozar siquiera un acercamiento con cifras fiables nos sería imposible la comparación con épocas anteriores. El estudio de la evolución del movimiento postal, en cifras, pormenorizado, no es viable. Pero sí podemos mostrar una serie de datos extraídos del último ejercicio, que nos es posible publicar gracias a la colaboración de la oficina villenense, a la que agradecemos desde aquí no ya las cifras suministradas, frías en sí mismas, sino el servicio que día a día nos brindan acercándonos a cualquier punto.

Comentando brevemente el cuadro, destaca el desfase entre la correspondencia ordinaria nacida y la recibida. El millón de objetos postales de diferencia tiene su mayor motivo en los impresos. En el caso de los envíos certificados la balanza se equilibra. En cuanto al mes de más trabajo, lógicamente es diciembre, por la acumulación de correspondencia navideña, tanto particular como comercial. El mes de menos trabajo es agosto, aunque las vacaciones villenenses sean en julio. Esto es debido a que la correspondencia porcentualmente mayor, centrada en Madrid y Barcelona, descansa el mes de agosto.
OTROS DATOS DE INTERES:
El personal: La plantilla de los funcionarios de los servicios de Correos y Telégrafos en Villena es de 33 personas, distribuidas así: un jefe, un jefe adjunto, diez oficiales, dieciséis auxiliares de clasificación y reparto (carteros), de los cuales hay trece de plantilla y tres de refuerzo, cuatro subalternos y un enlace rural motorizado.
También dependen de Villena los servicios de La Encina, donde trabajan tres oficiales, cinco subalternos y un auxiliar de clasificación y reparto, así como los de Cañada, donde existe una plaza de enlace rural motorizado.
Apartados: Existen en Villena 350 apartados de correos pendientes de un aumento próximamente. La mayoría de los usuarios de este servicio son empresas.
Enlaces: Por su situación estratégica, Villena-La Encina ha sido siempre un importante enlace ferroviario. Antiguamente, el "chicharra", también desempeñaba su papel. En la actualidad, hay salidas y entradas diariamente hacia Madrid, Alicante y Valencia.
También diariamente se centraliza en Vi-llena el servicio de las poblaciones de Benejama, Bañeres, Ibi, Onil, Castalla y Biar, pasando por Villena los objetos postales, tanto entrantes como salientes, de todos estos lugares. Hasta hace poco los de Alcoy también se canalizaban a través de Villena.
PERIODO ESTUDIADO: AÑO 1988
Correspondencia ordinaria nacida 1.800.000 envíos
Correspondencia ordinaria distribuida 2.800.000 envíos
Correspondencia certificada nacida 80.000 envíos
Correspondencia certificada distribuida 100.000 envíos
Mes de mayor volumen de trabajo Diciembre
Mes de menor volumen de trabajo Agosto
Número de giros impuestos 28.000
Número de giros pagados 13.000
Telegramas recibidos 5.200
Telegramas nacidos 3.500
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com