24 feb 2022

CLAUSURA DEL "HELIE MEMORIAL" 2022

Debido a la mejora de la situación sanitaria, retomamos el evento de clausura de nuestro concurso fotográfico "Helie Memorial". El evento se celebrará el próximo VIERNES 4 de marzo de 2022 a las 20:00h en la Casa de la Cultura de Villena.

Alberto García-Alix, Chema Madoz, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta, Gervasio Sánchez, Juan Manuel de Castro, Ouka Leele y Cristina deMiddle son algunos de los renombrados artistas incluidos en la exposición de fotografía que se inaugurará el próximo viernes 4 de marzo en la casa de la Cultura de Villena (Alicante). La muestra está integrada por más de 70 obras, cuya venta tiene como objetivo recaudar fondos para Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer.
Las fotografías forman parte de la colección adquirida por la familia de Helie Salas a los artistas invitados a formar parte del jurado del concurso internacional de fotografía Helie Memorial, creado hace diez años con la representación de la mujer como hilo conductor. “La mujer y el color”, “La mujer y la música”, “La mujer viajera” y “La mujer y el mar” son algunos de los temas propuestos a los candidatos a lo largo de estas diez ediciones, en las que se han presentado casi 7.000 fotografías. Las obras seleccionadas como finalistas por el jurado también se han incluido en esta exposición.
En total, la colección que se pone ahora a la venta incluye el trabajo de medio centenar de artistas, entre ellos ocho Premios Nacionales de Fotografía. Encontramos en ella una amplia diversidad de técnicas, formatos; desde retratos y collages hasta fotografía documental, conceptual y paisajística. También hay perspectivas generacionales muy diferentes, puesto que junto a artistas consagrados desde hace décadas destacan nombres cuyas carreras han despuntado en los últimos años, como los de Rojo Sache -pareja artística formada por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández-, la italiana Camilla de Maffei o el fotógrafo oriolano Ricardo Cases.
Obras icónicas
En la exposición, que estará abierta al público hasta el 10 de abril, destacan piezas icónicas de la historia de la fotografía española, como “Mujer copa” (1985), de Chema Madoz (Madrid, 1958); “La modelo” (1988), de Alberto García-Alix (León, 1956), o “El beso” (1980), una de las fotografías pintadas a mano con acuarelas con las que Ouka Leele (Madrid, 1957) se consolidó como fotógrafa a principios de los años ochenta.
Se incluye asimismo uno de los primeros fotomosaicos realizados por Joan Fontcuberta dentro de la serie “Googelgramas”, donde consigue aunar imagen fotográfica, fotografía digital y nuevas tecnologías. Se trata concretamente de “Sylvie” (2006), fotografía reconstituida mediante un programa de freeware conectado a Google, cuyo resultado se compone de 6.000 imágenes localizadas aplicando como criterio de búsqueda las palabras de la canción “Just Like a Woman”, de Bob Dylan.
Otras series célebres representadas en la exposición son las fotografías de “Danza cubana”, realizada a mediados de los años noventa por Isabel Muñoz (Barcelona, 1951); el proyecto “Vidas Minadas” llevado a cabo por el fotoperiodista Gervasio Sánchez entre 1995 y 2005, o la serie “Perú, viaje al sol”, con la que Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) obtuvo el Premio PhotoEspaña 2001.
La organización Helie Memorial, constituida por la familia de Helie Salas, la Casa de la Cultura de Villena y la Agrupación Fotográfica de esta ciudad alicantina, fundó este certamen en el año 2011 en homenaje a Helie Salas, fallecida el año anterior a causa de un cáncer. El objetivo de este concurso era la promoción de nuevos lenguajes en la fotografía y, en última instancia, ceder todas las obras ganadoras para su venta benéfica a favor de la lucha contra esta enfermedad.
Proyecto Elena Torres por la Investigación Contra el Cáncer
El proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, detectando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre. Este proyecto ha finalizado ya la llamada prueba de concepto y se encuentra analizando y recopilando los datos que determinan la detección precoz del cáncer. Estos avances suponen su entrada en la denominada “tercera fase”, donde se busca un biomarcador nuevo y más específico que permita tener muestras reales para testar. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se encuentra trabajando con varios hospitales de España.
La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.
“Mujer copa” (1985), de Chema Madoz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com