20 feb 2022

¿HASTA CUÁNDO SIN UBICACIÓN PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DE VILLENA?

¿HASTA CUÁNDO SIN UBICACIÓN PARA EL ARCHIVO HISTÓRICO DE VILLENA?
En estos días ante la necesidad de desalojar el Palacio Consistorial por inicio de las catas arqueológicas, hemos podido ver cajas y cajas en camiones para el traslado temporal del Archivo Histórico Municipal de Villena al Archivo de la Diputación de Alicante para que se encuentre almacenado en las mejores condiciones posibles tanto en la conservación de documentos sensibles a los cambios ambientales como de la propia seguridad de los mismos. Hasta ahí de acuerdo con la actuación, pero ver in situ el traslado impacta porque significa que seguiremos sin acceso al Archivo y sin conocer en profundidad las actuaciones municipales para su nueva ubicación después de tanto tiempo esperando.  
El tema viene de atrás con unas instalaciones cerradas intermitentemente a lo largo de cuatro años (uno de los periodos duró dieciocho meses) y sin posibilidad de consulta desde hace catorce meses, y los que nos esperan por delante si no se remedia la situación con celeridad.  La documentación que atesora el Archivo Histórico Municipal de Villena tiene un valor cultural y patrimonial de primer orden, defenderlo, conservarlo y difundirlo es obligación de todos, y en primer lugar de quienes nos gobiernan, facilitando su acceso.

Consideramos que el Archivo no ha sido un tema prioritario para el equipo de gobierno, aunque reconocemos las gestiones realizadas al respecto, pero sin duda insuficientes, ha faltado transparencia e información a la ciudadanía a lo largo de algunos años atrás.   También ha faltado la voluntad de apostar desde el primer momento por una ubicación definitiva, ya que se ha perdido un tiempo valioso buscando catorce meses instalaciones provisionales para al final concluir que lo mejor era, por economía, buscar la ubicación definitiva, por otra parte la mejor solución que se podría tomar.
Esta situación en la que nos encontramos en la actualidad ha paralizado investigaciones y estudios de nuestra historia, tesis doctorales, etc. Los certámenes de investigación promovidos tanto por la Fundación Municipal José María Soler como por la Comparsa de Estudiantes se verán resentidos en el número de trabajos presentados y en la calidad de los mismos cuando sea necesaria la consulta en el Archivo Municipal. Así mismo afecta al Premio de historia e investigación “Alfredo Rojas” promovido por la Revista Día 4 que fuera de la Junta Central de Fiestas.
Reclamamos al señor alcalde de Villena como primera autoridad,  las acciones necesarias con carácter urgente para ubicar el Archivo Histórico Municipal, para que se pueda abrir sin excesiva demora a las numerosas peticiones de consulta que recibe tanto de investigadores locales como de otras poblaciones, así como estudiantes de los centros concertados  e institutos de educación secundaria de Villena, que consultan el Archivo para documentar sus trabajos de iniciación a la investigación para el Premio Fundación José María Soler.  
El equipo de gobierno ha de garantizar, y así lo exige la ley, y exigimos, el acceso a la información, un derecho constitucional reconocido en nuestra carta magna.  
Así mismo señalamos que esta petición ciudadana no está vinculada a ningún partido político, los cuales están legitimados al igual que la ciudadanía para la reivindicación y la exigencia de soluciones.
Solicitamos que el equipo de gobierno informe de manera transparente dónde se va a ubicar el Archivo y sobre el desarrollo de las actuaciones. No dudaremos en alabar la gestión municipal en relación al Archivo cuando así lo merezca y se consiga la nueva ubicación y su apertura al público.
***
Se adhieren a la petición de solicitar al Sr. Alcalde y a su equipo de gobierno la gestión urgente de la nueva ubicación del Archivo Histórico Municipal de Villena y de su apertura al público lo antes posible:
Asociación Amigos de la Historia
Asociación Ermita de San José
Asociación de Vecinos Barrio de San Antón
Comparsa de Estudiantes
Foro Cultural El Salicornio
Villena Cuéntame
---
Alonso Vargas, M. Ángeles
Aroca García, Antonio
Arnedo, José Vicente (investigador)
Cabanes Sirera, Pepe
Campos Iglesias, Ramón
Domene Cruz, Joaquín
Domenech Serrano, Enrique
Estevan Bravo, Pedro
García Hurtado, Jesús
Gisbert Tomás, Paco
Gómez Ibañez, Antonio
Grosso de Dolarea, Nacho
Guillén Domene, Julio
Hernández Amorós, Pepe
Hernández Reig, Santiago
López Hernández, Antonio (cronista de la Junta de la Virgen)
López Hurtado, Benigno
López López, José Antonio
Marco Amorós, Mateo (Profesor de Geografía e Historia e investigador)
Marco Hernández, Francisco
Marco Hernández, Pepe
Marco Sánchez, Francisco
Milán Orgiler, Juan María (investigador)
Morales Espinosa, José Ramón (investigador)
Navalón Bravo, Mario
Navarro Santa, José Manuel
Pardo Pastor, Ernesto
Reig Hernández, Bartolomé (Profesor de Geografía e Historia)
Rojas Ramírez, Ramón
Rubio Reig, Jorge
Sánchez Ferrándiz, José (investigador)
Valdés Gabaldón, Ginés (Archivo histórico Marinos Corsarios)
Velasco Navarro, Fernando (investigador)
Veldman, Feike
Villar Sánchez, Pedro
Este listado provisional permanece abierto a nuevas adhesiones a la petición, solicitando su inclusión en el mail:  archivodevillenaya@gmail.com

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com