2022 SEIS MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

Turismo ofrece una ruta monumental para conocer la ciudad de la mano de seis mujeres que hicieron historia en Villena. La actividad, compartida por las Concejalías de Turismo e Igualdad, ‘Mujeres que dejaron huella en Villena’ recorre rincones de la villa.

Villena, 24 de marzo.-  Las concejalías de Turismo y de Igualdad han organizado, en colaboración con el Colectivo Luna, una ruta turística que recorre los rincones monumentales de la ciudad de la mano de la figura de seis mujeres que hicieron historia. La iniciativa, titulada ‘Mujeres que dejaron huella en Villena’ está prevista para el próximo 26 de marzo, y partirá de la Oficina de Turismo situada en el Centro de Visitantes del Castillo de Villena.  
La edil de Turismo, Paula García, destacó la novedad de crear una ruta turística por la ciudad con la intención de “poner en valor la figura de muchas mujeres que están en el olvido y que se han silenciado a lo largo de la historia”. La concejala está convencida del éxito de la iniciativa que ya cuenta con más de 55 reservas y avanzó que la intención es mantener esta actividad como una de las propuestas estables en la oferta del departamento de Turismo.  
Por su parte, la concejala de Igualdad, Alba Laserna, señaló la importancia de “rescatar la figura de las mujeres que no son visibles y que no son reconocidas a pesar de su contribución al avance de la sociedad de nuestra ciudad”.  La edil recordó que son seis las mujeres en esta primera iniciativa, pero que son muchas más mujeres las que han tenido un papel relevante, y no descartó ir sumando nuevas figuras en ediciones posteriores.
Laserna considera que “con esta ruta se hace justicia a las mujeres que han sido parte importantes del desarrollo de nuestra historia, y que se han silenciado a pesar del gran papel que han realizado en su época”.  
Mujeres que dejaron huella
La propuesta gratuita, que está prevista para el sábado 26 y que requiere reserva de plaza en Turismo, planea la visita de seis lugares emblemáticos de la ciudad vinculados a seis mujeres de diferentes épocas históricas de Villena. Desde el Castillo de la Atalaya se inicia la ruta de la mano de Constanza de Aragón (1300-1327), una de las habitantes más ilustras de la fortaleza, hija de Jaime II de Aragón y esposa de Don Juan Manuel, Señor de Villena.
Se visitará el Convento de las Trinitarias de la mano de Isabel de Villena (1420-1490), considerada como la primera escritora en valenciano de la historia, fue una de las abadesas de este centro religioso. La Iglesia de Santa María será la excusa para poder rememorar a Catalina Ruíz de Alarcón (1500-1551), que como miembro de la nobleza fue la promotora de esta iglesia donde, finalmente, fue enterrada en el presbiterio del templo.
En la visita al Palacio Mergelina Asilo se hablará de Dolores Aynat Mergelina (1857-1940), una filántropa y último miembro de la familia Margelina que residió en el Palacio de las Malvas. El Teatro Chapí está vinculado a Lola Vitoria Tarruella (1880-1952), una de las grandes maestras de la música, autora de 50 obras musicales y una docena de obras de teatro en un mundo de mujeres.  
El final del recorrido acaba en la Plaza de Santiago, lugar donde Carmen Ros Selva (1918-2016) residió en el Palacio Selva, que fue finalmente vendido a la Junta Central de Fiestas, actual sede de la organización festera.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com