14 jun 2022

1988 EL ÚLTIMO CERTAMEN DE LA BANDA MUNICIPAL DE VILLENA AÑO 1968 VISIÓN RETROSPECTIVA

EL ÚLTIMO CERTAMEN DE LA BANDA MUNICIPAL DE VILLENA AÑO 1968 VISIÓN RETROSPECTIVA
La Excma. Diputación de Alicante ha convocado el I Certamen Provincial de Bandas de Música. El magno acontecimiento habrá de celebrarse el domingo 1 de diciembre en el Auditórium Municipal de la Explanada de España a las 10.30 de la mañana, participando, fuera de concurso, la Banda Municipal de Alicante.
Las bases del Certamen establecen dos Secciones o Categorías. La Primera Sección agrupará a las Bandas de más de 40 profesores y la Segunda a las menores de esta cantidad.
Las obras de obligada ejecución son las siguientes: «Bocetos del Cáucaso», suite, de Ivanov, para las Bandas de la Primera Sección y «El Tambor de Granaderos», preludio, de Ruperto Chapí, para las incluidas en la Segunda.
Gran interés ha suscitado esta convocatoria entre las Bandas de la provincia y en la nuestra de Villena, resurgiendo del estimulante impulso creador para volver a competir con sus homónimas, después de un prolongado lapso de 15 años de ausencias en estas lides, desprendiéndose de la acomodaticia inercia, producida por el mantenimiento de los siempre verdes y aromatizados laureles conseguidos, que elevaron su prestigio artístico a las más altas cimas de su historia para honor y gloria de Villena.
Cuando la Banda, su director D. Manuel Carrascosa García y los profesores de la misma, en mutua colaboración, han dicho SÍ a su inscripción en el Concurso, rige los destinos de la ciudad el alcalde D. Pascasio Arenas López y ocupa la delegación de la Banda en el Ayunta-miento, el concejal D. Ramón Sarrió Morales.

Bueno será hacer constar que esta Banda Municipal, desde que fue inaugurada por el maestro Bravo, su fundador, el día 5 de septiembre de 1922, obtuvo los siguientes premios en los certámenes que concurrió.
Año 1925 En Alicante Primer Premio Director: D. Francisco Bravo Graciá
Año 1946 En Alicante Primer Premio
Año 1947 En Alicante Primer Premio
Año 1950 En Elche Primer Premio de pasodobles
Año 1950 En Elche Segundo Premio
Año 1953 En Almansa Segundo Premio
Año 1968 En Alicante Primer Premio Director: D. Manuel Carrascosa García
Este último fue el I Concurso Provincial de Bandas de Música, convocado por la Excma. Diputación Provincial, y los anteriores, celebrados en Alicante, lo fueron por el M. I. Ayuntamiento de la capital de la provincia.
Y, justo será, también, enaltecer los méritos de aquella «otra», casi olvidada o ignorada Banda Municipal de Villena, dirigida por su fundador D. Francisco Díaz Romero, y felicitamos por el Primer Premio que consiguió en el Certamen celebrado en Alcoy el 21 de abril de 1891, dos años y medio después de su inauguración el día 5 de septiembre de 1888, compuesta por 66 niños, entre los que desfilaron los oboes, Gaspar, mi padre, y Paco, futuro «Maestro Bravo», a cuya Banda, con amor y justicia, rendimos un fervoroso homenaje al cumplirse UN SIGLO el día 5 de septiembre de este año 1988.
Pero, siguiendo con la narración de los hechos determinantes del objeto de nuestras intenciones, con respecto al último Certamen que concurrió la Banda Municipal de Villena, podemos añadir que pactado el compromiso, los ensayos se sucedieron inexorables, justos y precisos técnicamente, aunados con el máximo interés de nuestro director, don Manuel Carrascosa y las firmes voluntades de todos los músicos para alcanzar el perfeccionamiento necesario con que obtener los máximos logros en el momento de la prueba.
Tal vez venga a propósito extractar una interesante entrevista periodística realizada por «Redondel», publicada en LA VERDAD en los tiempos que nos referimos. Dice así:
- Me va a permitir, señor Carrascosa, una pregunta indiscreta.
- Hágala.
- ¿Qué secreto tiene usted para preparar las obras de los certámenes que...?
- Mire usted, lo primero que hago cuando cae en mis manos una obra que he de interpretar ante un tribunal, es estudiarla concienzudamente; después, procuro acoplar su instrumentación a la plantilla que poseo... y, por último, pensar en cómo debiera gustarme a mí, si fuese tribunal, que sonara la Banda»...
Perfilando los detalles para el acontecimiento, llegó el 1 de diciembre y sin dudas ni indecisiones, con el ánimo templado y el espíritu despierto, la Banda fue a cumplir su cometido.
Mientras tanto, una hoja volandera, tenue y concisa, se extendió por las calles de Villena y aunque tímida e indecisa se infiltró en el hogar de sus moradores. Decía así:
«VILLENSES»: Nuestra laureada Banda Municipal tomará parte en el Certamen Provincial de Bandas de Música que se celebrará en Alicante en la mañana del próximo domingo día 1.° de diciembre.
A este acto de tanta trascendencia artística, la Banda no debe ir sola. Es necesario que los hijos de Villena también hagan acto de presencia y alienten con sus aplausos a esos profesores que llevarán la representación musical de la ciudad que vio nacer al gran músico Ruperto Chapí.
Se ha organizado un servicio de autobuses que partirá a las 8.30 de la mañana y regresará a las 7 de la tarde.
Los que deseen acompañar a la Banda Municipal, pueden inscribirse en «Viajes Azor» Joaquín M.ª López, 21, hasta el sábado a las 5 de la tarde. El precio es de 50 pesetas ida y vuelta por plaza.
¡Villenense, todos a Alicante el próximo domingo!».
El sol brillante de la mañana lucía con su límpido esplendor en este domingo 1.° de diciembre. El ambiente apacible, de sosiego y bienestar, invitaba a los amantes de la música a trasladarse a la Explanada para presenciar el I Certamen Provincial de Bandas de Música, organizado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Alrededor del Auditórium y en sus inmediaciones se habían instalado abundantes sillas para la comodidad de los asistentes, que fueron ocupando sus asientos con tiempo suficiente.
La expectación es enorme y aumenta en intensidad. La hora anunciada de su comienzo habrá de sufrir retraso. Las Bandas participantes se han concentrado frente al palacio de la Diputación, donde, después de efectuado el sorteo del orden de actuación, han iniciado un brillantísimo desfile hacia la Explanada, interpretando en el trayecto excelentes pasodobles. El Concurso dará comienzo a las 11.15 de la mañana, aproximadamente, interviniendo, en primer lugar, las Bandas inscritas en la Segunda Categoría, por el orden siguiente:
Unión Musical Centro Instructivo de Onil, interpretando «Rienci», obertura, de Wagner, bajo la dirección de don Tomás Valera Barceló.
Sociedad Unión Musical de Almoradí que, bajo la dirección de don Juan García Almira, interpretó «El Lago de los Cisnes», de Tschaikowsky.
Unión Musical de Crevillente, dirigida por don Ramón Más López, interpretando «Egmont», obertura de Beethoven.
Sociedad Musical Maestro Orts, de Gallanes, que interpretó «Katiuska», selección, de Sorozábal, dirigida por don Salvador Vicent Molines.
Sociedad Ateneo Musical de Villajoyosa, dirigida por don Francisco Lacalle Blasco, que interpretó «Un día en Viena», obertura, de Suppé.
Además, cada una de estas cinco Bandas, encuadradas en la Segunda Categoría, interpretó la obra de obligada ejecución, titulada «El Tambor de Granaderos», preludio, de Ruperto Chapí.
A continuación intervinieron las Bandas encuadradas en la Primera Categoría, por el orden siguiente:
Unión Musical de Educación y Descanso, de Alcoy, dirigida por don Antonio Mompeán Valenzuela, interpretando «Marcha Eslava», de Tschaikowsky.
Unión Musical de Muro de Alcoy, dirigida por don José Esteva Solves, interpretando «Andante y Polonesa», del maestro Cantó.
Banda Municipal de Villena, dirigida por don Manuel Carrascosa García, que interpretó «1812», obertura solemne, de Tschaikowsky.
Las tres Bandas encuadradas en esta Primera Categoría interpretaron, cada una de ellas la obra obligada, que en este caso fue «Bocetos del Cáucaso, suite, de Ivanov.
Formaron el Jurado: Presidente, don Pascual Martí Costa, diputado provincial: y como miembros, don Vicente Spiteri, director de la Orquesta Sinfónica de Madrid; don Daniel Martí, director del Conservatorio de Música de Albacete y de su Banda Municipal y don Rafael Casasempere, catedrático del Instituto Musical «Oscar Esplá», de Alicante; actuando como secretario don Manuel Richard.
El I Certamen Provincial de Bandas de Música finalizó con la participación, fuera de concurso, de la Banda Municipal de Alicante, bajo la dirección de don Moisés Davia Soriano, que interpretó la «Quinta Sinfonía», cuarto tiempo, de Tschaikowsky.
Sobre las tres de la tarde sería cuando fueron dados a conocer los premios otorgados por el Jurado calificador de méritos, recayendo en las Bandas que se citan:
Segunda Categoría:
Primer Premio: Centro Instructivo Musical de ONIL.
Segundo Premio: Unión Musical de CREVILLENTE.
Tercer Premio: Sociedad Musical Maestro Orts de GALLANES.
Primera Categoría:
Primer Premio: Banda Municipal de VILLENA.
Segundo Premio: Unión Musical de MURO DE ALCOY.
Tercer Premio: Unión Musical de Educación y Descanso de ALCOY.
En un ambiente de temperatura ideal y rodeados de un público ferviente y entusiasta, que premió con sus aplausos las actuaciones de las ocho Bandas concursantes y la Municipal de Alicante, terminó el acto, constituyendo un éxito para la Diputación Provincial.
A continuación, en la marquesina del Casino de Alicante, el gobernador civil de la provincia, don Luis Nozal López, acompañado por el presidente de la Diputación, don Pedro Zaragoza Orts y otras personalidades, colocó en la bandera de nuestra Banda el lazo que acredita el máximo galardón obtenido, en presencia del concejal delegado de la Banda, don Ramón Sarrió Morales y del maestro don Manuel Carrascosa García, artífice del triunfo.
Seguidamente, la Banda formada y seguida de numeroso público y de paisanos acompañantes, en entusiasta desfile triunfal por las calles de Alicante, dirigió sus pasos hacia el monumento erigido a Chapí, para ofrecerle un sentido homenaje a su recuerdo, interpretando en el acto, una de las obras del Maestro.
Luego, entre abrazos efusivos y sinceras felicitaciones prodigadas por doquier, el respiro hondo por el deber cumplido y la reparadora comida en un restaurante de la playa de San Juan.
Más tarde, ya anochecido, el regreso a Villena; el recibimiento multitudinario; la concentración en la plaza de Santiago, de la ciudad; las voces enloquecidas y los vítores de entusiasmo enardecido proclamando el triunfo...
Y, días después, el reconocimiento oficial: «El Alcalde SALUDA a ... y tiene el gusto de invitarle a la comida que, como homenaje a los Señores Profesores de la Banda Municipal y Director de la misma, ha organizado el Ayuntamiento de mi Presidencia para el próximo do-mingo, día 22, a las 2 de la tarde en el Restaurante de la Seat. —Pascasio Arenas López acepta gustoso esta ocasión para expresar el testimonio de su atenta consideración personal. ¬Villena 20 de diciembre de 1968.»
Las Bases del Certamen establecían que a la Banda ganadora del Concurso, se le, contrataría dos conciertos, a celebrar, uno de ellos en su ciudad de procedencia y el otro, donde la Diputación estimara, en su día, llevarlo a cabo, siendo éste el motivo del concierto extraordinario celebrado en el Teatro Chapí por la Banda Municipal de Villena, en la noche del sábado 19 de abril de 1969, en el que se hizo entrega al director de La Banda, don Manuel Carrascosa García, de una placa de plata que atestigua la concesión del Primer Premio en el I Concurso Provincial de Bandas de Música, organizado por la Excma. Diputación Provincial.
Con un lleno completo del Teatro, hizo la presentación del acto el teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, don Ernesto Pardo Pastor, quien glosó con cálidas palabras, la labor cultural que el maestro Carrascosa viene desarrollando durante treinta años al frente de la Banda.
Seguidamente dirigió la palabra, en representación del presidente de la Diputación, el diputado señor Porta Vera, alcalde de Elda, quien manifestó la satisfacción que le producía la oportunidad de presenciar el magnífico acto cultural, haciendo el elogio que le merecía nuestra laureada Banda Municipal la que, dijo, era orgullo de la provincia.
A continuación la diputada doña Amparo Ferrándiz, delegada de cultura de la Diputación, hizo entrega al señor Carrascosa de la placa del premio conseguido y de un trofeo artístico. El señor alcalde accidental de Villena, don Bernardo Hernández Hernández, en nombre de todo el pueblo, ofreció un ramo de flores a la señorita Ferrándiz. En representación del alcalde de Alicante, asistió el concejal señor Marhuenda.
Igualmente estuvieron presentes representaciones de los pueblos de Benejama, Biar, Sax, Caudete, Yecla, Crevillente, Ibi y Albaida, a quienes el maestro Carrascosa les envió un abrazo afectuoso.
El programa del Concierto estaba compuesto por las dos obras interpretadas en el Certamen: «Bocetos del Cáucaso» (obligada) y «1812» (libre) y las dedicadas al homenajeado D. Ruperto Chapí en el 118.° aniversario de su nacimiento: «La Revoltosa»; «La Venta de Don Quijote»; «El Barquillero» y «La Bruja».
El segundo Concierto se celebró en Denia, el día 7 de julio de1969, organizado por el M. I. Ayuntamiento de aquella ciudad, con motivo de las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Sangre y patrocinado por la Excma. Diputación Provincial en homenaje a D. Ruperto Chapí, incluyendo en la primera parte del programa «La Morenica», de Carrascosa; «Bocetos del Cáucaso», de Ivanov y «1812», de Tschaikowxky y en la segunda, «El Tambor de Granade-ros»; «El Barquillero»; «La Czarina» y la «Venta de don Quijote»; todas éstas de Chapí.
Con la celebración de este acto, la Banda Municipal de Villena, Primer Premio en el Certamen Provincial de Bandas de Música de 1968, cerró el ciclo determinante de las Bases del Concurso.
En la bella plaza de San Antonio de la Denia luminosa, cara a su mar y a los pies de su castillo, en otros tiempos feudo del viejo guerrero don Alfonso de Aragón, conde de Ribagorza y Denia por su estirpe real aragonesa y Primer Marqués de Villena, marquesado creado por generosidad y merced de don Enrique II de Castilla; allí, digo, bajo la envoltura de las vibraciones emanadas de los instrumentos musicales, quedó tácitamente pactado el hermanamiento histórico de los dos pueblos: Denia y Villena..
Veinte años han transcurrido desde aquel memorable Certamen, celebrado en Alicante el día 1 de diciembre de 1968, último al que concurrió la Banda Municipal de Villena, dirigida por don Manuel Carrascosa García, en el que obtuvo el Primer Premio.
Cien años se cumplen en el presente, de la inauguración en el de 1888 de la otra Banda Municipal de Villena, fundada y dirigida por don Francisco Díaz Romero.
JOSÉ NAVARRO OLIVA
Ex. Subdirector de la Banda Municipal
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com