4 sept 2022

1888 JUVENTUD MUSICAL DE VILLENA

FRANCISCO DÍAZ ROMERO.
La anterior imagen data de 1888 y es obra de Silvino Díaz García quien por entonces mantenía abierto en la ciudad un establecimiento fotográfico en la calle San Francisco número 6. Para ayudarnos a explicar su valor histórico habría que remontarse varios años atrás, en concreto a un 23 de diciembre de 1886. Ese día, Francisco Díaz Romero, se apea en la estación de ferrocarril de Villena del vagón de pasajeros que lo ha conducido desde Murcia. Aquí, un nutrido y entusiasta grupo de vecinos, la mayoría de la extinta comparsa de los Tercios de Flandes, que ha estado aguardando su llegada, tras darle efusivamente la bienvenida lo conduce sin más demora a dependencias del ayuntamiento donde le espera Francisco Sanchiz, el alcalde de entonces, quien le hace entrega del nombramiento de director de la Banda Municipal de Música de Villena.
El joven músico Francisco Díaz, que a su llegada a nuestra ciudad solo tiene 21 años, no pierde el tiempo y con su constancia y pericia instruirá durante los meses siguientes al grupo de educandos que dos años después, un 5 de septiembre, debutará entre el calor del público villenense abriendo el desfile de la Entrada.
Entre los alumnos más aventajados de Díaz Romero pronto encontraremos a un tal Francisco Bravo, quien siendo ya director de la Banda Municipal de Música de Villena, estrenará durante el desfile de la Entrada de 1922 un pasodoble compuesto ex profeso para la ocasión por otro ilustre villenense (*), de nombre Quintín Esquembre y que conocido como La Entrada, goza en la actualidad de una envidiable salud, a pesar de que este año celebra el primer centenario de su feliz existencia.
(*) Ni Francisco Bravo ni Quintín Esquembre aparecen en la actualidad reconocidos como Hijos ilustres de Villena.
Por José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com