16 oct 2022

1910/2022 FÁBRICA DE LICORES Y JARABES DE LA FAMILIA FERRÁNDIZ DE CAMP DE MIRRA

FÁBRICA DE LICORES Y JARABES DE LA FAMILIA FERRÁNDIZ

Manuel Ferrándis Hernández era comisionista de vinos y licores a finales del siglo XIX. Natural y residente en el municipio alicantino de Camp de Mirra, trabajaba principalmente para la familia de importantes bodegueros Amorós, con ramificaciones en Biar y Villena, donde debió aprender bien el negocio vitivinícola, de tal forma, que este emprendedor, hijo de villenera, decidió allá por 1910 probar fortuna en el destilado de alcoholes para la obtención de licores, creando su propia empresa. Así fue cómo, tras superar los naturales contratiempos y trabas que con seguridad surgirían hasta la culminación de su sueño, construyó un singular edificio, que hoy en día se mantiene orgullosamente en pie, en la misma localidad donde Manuel Ferrándis viera la luz primera y desde donde la gama de productos de aquella pequeña e ilusionante industria fue extendiéndose paulatinamente, no sólo entre los pueblos limítrofes, beneficiándose en buena medida de la cercana existencia de una infraestructura tan vital para el desarrollo económico de la comarca durante aquella época como fue el ferrocarril de vía estrecha conocido popularmente como el “Chicharra”. Aquellos productos fueron ganando fama y prestigio para convertirse con el tiempo y el tesón propios de su fundador (quien llegaría a ser alcalde de Camp de Mirra), en un referente dentro de su sector, además de la mejor baza publicitaria de todo un pueblo.
ARRIBA, IMAGEN DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX Y ABAJO, EN LA ACTUALIDAD, DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA ANTIGUA DESTILERÍA DE MANUEL FERRÁNDIS EN CAMP DE MIRRA.

La Guerra Civil trajo consigo la incautación de aquella industria, que no obstante, no quedó paralizada, ya que de la mano de sus nuevos gestores, la UGT, siguió funcionando para abastecer, de forma preferente, a los soldados del Frente Popular que combatían en los distintos campos de batalla. Aquel sindicato fue además el responsable de la emisión del papel moneda que Camp de Mirra puso en circulación durante aquellos años.
BILLETE LOCAL DE UNA PESETA, IMPRESO EN COLOR NARANJA, DE FECHA 23 DE MAYO DE 1937. EN EL SELLO CASI ILEGIBLE ESTAMPADO AL REVERSO APARECE LA SIGUIENTE INSCRIPCIÓN: FÁBRICA DE LICORES CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN UGT, CAMPO DE MIRRA (ALICANTE). Billete propiedad de Fernando Hernández Martínez.

Pasado el conflicto armado y recuperadas las riendas de su negocio y paulatinamente la normal actividad productiva y comercial, Manuel Ferrándis cedería con el tiempo la empresa familiar a sus hijos, que siguieron los pasos de su progenitor, hasta que, al cabo de los años y quizá por una gestión no muy acertada, por el cambio en los hábitos de consumo en la ciudadanía, la competencia de otros productores o la conjunción en mayor o menor medida de los factores señalados, finalmente, la que había sido una próspera y rentable industria, fue languideciendo, viéndose sus herederos abocados al cese definitivo de la actividad, de manera que únicamente el edificio que albergó un día su sede, una colección de botellas de sus reconocidos productos y diversos documentos comerciales y enseres de la casa, han podido llegar felizmente hasta nuestros días, recordándonos la pasada y no tan lejana existencia, de la que un día fue la Fábrica de Licores y Jarabes de Manuel Ferrándis.

CARTEL QUE SE EXPONE EN EL MUSEO DE CAMP DE MIRRA, QUE CONTIENE UNA MUESTRA DE ETIQUETAS DE DIVERSOS LICORES ELABORADOS POR LA EMPRESA DE MANUEL FERRÁNDIS.

Parte de aquel legado puede ser conocido hoy a través de una visita guiada por Román Francés Berbegal, un mirrense apasionado con todo lo que tenga que ver con la historia de su pueblo y quien, adentrándonos por las diversas instancias que conforman el pulcro y bien cuidado museo que Camp de Mirra tiene habilitado en un singular edificio cuidadosamente restaurado, nos enseña una muestra de lo que fue y significó aquella fábrica de licores. Además, el visitante junto a otras sorpresas, disfrutará de la mano de Román, responsable de reunir no pocos de los elementos expositivos que se exhiben, de un didáctico recorrido por la gestación y el significado que trajo la firma del Tratado de Almizra en 1244 entre las Coronas de Aragón y Castilla y cuyos efectos se extienden hasta nuestros días [1]. El recorrido por el museo, abierto al público todos los viernes y sábados, entre las once y trece treinta horas, seguro satisfará las expectativas de quienes decidan emplear un poco de su tiempo libre, en conocer la rica historia y el pasado, reciente y no tan reciente, de una atractiva y pequeña localidad, tan cercana a nosotros, como poco conocida para la mayoría de villenenses.                                
Anuncio publicado en el periódico “El Luchador”, el 2 de octubre de 1924.    
INMUEBLE EN CAMP DE MIRRA, QUE FUERA PROPIEDAD Y RESIDENCIA DURANTE AÑOS DE MANUEL FERRÁNDIS.
ROMÁN FRANCÉS (A LA IZQUIERDA), POSANDO JUNTO A UN GRUPO DE VISITANTES AL LADO DE UN VIEJO PROYECTOR CINEMATOGRÁFICO QUE ERA UTILIZADO EN SU DÍA POR LOS VECINOS DE CAMP DE MIRRA PARA EL VISIONADO DE PELÍCULAS Y QUE EN LA ACTUALIDAD SE EXPONE EN EL MUSEO DE LA CIUDAD CONOCIDO CON EL NOMBRE DE CENTRE D'INTERPRETACIÓ DEL TRACTAT D'ALMISRÀ, ESPACIO MUSEÍSTICO INAUGURADO EN MARZO DE 2022.
Centre d'interpretació del Tractat D'Almisrá Espacio Museístico
ALGUNOS DE LOS OBJETOS EXHIBIDOS EN LAS DISTINTAS SALAS DEL MUSEO. 














SALA DEDICADA AL TRATADO DE AZMIRRA EN EL MUSEO DE DICHA LOCALIDAD.


EN EL CENTRO DE LA IMAGEN VEMOS A  JOSÉ MARÍA SOLER, ACOMPAÑADO ENTRE OTROS, DEL ANTIGUO ALCALDE DE VILLENA, SALVADOR MULLOR Y LA QUE FUERA DIPUTADA AUTONÓMICA Y ABOGADA MARÍA JOSÉ GARCÍA HERRERO, DURANTE LA CELEBRACIÓN DE UN ACTO VINCULADO A DICHO TRATADO. (FOTOGRAFÍA QUE SE ENCUENTRA EXPUESTA EN EL MUSEO DE AQUELLA LOCALIDAD).
[1]  Román Francés Berbegal es en la actualidad Presidente del Patronato del Tratado de Almizra.
Artículo por... José Sánchez Ferrándiz

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com