2 oct 2022

1989 ASOCIACIÓN DE BELENISTAS

Asociación de Belenistas
Hablar de Navidad en estos momentos cuando tenemos tan cerca nuestras fiestas tal vez quede fuera del contexto, pero no queríamos dejar pasar esta oportunidad para hacer partícipe al pueblo de Villena cual es nuestra historia, actividades y objetivos.
Desde antaño en casi todos nuestros hogares y siguiendo la costumbre familiar se han instalado en cualquier rincón de la casa, los tradicionales belenes, fue aquí donde destacan en grandiosidad y belleza las obras de Ana Tomás Navarro y Juan Tomás Hernández, que consiguen alcanzar entonces los primeros puestos a nivel provincial en los concursos organizados por la Asociación de Belenistas de Alicante (obra social de la Caja de Ahorros Provincial), la cual les propuso con el paso del tiempo establecer una filial aquí en Villena dadas las inquietudes que en este campo existían y a partir de ahí, ya como asociación, se crea el Concurso Local de Belenes, que cumple este ario su XIV edición, contando hasta ahora con gran número de participantes.

Al mismo tiempo se empezaron a crear lazos de unión con otras asociaciones no solo de la provincia, sino a nivel nacional gracias a los congresos que anualmente se realizan y que cada vez tienen su sede en un lugar diferente de la península. Y debido precisamente al XXII Congreso de Belenistas, celebrado en Alicante, se realiza la I Exposición de Belenes en la Casa del Festero y fue tal el éxito obtenido que se repite la experiencia en la Navidad siguiente. Hoy la exposición se ha convertido en una actividad más de esta asociación que esperamos mantener y potenciar en años sucesivos.
Con motivo también del XII Congreso se confeccionó un banderín que nos representa allá donde nos desplazamos. Otra de las actividades de reciente creación es el Concurso Local de Poesía Navideña que ya cuenta con su segunda edición y esperamos cobre la misma fuerza como con los belenes.
Pero todavía faltaba un acto preludio de la navidad y que en muchos puntos de nuestra geografía se viene realizando año tras año, se trata del pregón que por primera vez se ofrecía en Villena, la pasada Navidad por medio de la persona de D. Mateo Marco, licenciado en Historia que supo afrontar magníficamente el reto, cerró el acto la coral "Voces Blancas", poniendo el broche de oro a la velada. Otras de nuestras aportaciones consisten en realizar el Belén de Santiago, intentando recuperar la tradición belenista existente en esta iglesia.
También hemos traído a Villena algunas exposiciones de Dioramas Bíblicos, desde Alicante mostrándonos a todos ese buen hacer allí existente.
Y así ha transcurrido nuestra corta andadura en donde todas las vísperas del año nuevo, nos reunimos unos cuantos amigos con el único afán de crear un poco de ilusión y colorido en estos días tan utópicos que todos llamamos NAVIDAD.
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com