4 nov 2022

1989 V SEMANA DEL LIBRO. DONDE LA FANTASÍA ES UNA REALIDAD

V SEMANA DEL LIBRO.
DONDE LA FANTASÍA ES UNA REALIDAD
Un año más, en Villena, tuvimos un encuentro con la magia, la ilusión, y el encantamiento. La casa de la Cultura no era tal, era la Casa Encantada, que daba cobijo a la V Semana del Libro. Del 22 al 30 de mayo, la Casa se vio poblada de Extraños seres que ya no acostumbramos a ver: brujos, elfos, hadas maravillosas, algunos extraños seres y muchos, pero que muchos, minúsculos hombrecillos que corrían de un lado para otro, se movían rápidamente y ahora llaman niños. Así dentro de este ambiente de pulular de gentes, comenzó la V Semana del Libro, en nuestra ciudad.
"El gran libro de cuentos"
Nos gustaría, desde la organización de la misma, reflexionar con todos ustedes, en voz alta, sobre los logros conseguidos desde su inicio y ver el camino que hay andado y el que queda por recorrer.
"Un bosque en el taller de los brujos"
Creemos que, sin ser tachados de optimistas, podemos afirmar que hoy en día la Semana del Libro en Villena se ha consolidado como una actividad, cuya celebración forma parte de nuestras costumbres. Todo ello no sería posible tan solo contando con unos organizadores. Y un presupuesto, sería irrealizable de no ser por el grupo tan numeroso de colaboradores con que cuenta. Son hombres y mujeres de nuestra ciudad, y algunos de fuera, que se ilusionan con el proyecto común de animar a la lectura, de hacer niños lectores. Son hombres y mujeres que empiezan a preparar las actividades de la Semana con muchos meses de antelación, robando horas a su tiempo de ocio y descanso.
"Los niños "encantados", bailan en la fiesta final"
Los esfuerzos de todos aquellos que participamos en la Semana del Libro se centran en cuatro grandes áreas, ya afianzadas y sin las cuales no se podría entender el espíritu de la celebración de la misma. Estas son: Encuentros con autores e ilustradores, talleres, exposición de literatura infantil y juvenil y feria del Libro.
En los cinco últimos años, han pasado por Villena los AUTORES E ILUSTRADORES más importantes del país: Joan Manuel Gisbert, Fernando Alonso, Juan Farias, Mercé Company, Fernando Lalana, Carles Cano, Marina Romero, Emili Teixidor, María de la Luz Uribe, Concha López Narváez, Paco Giménez, Fernando Kranh, Emilio Urrubeaga y Federico Martín Nebras.
"La fábrica de papel"
Año tras año, hemos venido haciendo un considerable esfuerzo por atender a un mayor número de escolares. Este año, a pesar de aumentar considerablemente el número de demandas, 4.642 niños, lo que representa aproximadamente el 80% de la población escolar de nuestra ciudad, han podido mantener un encuentro con los escritores e ilustradores que nos han acompañado. Estos son la culminación de un trabajo previo que el profesorado lleva a cabo en las aulas. Así, son ya muchos los profesores que tienen en cuenta los autores que nos van a visitar a lo largo de la Semana, para confeccionar sus programas de Literatura.
"Las hadas cocinan galletas mágicas para los niños"
En este apartado hay que agradecer la colaboración que han tenido las APAS de Villena en la compra de libros para los colegios, lo cual ha permitido flexibilizar el presupuesto total de la Semana, que estaba fuertemente agravado por este concepto.
El peso de la Semana empieza a medirse antes de la celebración de la misma, en las largas colas que hay de niños a la espera de apuntarse a los diferentes TALLERES.
Estos siempre van en función de los colaboradores, a medida que estos últimos se van afianzando e incrementando, también es mayor su número, tal y como ha sucedido este año, en que hemos contado con nueve talleres. Pero para nosotros, la valoración cuantitativa, si bien es importante, no es básica, de ahí que con el ánimo de atender más y mejor a cada grupo que pasaba por los talleres, en vez de realizar como en anteriores ediciones dos turnos, tan solo se ha hecho uno.
"La Radio con el libro"
Los talleres son muchos y variados, algunos de ellos llevados por chavales como el de los jóvenes reporteros, encuadernadores, equipo de televisión, etc... de todos habría que resaltar que, salvo en talleres muy concretos que por su propia genuidad no lo hacen posible, se están haciendo verdaderos esfuerzos para que todos estén relacionados lo más posible con el mundo de la literatura infantil y juvenil.
Así, y para que la literatura y el libro sean los verdaderos pilares del taller, los guiones son estudiados por sus encargados al más mínimo detalle y aquellos que tuvimos la suerte de presenciar más de uno, podemos afirmar que no existía frontera entre los más maravillosos libros de hadas, brujas, etc. y lo que se contaba en esos talleres.
Como complemento se ofrecía una exhaustiva selección bibliográfica alusiva al motivo central de cada taller.
Referente a este último aspecto, se ha pretendido aunar al máximo y en lo posible los temas, siendo conscientes en todo momento de la dificultad de cohesionar cada uno de ellos bajo un único lema. Pero año tras año, se hacen esfuerzos para que todos, a diferentes niveles, homenajeemos y desarrollemos al máximo un tema de la literatura infantil y juvenil. Por eso este año, la mayoría de los talleres trabajaron el mundo y los personajes de la literatura infantil del siglo pasado: duendes, brujas, magos, elfos, hadas, demonios, alquimistas y un largo etc.
"Masacha también estuvo en la Semana del libro"
Otro de los componentes ya tradicionales de la Semana del Libro es la EXPOSICIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Esta ha evolucionado a lo largo de todas sus ediciones, pero siempre basada en la concertación de visitas con los escolares de nuestra ciudad. Visitas a lo largo de las cuales se pretendía acercar a los niños y jóvenes a la producción editorial, acorde a sus intereses.
En este año 1989, hemos introducido una nueva dinámica en el desarrollo de la exposición. Si bien hemos tenido, como en otros años, una amplia muestra sobre literatura infantil y juvenil, plasmada en más de 1.000 títulos, ésta no ha sido el motivo central sobre la que han girado las visitas de los escolares de nuestra ciudad.
Con la intención de vincular al máximo la realidad del libro con el placer por la lectura, hemos querido jugar con él. Como punto de partida se procedió a seleccionar textos adecuados a las diferentes edades de los niños que nos visitaban, desde preescolar hasta 82 de E.G.B., y de ahí hemos partido hacia múltiples aventuras: crear cuentos, poemas, jugar con palabras, recrear canciones populares. etc.
"Marina Romero en las aulas"
Con el fin de atender a un mayor número de escolares nos vimos en la necesidad de alargar los días de visitas a la exposición más allá de lo previsto en el programa, siendo su duración definitiva del 24 de abril al 8 de mayo, tiempo a lo largo del cual estuvieron con nosotros un total de 2.341 niños/as, correspondientes a 75 aulas.
"Exposición de literatura infantil"
Otro de los elementos básicos al hablar de la Semana del Libro sin duda lo constituye la celebración de la FERIA DEL LIBRO. Este año, por primera vez, ha cambiado su ubicación, y ha tenido lugar en la Plaza de Santiago, todo ello con el ánimo de facilitar el trabajo de aquellos que hacen posible desinteresadamente su desarrollo: librerías de Villena y asociaciones. Mediante la Feria del Libro, que este año inauguró la Semana, sale el libro a la calle al encuentro de su posible lector, libre de cualquier traba arquitectónica que le aísle de su destinatario. 
"La casa de la abuela"
Y para finalizar, quisiéramos agradecer la participación de todos aquellos que consideran la importancia de la lectura para el mundo del niño/a; ya sean maestros, representantes de asociaciones, padres etc. Y por supuesto sin olvidarnos de las instituciones que económicamente hacen posible esta realidad, que básicamente son el M.I. Ayuntamiento de Villena y la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, con cuyas aportaciones hemos podido ver incrementado este año el presupuesto en un 15 %, lo que, sumado a los importantes recursos humanos de los colaboradores, nos permite llegar cada vez a más niños y jóvenes de nuestra ciudad.
Gracias a todos, hoy podemos decir que Villena ocupa un buen lugar entre las ciudades que organizan Actividades de Animación a la lectura.
José Ayelo Pérez
Director de la Casa de la Cultura
Pilar Díaz Martínez
Directora de la Biblioteca
Pública Municipal "Miguel Hernández"
Librería Ítaca.
"Los brujos encantan a los niños"
"Taller de las hadas"
Extraído de la Revista Villena de 1989

1 comentario:

navesdepapel.com dijo...

En la semana del libro, los mundos literarios se despliegan como tesoros esperando ser descubiertos. Sumérgete en historias que despiertan la imaginación y alimentan el alma.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com