17 nov 2022

1989 VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA - VILLENA'89

VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA - VILLENA'89
IGLESIA DEL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES.
Sábado 20 de mayo. Concierto inaugural.
SOLISTAS, CORO Y ORQUESTA DE CÁMARA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE VALENCIA. Director: Eduardo Cifre.
Tal como esperábamos, quienes asistimos al Santuario pudimos disfrutar del extraordinario concierto que nos ofreció esta magnífica formación que dirige magistralmente Eduardo Cifre.
fuimos con el recuerdo imborrable del acontecimiento que nos brindaron el año anterior, con aquel programa dedicado íntegramente al compositor ingles Henry Purcell -"Música para los funerales de la reina Mary" y, en versión de concierto, esa joya del barroco que es "Dido y Eneas", primera época que se interpretaba en los Festivales de Música de Villena.
Nuevamente, el éxito corroboraría una vez más la calidad artística de estos intérpretes y, por supuesto, la sabia dirección de ese gran músico que es Eduardo Cifre. Tuvimos la oportunidad de escuchar obras del compositor valenciano Jose Pradas Gallen (1689-1753), con un programa conmemorativo del 300 Aniversario de su nacimiento, con revisión y realización de Jose Climent y María Ángeles López Artigas, y esa obra espléndida del barroco francés que es el Te Deum, de Jean Baptiste Lully (1632-1687). Un gran programa, que habían ofrecido días antes, también con extraordinario éxito, en el Palau de la Música de Valencia. La soprano Estrella Estévez, muy bien acompañada al clave en la primera parte por Rodrigo Madrid, mostró una voz cálida y muy apropiada al repertorio barroco.
En definitiva, un gran comienzo de lo que sería un magnífico Festival.
CASA DE CULTURA. Miércoles, 24 de mayo 
ALMA TRIO, de Checoslovaquia.
Después de su inolvidable concierto en el V Festival del 87, en el teatro Chapí, volvía a presentarse en Villena este prestigioso Trio Checoslovaco, formado por Eva Kaniakova
(violín), María Kohoutová (cello) y María Synkova (piano), concertistas con una sólida formación, provenientes de la Academia de Música de Praga y alumnas del prestigioso profesor Antonin Kohout, cellista del famoso Cuarteto Smetana y padre de María Kohoutová.
Solistas, Coro y Orquesta de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Valencia
El concierto estuvo integrado por obras de Beethoven y Franz Schubert, así como por el "Fresco para un trio de piano", de la Suite "Antecuadros", de la compositora checoslovaca contemporánea Sylvia Bodoroba, una interesantísima obra, con la que hemos podido conocer las actuales corrientes musicales de estos países centroeuropeos, sin duda alguna en una magnífica posición respecto de las vanguardias musicales, como días después nos demostraría asimismo el BAROCK JAZZ QUINTET.
La presencia de este Trío en el festival era garantía más que suficiente de que íbamos a disfrutar de un gran concierto. En efecto, por segunda vez tuvimos la oportunidad de comprobar el talante de profesionalidad de estas tres mujeres, con una delicadeza y perfección interpretativa admirable, y pudimos saborear de nuevo esas auténticas lecciones magistrales a que tan acostumbrados nos tienen los músicos checoslovacos.
CASA DE LA CULTURA, sábado 27 de mayo 
BAROCK JAZZ QUINTET
Una original formación integrada por prestigiosos músicos checoslovacos, provenientes en su mayoría del campo de la música clásica: JIRI HLAVAC, clarinete, clarinete bajo y saxofón; JAROSLAV S OLC, flauta, travesera, saxofón contralto; EDUARD SPACIL, piano y sintetizador; FRANTISEK UHLIR, contrabajo; IVAN DOMINAK, percusión.
Orquesta de Cámara de Brno.
La profesionalidad y alta calidad interpretativa de este grupo resultó demostrada más que suficientemente, al abordar de forma magistral el complejo repertorio que nos ofrecieron: Obras de J.S. Bach, Claude Bolling, Darius Milhaud, Leonard Bernstein, Dave Brubeck, y de Jiri Hlavac y Frantisek Uhlir, clarinetista y contrabajo del quinteto, respectivamente.
Alma Trio
Hay que destacar, para quienes no han tenido oportunidad de escuchar la, la magnífica grabación discográfica, editada por PANTON, del "Concierto para clarinete y orquesta, con arpa y piano"; del compositor norteamericano Aaron Copland, con la Orquesta de Cámara Suk (ala que también pudimos escuchar en el III Festival de Música, de 1985) y con la intervención del clarinetista y director del BAROCK JAZZ QUINTET, Jiri Hlavac, grabación que contiene otras obras escuchadas en este concierto del 27 de mayo, como el "Preludio, fuga y Riffs", de Leonard Bersntein.
La revista "vida checoslovaca", en su número 5/89 recoge en un artículo titulado "La música culta, el jazz y cinco intérpretes" una entrevista a este singular grupo que se caracteriza por su importante trabajo encaminado a combinar los elementos de la música clásica con el jazz, y que a lo largo de su existencia ha participado con notable éxito en prestigiosos festivales internacionales de Música, como el Berlinner Festtage, Joven Podium, Festivales Musicales de Bratislava, Festival Internacional de Jazz de Praga, etc.
Un proyecto muy interesante el acometido por este grupo, que puede lograr importantes aportaciones a la música actual y al desarrollo de las nuevas corrientes de vanguardia.
PATIO DEL AYUNTAMIENTO, viernes 2 de junio.
Charo Valles (soprano), Miguel Álvarez (piano)
La sobriedad y exquisitez del lied en una voz espléndida. La joven soprano valenciana Charo Valles, a quien tuvimos ocasión de escuchar en el Festival anterior, en el rol de Belinda, de la ópera "Dido y Eneas" de H. Purcell, posee un instrumento lleno de delicadeza, sugerente y muy apropiado al repertorio que nos ofreció. Demostró su preparación musical y el gusto con que supo abordar un repertorio tan complejo y de tanta delicadeza como es el lied. Un concierto de una gran altura, que incluía varias colecciones de lieder Belhisimos de W. A. Mozart, Robert Schumann, Richard Strauss y P. I. Tchaikosky. Acompañada magistralmente por el joven pianista Miguel Álvarez, pudimos disfrutar, de nuevo en un marco incomparable, de la belleza de este programa tan magníficamente servido por estos jóvenes músicos, en el que fue fácil llegar a una agradable compenetración entre público e intérpretes. En las Series "Mirtos" y "Amor y vida de una mujer", de R. Schumann, supo crear la soprano un clima de auténtica ternura y emoción.
Muy interesantes fueron las Notas al Programa de este concierto, escritas por el compositor valenciano Cesar Cano. La cita "En variaciones eternas nos saluda desde arriba el misterioso poder del canto", no pudo ser más acertada para este recital inolvidable.
Charo Valles (soprano) y Miguel Álvarez (piano)
CASA DE CULTURA. Sábado 3 de junio. 
ORQUESTA DE CAMARA DE BRNO. 
Director: Jiri Mottl  Solista: Libena Sequardtova (oboe)
Uno de los conciertos que despertaban gran expectación. Como siempre, el lógico interés por estas Orquestas. Recordemos a los SOLISTAS CHECOS, también de Brno, a la ORQUESTA DE CAMARA SUK, de Praga, a la ORQUESTA DE CAMARA D'ALL ARCO, de Hungría.
El prestigio de esta formación de cámara venía más que demostrado si se tiene en cuenta que la misma había nacido en el seno de la Orquesta Filarmónica de Brno y sus miembros, acreditados solistas internacionales en su especialidad instrumental, son destacados representantes de las jóvenes generaciones de instrumentistas que proceden de tres prestigiosas instituciones musicales de la ciudad de Brno: La Orquesta Filarmónica Estatal, el Teatro Nacional y la Academia de Artes Janacek.
En efecto, tal como se esperaba, el concierto que nos ofreció esta Orquesta dirigida por Jiri Mott, fue extraordinario. El programa, en parte barroco (Benedetto Marcello, G. Fr. Haendel), clásico (Josef Myslivecek, W. A. Mozart) y con obras de autores más recientes, como la "Suite de los tiempos de Holberg, op. 40", de Eduard Grieg, y la maravillosa "Meditación sobre un coral de San Wenceslao", de Josef Suk, fue ejecutado con una perfección admirable, tal como cabía esperar de la preparación y alta profesionalidad de estos músicos.
La joven solista de oboe, Libena Sequadtova, interpretó con depurada técnica y una gran exquisitez, tanto el Concierto en Mi menor, de Marcello, como el Concierto en Sol menor, de G. Fr. Haendel. No en balde, y no obstante su juventud, es solista de la Orquesta Sinfónica de Praga y ha obtenido, asimismo el Primer Premio, entre los Instrumentos de Viento, en el famoso Concurso "Primavera de Praga" en 1986, y el título de "Laureado absoluto".
CLAUSTRO DEL SANTUARIO. Sábado 17 de junio.
JOVEN ORQUESTA "UNION MUSICAL" DE BENAGUACIL.
Director: José Onofre Díez Monzó. Solistas: José Luis Calaforra Martínez (oboe) Salvador Sanchís Durá (fagot)
Un concierto para la historia. El primero que se celebraba en ese marco incomparable del Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes. Concierto que sería ofrecido por una magnífica orquesta de jóvenes músicos. Una iniciativa simpática y ejemplar esta de creación de Orquestas de Jóvenes. Ya existen varias en nuestra Comunidad y creemos que es un proyecto importantísimo para el desarrollo y la formación de estos futuros músicos, que hay que potenciar al máximo.
Joven Orquesta "Unión Musical de Benaguacil"
La Joven Orquesta "Unión Musical" de Benaguacil, poseedora de un muy buen nivel, con miembros que pertenecen a la Joven Orquesta Nacional de España, inauguró brillantemente los conciertos del Claustro del Santuario. Muy bien dirigida por Jose Onofre Diez Monzó, supo abordar un programa muy atractivo, que estuvo integrado por la Obertura de Ifigenia en Aulide, de C. Gluck, la Sinfonía núm. 8 "Le Soir", de Joseph Haydn, el concierto en Sol mayor P. 129 para oboe y fagot, de A. Vivaldi, con la admirable intervención de los jovencísimos solistas Jose Luis Calaforra Martínez, oboe, y Salvador Sanchís Durá, fagot, para terminar con seis números de "Wassirmusik" (Música acuática), de G. Fr. Haendel.
Tanto los intérpretes como el público quedaron más que satisfechos por este extraordinario concierto, como así lo corroboraron los insistentes aplausos con que el público acogió cada una de las interpretaciones de estos jóvenes.
CLAUSTRO DEL SANTUARIO. Viernes 23 de junio. Daniel 
Zacares (PIANO).
Daniel Zacares, un joven pianista valenciano, nacido en Catarroja nos ofreció el brillante concierto que todos esperábamos. Ya conocido por nosotros, por sus actuaciones en anteriores festivales, en los Ciclos de Jóvenes Intérpretes, Zacares alcanzo en su concierto del claustro del Santuario un nivel de consumado pianista, al abordar valientemente un programa extenso y complejo, que incluía cuatro Preludios del clave bien temperado, de J. S. Bach, la Sonata op. 110 en La bemol mayor núm. 31, de Beethoven, la Balada de "El amor y la muerte" del Segundo Cuaderno de "Goyescas", de Enrique Granados, y en la segunda parte los "Cuadros de una Exposición", de M. Mussorgsky.
Barock Jazz Quintet
El joven pianista evidenció en todo momento una consumada preparación técnica, llegando a crear un clima de apasionado romanticismo en su interpretación de la Sonata de Beethoven, para trasladarnos a continuación a unas sensaciones tan diferentes como las que sugiere la partitura de Granados.
En "Cuadros de una Exposición", de Mussorgsky, Zacares se enfrentó con esta difícil partitura del impresionismo musical y supo ejecutar cada una de las partes de la misma con magistralidad y las matizaciones precisas, creando en el auditorio un clima de fascinación y sobrecogimiento verdaderamente intenso. En definitiva, un magnífico concierto, que pone de relieve una vez más las cualidades de este pianista.
CLAUSTRO DEL SANTUARIO.  Sábado 24 de junio
Juana Guillen (flauta), Elisa Ibáñez (Piano).
Otro de los conciertos mágicos de este brillante VII Festival, también en el encanto de las noches del Claustro del Santuario.
Por primera vez teníamos en los Festivales de Villena a esta joven y prestigiosa flautista internacional, miembro de la Orquesta Nacional de España, acompañada al piano por Elisa Ibáñez, quien esta asimismo en posesión de un interesante y apretado currículum.
Juana Gillen (flauta) y Elisa Ibáñez (piano)
Poseedora de una depurada técnica y con una no menos exquisita sensibilidad, Juana Guillén, y su acompañante Elisa Ibáñez, nos ofrecieron una velada magistral. La sensibilidad de estas intérpretes, con un repertorio adecuadamente elegido, que supo a poco, con obras de W. A. Mozart, Beethoven, Chaminade, Debussy y Henri Dutilleux, en un marco excepcional y con un público, como es notorio, muy preparado y atento a escuchar, hizo que las concertistas se sintieran -como así lo expresaron francamente a gusto y nos ofrecieron un concierto difícil de olvidar.
Sensibilidad y duende fueron la tónica en la noche de este concierto del Claustro. El silencio del lugar y la peculiar sonoridad de ambos instrumentos -flauta y piano-, llegaron a crear ese clima tan sugestivo y extremadamente agradable, del que en tantas ocasiones hemos disfrutado en el Festival de este año. Un concierto que resultó enriquecido por la belleza del marco y la suave frescura de una excelente noche de San Juan.
CLAUSTRO DEL SANTUARIO. Viernes 30 de junio. 
Concierto de clausura.
ORQUESTA MUNICIPAL DE VALENCIA Director: Manuel Galduf
Solista: Perfecto García Chornet (piano)
Con un concierto memorable, la Orquesta Municipal de Valencia cerraba, como todos los años, esta gran edición del Festival de Villena.
El programa era de primerísima sala de conciertos. La Orquesta, en uno de sus mejores momentos, dirigida como siempre magistralmente por Manuel Galduf, interpretó admirablemente esa complejísima y bella partitura de la producción bartokiana "El mandarín maravilloso", en su versión sinfónica. Esta obra de Bartok había sido incluida en el repertorio de la Orquesta Municipal de Valencia y sería ofrecida como primicia en el concierto de Villena. Un gran detalle que agradecemos a Manuel Galduf y a la Orquesta.
Orquesta Municipal de Valencia
Perfecto García Chornet, como ya nos tiene acostumbrados, nos ofreció, con su magia pianística y su profundo entendimiento de la música española, unas "Noches en los jardines de España" llena de misterio e inolvidable. La Orquesta, con la inteligente dirección de Galduf, profundizó en el texto del genial compositor gaditano, y en una magistral conjunción con el solista se nos brindó una ejecución perfecta de esta obra cumbre de la música española. En cuanto al lugar, difícilmente podría haberse elegido un marco mejor para esta obra del maestro Falla.
Daniel Zacares
En la segunda parte del concierto pudimos escuchar ese monumento sonoro que es la Sinfonía núm. 2 de Jean Sibelius.
Una obra muy bien entendida por Galduf y su Orquesta, quienes supieron penetrar en el alma musical del compositor finlandés y transmitirnos, en una ejecución impecable, toda la belleza de esta gran obra sinfónica.
Finalmente, hemos de agradecer también a Manuel Galduf y a la Orquesta Municipal de Valencia, una vez más el detalle de cerrar los Festivales de Villena con una obra de Ruperto Chapí. En esta ocasión con el preludio de esa joya que es "La Patria chica", en una versión de las más atractivas y logradas que hemos escuchado y que dejó un extraordinario sabor en quienes tuvimos la suerte de asistir a este acontecimiento musical.
Hemos hecho una somera referencia a lo que han sido los nueve conciertos de este VII Festival Internacional de Música de Villena, una Edición que nosotros consideramos brillante, desde su inicio hasta su clausura, pasando por todos y cada uno de los conciertos realizados.
La conclusión que sacamos cada año es la de que hay que continuar y, por nuestra parte, hemos iniciado ya la organización tanto del VIII Festival para el próximo 1990 con la IX Edición de 1991, al considerar la importancia de este año musical, por la conmemoración del bicentenario de la muerte del genio de Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart.
AMIGOS DE LA MÚSICA
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com