13 dic 2022

1959 UN MASERICO EN LAS VIRTUDES

El niño Pascual Lorenzo Tomás de la comparsa de Labradores con el traje de zaragüel en la calle San Francisco de Asís en la pedanía de Las Virtudes.
Foto cedida por… Juan Catalán Calatayud “Guacho” 
Información sobre el traje por gentileza de Francisco Ribera Sevilla
La comparsa fue fundada en 1926, año en el que empezó a desfilar con el zaragüell exclusivamente. No fue hasta la presidencia de José López “Panchana” (1949-1963) cuando se introdujo el pantalón negro que conocemos ahora.
Los zaragüelles eran muy sucios y a los maseros no les llegaban limpios a final de fiestas por lo que el aspecto que mostraban echaba para atrás. Las "monjas encerrás" almidonaban y recosían los zaragüelles a muchos maseros y tampoco llegaban almidonados a final de fiestas, por lo que el espectáculo era lamentable. Imaginarse las manchas de vino y comida que llevarían en un par de días. 
Los maseros más "pudientes" tenían varios pares y se reservaban uno de ellos para la procesión del día 8.
En cuanto al chaleco era bastante habitual pues se confeccionaban en muchos casos con retales o sobrantes de telas para cortinas o sofás. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com