4 feb 2023

1990 JUGANDO CON CAJAS DE CARTÓN UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL "AMIGO FELIX"

JUGANDO CON CAJAS DE CARTÓN UNA EXPERIENCIA EN LA ESCUELA INFANTIL "AMIGO FELIX"
En la Escuela Infantil, intentamos entre otras actividades que los niños y niñas jueguen y experimenten con todo tipo de materiales.
No siempre utilizamos material didáctico, sino que en muchas ocasiones, usamos material de desecho. Esta vez llevamos al Centro cajas de cartón.
Hay situaciones que al ofrecer un material nuevo orientamos la manera de utilizarlo. ¿Qué podemos hacer?, ¿a qué podríamos jugar?... Este día no hizo falta, pues en la clase de 3 a 4 años, se les ocurrieron cantidad de juegos por sí solos.
Comenzaron formando grupos. Al poco tiempo nos invitaron a participar y entramos en sus juegos. Jugamos a pasar por dentro de las cajas, eran coches, trenes, barcos... Una niña se metió dentro y los demás la taparon, la llamamos a ver si aparecía y cada vez querían jugar más, jugamos al escondite y tantas veces lo intentamos que se rompió el fondo, pero no importó, ahora la caja era su casa, se la ponían encima de la cabeza, andaban con ella, tenían que coordinar los pasos y los movimientos, que fueran a la vez, pues si no guardaban el equilibrio se caían.
Cuando sólo quedaban los cartones sueltos, se taparon con ellos, los utilizaban de ca-mas, sombreros, formando una fila, querían subir todos al mismo tiempo, a la locomotora, a los vagones... y no querían bajar.
En uno de los cartones, descubrimos agujeros, metían y movían los dedos, mientras los demás hicieron un teatro de dedos, imitaban a otros, hacían voces distintas a las suyas, fingían ser personajes de cuentos, cuando asomaba el dedo pulgar, le llamaban Pulgarcito...
Quedamos sorprendidas de las enormes posibilidades que nos proporcionaron las cajas de cartón.
A la hora de marcharse, alguien quiso llevarse el juguete de cartón ¡lástima que no puedan seguir disfrutando con este apasionante juego tan barato y que tanto les gusta! pues no podían llevarlo a sus casas, por carecer de suficiente espacio... Muchos juguetes comprados no les divierten tanto como éstos. Desde aquel día, hemos repetido el juego y casi siempre tiene la misma aceptación.
Os invitamos a que juguéis y descubráis las cajas de cartón.
Extraído de la Revista Villena de 1990

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com