18 may 2023

2023 JOSÉ M.ª SOLER 50 AÑOS MEDALLA DE ORO

La Fundación conmemora el 50 aniversario de la concesión de la Medalla de Oro de Villena a José María Soler.
Villena, 18 de mayo.-  La Fundación JMS ha recordado hoy la concesión hace 50 años de la Medalla de Oro de Villena a José María Soler, otorgada el 18 de mayo de 1973 como principal protagonista en el descubrimiento del Tesoro de Villena y como hombre defensor de la cultura y la investigación de aspectos vinculados a Villena.  La imposición oficial de la Medalla de Oro de la Ciudad se llevó a cabo el 29 de septiembre de 1973 en el Salón de Actos del Ayuntamiento.
José María Soler fue un hombre autodidacta, cuya vida estuvo marcada por su vocación investigadora que, con una indesmayable capacidad de trabajo, dedicó básicamente a la investigación y conocimiento de su ciudad, Villena. 
Nació en Villena el 30 de septiembre de 1905 y tras vivir ocasionalmente en Cartagena, Madrid y Alicante, en 1925 se instala definitivamente en su ciudad como oficial de correos, donde pronto empieza a destacar por su implicación en el mundo de la cultura. Es a partir de entonces cuando empieza a desarrollar su trabajo como investigador, que alterna con puestos de responsabilidad, siempre referidos a la cultura y gestión del patrimonio entre los que destacamos: cronista, archivero y comisario local de excavaciones arqueológicas y director del museo arqueológico que llevaba su nombre. 
Además, su trabajo ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional con un buen número de premios y distinciones unidas a la Medalla de Oro a la que hacemos referencia: la Medalla de Bronce al Mérito de las Bellas Artes (1980), el Premio Montaigne (1982) (Hamburgo, Alemania), el Doctorado Honoris por la Universidad de Alicante (1985) y la Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Alicante (1992).
Como investigador y divulgador ha sido autor de obras como ‘El Tesoro de Villena’, ‘La Relación de Villena’, ‘El polifonista Ambrosio Cotes’, ‘La Historia de Villena’, ‘El Cancionero Popular Villenense’, ‘El Diccionario Villenero’, ‘La Guía de los Yacimientos y del Museo de Villena’, entre otros. Asimismo, impartió innumerables conferencias y escribió artículos y monografías sobre Prehistoria, Historia, Personajes, Fiestas, Música, Folclore, Literatura y Habla Villenense. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com