17 jun 2023

BRAVO POR LA MÚSICA #VEM2023

Las campanas anuncian a la población que algo va a pasar o está pasando, es el anuncio de un fin de semana musical por todo lo alto como jamás había ocurrido en Villena, el Vem23 ya está aquí, más de 1700 músicos repartidos por la ciudad interpretando lo que mejor saben hacer MÚSICA. El pregón a cargo de un Dj,s o animador de gentes el gran JOSELE, que vamos si lo ha logrado, ha conseguido que la plaza vibrara junto a la Banda Municipal en algo único, muy bonito de escuchar y de ver. Bravo por la música.
PREGÓN ÍNTEGRO DE “JOSELE”…
BIENVENIDOS… A VILLENA ES MUSICA, AY LA MÚSICA LA MÚSICA…
«La música es el corazón y maneja el amor que es la energía que hace que todos seamos la unidad”.
El ritmo del latido de nuestro corazón, es el ritmo de la vida y el corazón de la música es el tambor.
Esto lo dijo la cantante colombiana, "Totó la Momposina", considerada abuela de la música. 
Ella no cantó por dinero, ella cantó por el honor de un país, por el honor de la música, por el honor del campesino.
Es un honor para Villena, tener "Casa de Cultura", un "Teatro Chapí", es un honor contar con tantos músicos formados en los Conservatorios, Asociaciones, Escuelas, Locales de Ensayo, en los Bares, en la Calle o en un tutorial.
Todo este tejido es fortaleza, riqueza, formación e incluso un refugio para las personas que puede llegar a sanar nuestro espíritu.
Hoy las calles de Villena como cantaba el grupo “Granaino” “La Guardia”, llevan hacia tí, llevan hacia todos los que de una manera o de otra se implican para aportar y seguir con la constante vital de mantener que una ciudad sea alegre, abierta y cercana. 
El filósofo Alemán “Hiedegger”, dijo que “Todos Somos Actores”, todos tenemos una función en la Vida, por suerte en nuestra ciudad se programan más de 200 actividades culturales al año, y en todas ellas siempre hay personas interesadas en ver, escuchar, compartir, participar y disfrutar de cualquier propuesta artística.
Todas estas actividades como "Villena es Música", son en muchas ocasiones bienes no tangibles que hacen incrementar el valor de lo tangible, hoy son muchas las localidades que se están dando cuenta de que una buena agenda Cultural es un gran motivo, un gran reclamo para visitarlas y en eso Villena siempre ha destacado. 
Me viene a la cabeza el "Festival Trojazz" del "Club de Jazz de las Mil Pesetas" surgido antes del boom de los festivales en este País, si se hubiera seguido realizando, hoy sería otro buen evento cultural para nuestra Ciudad.   
Ya lo decía la madrina del punk, "Patty Smith", “People Have The Power”, la gente tiene el poder.
Cuando recibí el 20 de febrero la llamada telefónica de José Ayelo Director de la Kakv para comunicarme que querían que fuera yo el que le diera al Play al VEM de este año, lo primero que me vino a la cabeza, ¡Pero Pepe, si yo no soy músico!, a lo que él me contestó, ¡Ahí habría mucho que debatir!
Dejando el debate para otro momento de si los Dj´s son músicos o no, sí podríamos decir que quizás el enfoque que existe entre los músicos y los dj´s, es que los músicos son PERFORMERS, ejecutan una obra artística y su actitud hacia la música es ante todo cerebral y los dj´s son ENTERTAINERS, una especie de animadores en la que su labor consiste en dar al público lo que desea, pero también guiarlos hacia lugares que les son ajenos.
El tiempo me ha llevado a lugares ajenos desde que comencé a poner música en el “Centro Juvenil Don Bosco”, a bares en donde me han dejado expresar la emoción de descubrir música para luego compartirla, para hacer bailar, por dentro o por fuera.
Hoy en día la figura del Dj, ha ganado reconocimiento, ha pasado de ser alguien poniendo música en un rincón al final de la barra, a ser auténticos maestros de ceremonias, sobre todo de la música electrónica, género que ha ido regenerando, fusionando o mezclándose con cualquier estilo musical, desde el Jazz, funk, Flamenco, pop, rock, afrobeat o música clásica. 
Los intentos por tocar algún instrumento y el solfeo no llegaron a calar en mi constancia, ya se lo dijeron en la escuela a mis padres, tu hijo será del montón, y del montón me siento, pero del montón de los cabezones, como cantaba el grupo Sevillano “Sr. Chinarro”. “Todo el montón era mío”.
El destino hizo montar junto a mi socio una tienda de discos en Ibi, por entonces, el paraíso para cualquier melómano o discjockey, internet y la crisis del Disco nos llevó al cierre, pero gracias al “Círculo Agrícola Mercantil Villenense”, me pude reubicar, y allí sigo, allí he podido seguir dedicándole tiempo a continuar la labor de descubrir música, es la mejor cara de la globalización  que la red nos ha dado, su fácil acceso a cualquier estilo, a cualquier novedad, o a cualquier música grabada en la historia del planeta Tierra.  
La dedicación constante a esos descubrimientos musicales me ha llevado a colaborar con "Radio Nacional" en el programa “Sateli3” de “Charlie Faber”. Él ha dejado orbitar en las ondas a músicos Villeneros o de la Comarca que me han hecho llegar sus composiciones y que he procurado programar para darles un pequeño empujón, darles difusión nacional, y lo más importante, mantenerles la ilusión por seguir en la Música, darles vidilla, el objetivo no es hacerles llegar lejos, es estar cerca de ellos, no ser el mejor, sino ser mejores, o como dicen nuestros paisanos, “Ingresó Cadáver”, hacerles  “Reventar de Amor” cada día o nuestro cantaor "Raúl Micó", que recomienda volar Alto pero con cuidaíco. 
¿Hasta qué punto la música tiene el poder de cambiar las mentalidades?
No me atrevería a confirmarlo, lo que sí se puede asegurar es que nos hace más libres, más abiertos y con puntos de vista mucho más tolerantes. 
Acordaros, 1988 “Maniática” en la cara “B” de su primer single, “Ecologicorockanroll”, “Naturaleza pisoteada por nuestros pies”, después de más de 30 años parece que algo va cambiando.  
VEM, es la Fiesta de la Música cuando empieza el verano, hoy las calles y plazas de Villena se llenan de personas que hacen que la ciudad suene a Vida, que suene a una ciudad sólida en tiempos efímeros.
¿Quién soy yo para abrir un evento a tipos capaces de hacerme llorar con sus instrumentos?
¿Quién soy yo hoy? Soy esto, soy esta sed por música,  una sed  que me hace avanzar y que nunca ha cambiado, ni con vacas flacas, ni con las más flacas.
La banda sonora de Villena hoy son todas las Músicas, de cualquier género, estilo o color.
Tarareamos canciones que decimos detestar, nos emocionamos cantando cuando nadie nos ve, lloramos con baladas de las que nos hemos burlado antes o mentimos sobre lo que nos gusta para que nos acepten. 
Y nos creemos propietarios del buen gusto, y frente a lo que pensemos del reggaetón, “Frank Sinatra”, dijo, “El Rock & Roll es una falsedad, tocada y cantada habitualmente por cretinos”.
Nos esperan más de 24 horas de música y Fiesta sin parar que une a familias, amigos, simpatizantes, visitantes y generaciones de cualquier década…
¡Así que a disfrutarlo!
Muchas gracias a quienes hacen posible este magnífico evento, lo financian y apoyan la Cultura. 
El músico y maestro villenero “Luis Giménez”, tituló una de sus canciones, “Del Aire Bebió la Morena”, pero todos sabemos que de aire sólo, no se vive.
GRACIAS POR OFRECERME ESTE RATITO DE GLORIA 
¡QUE VIVA LA MÚSICA QUE UNE MÁS QUE SEPARA!
QUE ARRANQUE EL VEM 2023. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com