25 sept 2023

VI EDICIÓN CULTURA Y MUJER 2023/2024

La VI edición del ciclo 8 Cultura Mujer reúne nueve iniciativas culturales representativas del poder creativo femenino.  La propuesta, que se extiende hasta el próximo mes de junio, contará con la participación de artistas como Lorena Álvarez, Miss Raisa o la conferencia de la periodista Nieves Concostrina.
Villena, 25 de septiembre.-  Villena ha presentado la VI Edición del Ciclo 8 Cultura Mujer que recoge a lo largo de los próximos meses, hasta el próximo mes de junio, las iniciativas más representativas del poder creativo de la mujer en el panorama nacional, un evento cultural en el que participan la Concejalía de Cultura, Concejalía de Igualdad, la Sede Universitaria de la UA en Villena y la Casa de la Cultura (KAKV) de la ciudad. La programación se compone de actividades multidisciplinares que reúne música, teatro, conferencias, circo, entre otras actividades, 
La concejal de Cultura, María Server, ha destacado el objetivo del ciclo que se resume “en dar visibilidad a las mujeres creativas y potenciar la capacidad  de las mujeres en generar producciones en todas las disciplinas posibles” con el ánimo de “ir eliminando la situación de desigualdad que a lo largo de la historia han sufrido las mujeres artistas y creadoras”. 
Al respecto, la edil de Igualdad, Alba Laserna, señaló que es importante “seguir haciendo esfuerzos para incluir en la agenda cultural actividades y proyectos culturales generados y liderados por mujeres, como los que se proponen en esta edición de 8 Cultura Mujer”. La directora de la Sede Universitaria de la UA, Esther Perales, destacó que esta apuesta conjunta y participada por diferentes organismos públicos pretende conmemorar el día de la Mujer el 8 de marzo, pero “manteniendo actividades a lo largo de todo el año”. 
Propuesta diversa
El director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, ha indicado la “complejidad de la selección a la hora de programar el ciclo, a la vista de la calidad de las peticiones de participar en este Ciclo, que ya tiene una reputación a nivel nacional que hace que nos lleguen muchas propuestas”. 
La propuesta del Ciclo 8 Cultura Mujer se inicia el 7 de octubre con el concierto de Maruja Limón, ‘Esta noche no me acuesto’; y continuará el 11 de noviembre con la representación teatral de ‘Las Gracias Mohosas’, de la autora Feliciana Enríquez de Guzmán, en un intento de recuperar las obras de dramaturgas del siglo de Oro del Teatro Clásico ocultadas a lo largo de la historia. Diciembre ofrecerá el concierto del grupo Women Play Beatles, un quinteto que hace su particular tributo a The Beatles, programado el 8 de diciembre. 
El próximo año arranca con la artista Miss Raisa, el 12 de enero, que genera Rap urbano en el que se relata la realidad social de la juventud actual y narra las dificultades particulares de integración de la población originaria de otros países. El circo y el clown también tiene cabida en el ciclo con la actuación en febrero de ‘Charlas de Azucarillo’, del grupo Las Couchers, previsto para el día 8 de este mes. 
Marzo se completa el mes una de las promesas de la música Indie, Andrea Santiago, que ofrecerá el concierto el día 6 con su trabajo ‘Prenderle fuego a todo’. El 12 de marzo la periodista Nieves Concostrina ofrecerá su conferencia ‘Tapadas y Sobresalientes’, donde rescata el papel de las mujeres a lo largo de la historia que han sido invisibilizadas. 
El Ciclo 8 Cultura Mujer se cierra con la versión teatral de ‘Nevenka’, la historia del hecho real considerado el primer caso documentado y de relevancia nacional de abuso de poder machista. En junio, Lorena Álvarez, representante de la música folck más actual, pondrá punto final a este ciclo. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com