UNIÓN PROVINCIAL ALICANTINA (UPRA) UN AÑO DE OPOSICIÓN.
Por ANTONIO GARCÍA AGREDAS. Presidente y Concejal y PEDRO MEJÍAS REAL. Secretario y Concejal.
Cuando salga la revista Villena a la luz, llevaremos 14 meses en la nueva Corporación Municipal, es decir, en las elecciones del pasado año 1991, UNIÓN PROVINCIAL ALICANTINA (UPRA) obtuvo 2 concejales, anteriormente sólo teníamos uno, se puede decir que doblamos la cifra, naturalmente estamos en la OPOSICIÓN y sin ninguna delegación que defender; no obstante, atendemos todas nuestras obligaciones de concejales. No tenemos Delegación, pero nos preocupamos de todas; queremos decir, que estamos al tanto de su funcionamiento, para así poder ejercer una OPOSICIÓN constructiva al margen de toda ideología política, por lo tanto nuestro pequeño grupo de mujeres y hombres que componen luchamos por Villena, por engrandecerla y hacerla próspera y por lo tanto, lo blanco es blanco y lo negro es negro y que hay que llamar a las cosas por su nombre.
Muchos pensarán que estar en la OPOSICIÓN es cómodo, sólo hay que criticar lo que hacen los demás, pues no es así, una OPOSICIÓN limpia, verdadera y con nobleza, es verdaderamente trabajosa, pues tienes que estar informado de todo al día, para poder defender las posturas ante los demás partidos políticos; atendemos a toda persona que nos solicita y honradamente si podemos solucionar su caso, lo hacemos; en caso contrario le conducimos hasta donde podemos, no miramos el color ideológico, no pensamos si nos votó, sólo queremos atender a la persona como quisiéramos ser atendidos nosotros. Este es nuestro lema y así actuamos siempre.
Es cierto que nos gustaría poder defender una Concejalía y así demostrar ante nuestra ciudad lo capaces que somos en nuestro trabajo y función, y poder someternos a la crítica de los votantes, pero, por lo visto, el partido en el poder no desea que sea así y por lo tanto 12 concejales estamos sin cartera, es decir, en la OPOSICIÓN. Creemos que el PSOE se está equivocando, ya que ellos solos no pueden defender todas las concejalías, puesto que muchos de estos concejales socialistas al estar al frente de varias delegaciones hace que muchas de ellas estén desatendidas y Villena no se merece esto, pero toda esta forma de actuación deben juzgarla los habitantes de Villena y saber quién es quién y en próximas elecciones dar su voto en conciencia y no a un color determinado, porque unas Elecciones Municipales son diferentes a las demás elecciones del Parlamento Nacional o Regional. Aquí se está jugando el bienestar de un pueblo y creemos que esto es muy importante porque, en definitiva, trabajar para tu pueblo, es hacer comarca y hacer comarca es luchar para tu provincia y luchar para tu provincia es hacer una gran nación, que en este caso se llama ESPAÑA.
UPRA en los Plenos Municipales, lucha para que todas las cosas se realicen bien, con el sano deseo de engrandecer Villena, poniéndonos al lado de quien tiene razón, sea cual sea su color político y votamos a consecuencia de ello, lo que creemos que es bueno decimos SI y lo que pensamos que no es bueno, votamos NO, provenga de izquierdas, derechas, centro, es igual; apoyamos lo interesante y lo que puede ser bienestar, trabajo, iniciativa privada, crear riqueza, ayudando así a crear industria, etc., etc.
Somos conscientes de la situación actual, de la crisis que está atravesando Villena, Día a día aumenta el paro, la industria del calzado se pone muy difícil, la agricultura hace años que está atravesando un serio revés, que hace que por momentos las tierras se queden en barbecho y así casi todos los negocios que existen en la población. Esto hace que nuestros comercios también tengan que pasar por un calvario. Muchos dicen, y es posible que así sea, que la crisis es mundial, pues si es así, qué desagradable es contemplar el porvenir de nuestra juventud.
No queremos ser pesimistas, pero observamos el mundo y deseamos ver bien a todos, pero principalmente a nuestro pueblo, a nuestra querida Villena. Tenemos ganas de trabajar e intentar mejorar esta población que tanto queremos. Desde el Ayuntamiento algo se puede hacer, pero realmente, en estos momentos poco podemos hacer, puesto que desde la OPOSICIÓN nada o casi nada nos dejan hacer. No perdemos la esperanza de que algún día podamos estar en el poder Municipal, puesto que la esperanza es lo último que se pierde. A veces soñamos, pero soñamos despiertos y hablamos entre nosotros qué programa estaríamos dispuestos a desarrollar en caso de gobernar, pues está muy claro, se haría un análisis de la situación actual del Ayuntamiento, en especial el apartado económico. Actualmente Villena tiene una deuda de 900 millones de pesetas, que si sumamos los intereses esta deuda contraída asciende a casi 1.300 millones de pesetas y para nosotros es primordial disminuir este endeudamiento que tiene que pagar el pueblo, ¿a ver, al final, quién tiene que pagar?
Muchos pensarán entonces qué haríamos en la población, pues sí que realizaríamos cosas, por qué no; sólo hay que hacer un estudio sobre el gasto público que es el mayor cáncer que padecen todas las corporaciones. En fin, no queremos cansar al lector con cosas tristes, sobre todo en estos momentos que Villena empieza a vivir sus grandes fiestas de Moros y Cristianos (este esplendor de belleza con que nos caracterizan por otras tierras, máxime desde que la mujer participa en la fiesta, que aunque sea de paso, desfilan de maravilla).
Seguimos estando en la OPOSICIÓN, pero qué haríamos si estuviésemos en el poder: 1º) Villena necesita a gritos una Residencia (lucharíamos por ella); 2º) Adquirir la plaza de toros y su puesta en funcionamiento (esa maravilla que estamos perdiendo poco a poco); 3º) El Teatro Chapí, creemos que se va a recuperar. Otra cosa que tenemos en proyecto a realizar es remozar el Paseo de Chapí, pero mejor será pasar a la realidad de OPOSICIÓN y lo que se ha realizado durante este año, es decir, que hemos presentado las mociones pertinentes en la OPOSICIÓN, pues bien, hemos presentado las siguientes, unas aprobadas y otras no por el resto de compañeros.
Quedó aprobada la Moción presentada el 1 de agosto de 1991, en la que solicitábamos la retirada de todos los coches abandonados de toda la ciudad, sobre todo los localizados en la calle San Sebastián, Conseguimos por fin, que se aprobase la realización de la isleta, para girar hacia las Virtudes, en la carretera de Yecla (por fin está hecha después de tres mociones presentadas). Fue aprobada y naturalmente realizada no hace mucho tiempo, nuestra moción de asfaltar el camino de San Juan. Para nuestra satisfacción también fue aprobado el situar durante todo el año los contenedores de recogida de basuras en varios puntos de salidas y entradas a nuestra ciudad. Aunque fue aprobada, pero sin efecto todavía, fue la petición de ensanchar las entradas de industrias y comercios situados en la Autovía de Levante, en la zona de servicios. También fue nuestro tema y se aprobó la petición de hacer el cinturón de cerrar el basurero y desratizar dicha zona, para impedir el aumento de roedores y sobre todo hicimos hincapié en los quemados de restos de basura para evitar malos olores. Una moción que resultó interesante, sobre todo porque llevamos años intentándolo, fue la petición de dimisión del Conseller, por indicar en prensa que Villena no tendría nunca Residencia, que por cierto estuvimos visitándolo en Valencia y esperemos que su promesa sea efectiva, pero eso todavía queda en pie y seguiremos trabajando en ello. Conseguimos también que el Pleno aprobara que el aparcamiento de la Avda. de la Constitución fuese una realidad, como así mismo la Urbanización del final de la Avda. de la Constitución y otras muchas más, como pueden ser el caso de la profesora de inglés del Colegio «Príncipe D. Juan Manuel»; petición de servicios de urgencias; aumento de plantilla de personal facultativo, etc., etc. Esto es una pequeña muestra de lo que dos hombres pueden realizar desde la OPOSICIÓN.
Queremos terminar este artículo, en el que sólo hemos intentado apoyar un poco la Revista de Fiestas «Villena», con temas que son importantes y que pasarán a la historia de nuestra ciudad, o por lo menos algún día podrán decir que UNIÓN PROVINCIAL ALICANTINA ha pasado por el Ayuntamiento y para despedirnos quisiéramos decir, VILLENA ES LO MÁS IMPORTANTE. Entramos ya en días festivos, aunque dicen y creemos que es verdad, que las fiestas empiezan un mes antes del día 4 de septiembre, porque se vive en todas las casas esa preparación de trajes, ese movimiento de que si falta esto u otro; de esas reuniones festeras por las noches y de esos cuartelillos que se están arreglando. Esto es vivir verdaderamente una fiesta, siempre con el pensamiento en ese día 5 de septiembre, nuestro desfile de la ENTRADA, que por cierto este año volvemos a salir desde la LOSILLA y cómo no, manifestar por último, ¡VIVA nuestra Madre, la VIRGEN DE LAS VIRTUDES!
Nosotros, de todo corazón y desde esta revista, deseamos a todos FELICES FIESTAS y un cordial y afectuoso saludo.
Extraído de la Revista Villena de 1992
No hay comentarios:
Publicar un comentario