19 oct 2023

1991 NUESTROS PRESIDENTES "BANDO MARROQUÍ" 125 ANIVERSARIO COMPARSA BANDO MARROQUÍ

NUESTROS PRESIDENTES "BANDO MARROQUÍ"
1894-1930 FERNANDO ESTEVAN
Tal como se recogen en las actas de la Comparsa, Fernando Estevan, ocupó el cargo de Presidente desde el día 15 de Septiembre de 1.894.
Esta anotación es la que se recoge:
"Siendo Presidente de la Comparsa de Marroquíes del Riff desde el día 15 de Septiembre del año 1.894 donde he desempeñado el cargo durante 34 años muy a gusto y el de todos los socios, hoy por causas ajenas a mi voluntad y para que otros socios más jóvenes puedan llevar la dirección y manejo de la Comparsa, presento la Dimisión de Presidente de la misma para lo cual siempre estaré dispuesto a cooperar lo que pueda en beneficio de la Comparsa.
Villena 16 de Diciembre 1.928 FERNANDO ESTEVAN
Por unanimidad no se ha admitido la dimisión del Presidente y continúa en el mismo estado".

1930-1935 BARTOLOME MILAN FERRIZ
Bartolomé Milán Ferriz con el traje de Marrueco en el año 1.910. Cabo de gastadores del 1.928 al 1.930 y Presidente de la Comparsa del 1.930 al 1.935

1931-1951 EMILIO J. MANZANEQUE
Emilio J. Manzaneque, socio desde el año 1.917, toma las riendas de la Comparsa tras la guerra civil, quedando la Directiva como sigue:
Presidente: Emilio J. Manzaneque Benito: socio desde 1.917
Vice—Presidente: Francisco Francés Martínez: socio desde 1.900
Tesorero: Jerónimo Lázaro García: socio desde 1.925
Vocales: Joaquín Marco Hernández: socio desde 1.935
Tomás Hernández Camarasa.
Secretario: Joaquín Ferrándiz

1.951-1.962 JUAN HERNÁNDEZ CAMARASA
Se recoge en el libro de actas que el día 30 de Septiembre de 1.951, se nombra Presidente en Junta de ese mismo día y al tiempo Directiva quedando de esta forma:
Presidente: Juan Hernández Camarasa.
Vice—Presidente: Fernando Estevan Alcaraz.
Tesorero: Joaquín Marco Hernández.
Secretario: Joaquín Estevan Fernández.
Vocales: Jerónimo Lázaro García. José Navarro Soler. Joaquín Ferrándiz Compañ. Manuel Navarro Estevan. Luis Maestre Herrero. Francisco Marco García.
El primer presupuesto que firmó como Presidente fue de 12.564 pts. siendo una de las partidas más importantes, de 1.200 pts. para la reconstrucción de una carroza.
Juan Hernández Camarasa recogiendo un pergamino de monos de su sucesor Fco. Menor como reconocimiento de su paso por la presidencia de los Marruecos.

1962-1979 FRANCISCO MENOR MARCO, UN FESTERO
Quien conoce a fondo la Fiesta de Moros y Cristianos, y ha llegado por tanto a desentrañar la peculiar idiosincrasia del genuino festero, sabe que es éste uno de los más admirables hombres que componen la múltiple y compleja grey ciudadana en aquellos pueblos que practican esta tradición. Y no es exagerado adjetivar así a quienes, por ser los directos depositarios de las más preciadas reliquias localistas, constituyen la pieza clave de nuestros festejos.
En ese continuo latir vital de las Comparsas villenenses, son muchos los hombres de esta talla espiritual que, anualmente, reciben o ceden sus responsabilidades en las diversas funciones que la actividad festero trae consigo. Pero ya son menos lo que permanecen al frente de difíciles cometidos durante dilatados espacios de tiempo, demostrando así, no sólo una capacidad de sacrificio y esfuerzo poco común en los tiempos actuales, sino también, a la vez, que siguen mereciendo la confianza de aquellos que los designaron para desempeñar una determinada responsabilidad.
Uno de estos hombres, de esos pocos festeros esforzados que trabajan sin desmayo, que ofrendan su tiempo, su esfuerzo y sus energías a una Comparsa y como consecuencia, a la Fiesta villenense, es Francisco Menor Marco. Nacido en 1931, es veintitrés años miembro de la Comparsa de Marruecos, diecinueve años directivo y diez años Presidente de la misma. Y estos diez años en que los "Marruecos" han desarrollado sus actividades bajo la presidencia de Menor, bien puede considerarse como uno de los más fecundos y descollantes períodos en la historia de la Comparsa.
El excelente equipo de hombres que dirige Paco Menor dio en 1966 una extraordinaria brillantez a las fiestas del centenario de la fundación de los "Marruecos". Esta efemérides fue la semilla de una de las más destacadas realizaciones festeras villenenses: la sala de fiestas "Marruecos", que empezó siendo un modesto baile de verano hasta llegar a constituir hoy la mejor instalación local en su género, a través de sucesivas etapas. La última de ellas ha sido, recientemente, la creación de una discoteca, a la que está siguiendo el acondicionamiento, en la planta alta del edificio, del local social de la Comparsa.
Esta actividad, llena de diversas experiencias, jalonada a la vez por fracasos y éxitos, presidida siempre por el signo de una continua entrega, de una esforzada labor desarrollada por Menor y los miembros de la directivo, no ha excluido la responsabilidad de la específica actuación festero, puesto que el buen hacer de los "Marruecos" en nuestros festejos es proverbial en Villena y aún fuera de nuestra ciudad.
En los últimos diez años la Comparsa ha sido premiada por el organismo rector de nuestros festejos en cinco ocasiones; 'el número de sus componentes ha ido aumentando constantemente; y se ha cuidado con detenimiento la participación de los "Marruecos" en los desfiles y actos festeros. Una de las mejores realizaciones del Bando Marroquí, en este principal aspecto de su actividad, ha sido la creación de la primera escuadra infantil villenense, aparecida en 1969 y para cuya inicial actuación hizo venir la Comparsa una banda de música asimismo infantil.
Es innecesario detallar prolijamente los logros de los "Marruecos" durante la década transcurrida bajo la presidencia de Menor. Y aún menos aconsejable sería exponer detalladamente cuantos desvelos, sacrificios y contrariedades han supuesto esos diez años para el equipo rector de la Comparsa. Pero son aquellos muchos más que éstos y es evidente el éxito de la tarea realizada. Según dice Menor, ello ha sido posible grados a ese esfuerzo realizado por los directivos y al magnífico elemento humano que constituye el Bando Marroquí. Pero justo es reconocer la importancia de la labor de este Presidente cuya firme mano no ha desmayado en su tarea y que bien merece, cumplidos los diez años de su decisiva presencia al frente de la Comparsa, figurar en la revista "Villena" como ejemplo para todos los festeros de nuestra ciudad.
A. R.

1979-1982 JOSÉ MARCO HERNÁNDEZ, EL CAMBIO 
TRES AÑOS DE PRESIDENCIA
Villena Octubre de 1.979, la Comparsa Bando Marroquí, sin problemas económicos, de las pocas que se permitían el lujo de tener buenos ahorros en el banco, acumulados año tras año y pagando sus socios la cuota más bala de todas las Comparsas, gracias a la popular Sala de Baile, que en aquella época de moda, tuvo muchos años con buenas taquillas y sin competencias, durante 14 años.
Fue cuando yo José Marco Hernández por entonces Presidente de la Escuadra de Tuareg, animado por otros socios, vimos la necesidad de renovar la directiva que a consecuencia de los 19 años dirigiendo una Comparsa, sí, hay que agradecer su labor, pero también se cae en el error del estancamiento y la apatía perdiéndose oportunidades que más tarde los Marruecos tuvimos que pagar precios muy altos.
Mi idea por entonces era en 1° lugar crear nuevos estatutos renovando a las directivas cada 3 años y así dejar entrar a otros Marruecos para dirigir nuestra Comparsa y hacerla más participativa entre los socios.
Otro asunto primordial, fue que los socios, tuviésemos la casa de propiedad y otras muchas cosas más.
La presentación inicial fue por carta en la misma junta de cuentas, por encontrarme de viaje por el extranjero, y es cuando según mi petición se aprobó por la general aplazar la junta a la próxima semana, donde me presente junto con una lista de socios como nuevos directivos y que se aprobó por la mayoría de los asistentes a esta junta, siendo la siguiente lista de la nueva directiva: Vice-presidente FRANCISCO MARCO GARCIA, Secretario DIEGO ALCARAZ TOMAS, Tesorero ANDRES MARTINEZ GARCIA, Vocales EZEQUIEL MARTINEZ ANGEL, JOSE MARCO ESTEVAN, FRANCISCO MAESTRE ESTEVAN, VICENTE HERNANDEZ HERNANDEZ, JOSE ESTEVAN SAMPER, ANDRES ESTEVAN GARCIA, PEDRO ANTONIO FLOR HERNAN¬DEZ, ESTEBAN GARCIA ESTEVAN, LUIS ESTEVAN SAMPER y Presidente JOSE MARCO HERNANDEZ.
Empezamos a trabajar y a encontrar sorpresas esperadas, unas que no voy a detallar y otras que sí, por referirse a las condiciones del local.
Las primeras gestiones estuvieron encaminadas a cerrar el compromiso de compra–venta con D. JUAN MENOR GUILLEN, para la compra de la casa por un importe de 10.000.000 de pesetas, que la teníamos alquilada más de 15 años, y de esta forma si gastábamos en reformas o en mejoras siempre sería para nuestro propio patrimonio.
Otras de las gestiones de urgencia que nos propusimos fue la de crear la Asociación Civil, por lo que se le encargó al socio D. ALFREDO ROJAS NAVARRO crear los nuevos estatutos, que fueron aprobados por la general y presentados al Gobierno Civil de la provincia, para que nos lo aprobaran, y no con pocas reuniones y los viajes necesarios a Alicante, fue cuando nos concedieron con el número 911 la Asociación Civil Comparsa Bando Marroquí, con fecha (17 Oct. 87).
El cambio de imagen de la Comparsa se decidió en base de las gestiones de la directiva y fue cuando se le encargó al socio PEDRO MARCO HERNANDEZ el nuevo logotipo que tanto nos identifica, del turbante y la media luna, así como también él fue quien apuntó la idea de unificar todos los chalecos con un modelo de dibujo que él creó, con los famosos pavos que todos llevamos en la espalda e incluso el bordado de puños y pecho.
Por estas fechas destinaron a Villena la comisada de Policía Nacional por lo que al inspeccionar todos los locales públicos de Villena, a nuestra Discoteca y según normas, nos obligaron a tener una puerta de emergencia en la sala, que no teníamos y es cuando tuvimos que realizar gestiones y no pocas para comprar el local que daba a Plaza Virgen de la Cabeza propiedad de Orgasan, S.A. de Yecla, y que después de aprobarlo por la general se hizo el contrato de compra–venta por un importe de 4.100.000 pesetas lo que engordaba el pasivo de la Comparsa pendiente de liquidar, pero siempre había la posibilidad de vender parte del local y reservarnos el pasillo necesario para la puerta de emergencia imprescindible para continuar la Discoteca abierta, y después de realizar la obra necesaria de comunicación, pues coincidía con el escenario existente y colocar las puertas de exterior de la plaza vecina, nos dieron luz verde para seguir funcionando.
Pero siguieron las sorpresas al pedirnos de nuevo en otra ocasión el inspector de policía Sr. Chaves el permiso del Gobierno Civil como discoteca, comprobándose que no existía, y fue cuando se nos cayeron los cuadros encima, porque todo lo que se pudo demostrar es que teníamos un permiso gubernativo, sólo para realizar los bailes de fiestas el año 1.966, estando la sala ilegal en todos los sentidos ante el Gobierno Civil y el Ayuntamiento, como sala de baile, ni como discoteca, y siempre dando G.A.D. que no había pasado nada en estos 14 años, porque nos hubiera costado la cárcel a alguno de los Marruecos.
Se empezó a gestionar el permiso municipal de apertura teniendo que realizar obras de reforma para abrir las puertas de la calle Ferriz hacia el exterior y de las medidas reglamentarias de anchura.
Se encargó que un aparejador, que certificara las medidas físicas de seguridad, solidez de muros, pilares, techumbre, servicios, planos y memorias, visados por el colegio de arquitectos de Alicante para tenerlo preparado.
Igualmente hubo que acondicionar las instalaciones eléctricas que estaban deficientes por varias ampliaciones de los 14 años anteriores, y no estaban con arreglo a las normas como local de pública concurrencia; realizando por un perito el proyecto y memoria a las exigencias mínimas, acondicionando los circuitos y equipos de emergencia, así como los cuadros eléctricos necesarios para que pudiéramos pedir los contadores a la Delegación de Industria a nombre de la Asociación que actualmente estaba a nombre de FRANCISCO MENOR MARCO, y así contratar con H.E.S.A. en su día.
Se tuvo que certificar la existencia de los extintores contra incendios, para ello tuvimos que colocar 5 aparatos de 10 Kg. reglamentarios para el local.
Otros documentos a conseguir fueron el certificado de Penales del Presidente y el de buena conducta ciudadana, así como el inspector de Sanidad nos exigió hacer unos nuevos servicios de señoras y caballeros para la discoteca con arreglo a las normas vigentes.
Una vez todos estos documentos en regla se presentaron al Gobierno Civil y nos concedieron el Permiso de Apertura como Discoteca y a su vez conseguimos la apertura Municipal de la Sala.
Ya estando la sala legalizada con todos sus detalles, fue cuando se propuso a la general de actualizar la sala a un nuevo ambiente, pues con tantos cambios, cierres y aperturas estábamos anticuados, y una vez aprobado por la Comparsa, empezamos a trabajar, se realizaron 2 pistas de baile, con una nueva distribución de asientos divididos por celosías, bancos y módulos, se realizó una nueva barra para el servicio exclusivo de la discoteca e independiente del bar, se cambió la cabina de sonido a la parte alta de la sala y en su lugar se habilitó una amplia guardarropía necesaria para la cantidad de público que empezó a entrar, de esta forma se reactivó notablemente la sala y las taquillas fueron sustanciosas durante bastante tiempo, la directiva se turnaba para control y vigilancia, como siempre se había hecho, debiendo resaltar, al eterno socio y entonces vicepresidente, de la Comparsa en aquellos años D. FRANCISCO MARCO GARCIA, el tío Hortelano, por la infinidad de horas que estuvo en la taquilla sábados, domingos y festivos durante los 17 años, con el interés y la pasión digna de un socio ejemplar hasta bastante avanzada su edad, posiblemente el más viejo de la Comparsa.
Otras facetas de estos tres años son los reposteros que por suerte o desgracia pasaron por nuestro bar, en principio todos buenos, pero después se iban malogrando y todo eran disgustos, no se les podía aconsejar nada y acababan en la calle con los problemas de inventarios y trámites de Ayuntamiento, así como deudas pendientes de resolver.
Por si esto fuera poco los amantes de lo ajeno, tomaron la sala de buena forma, y entraron a robar 8 ó 9 veces, entrando por la parte posterior, serrando rejas, agujeros en los tejados, rompiendo puertas, etc. con los consiguientes líos que esto lleva de seguros, denuncias a la Guardia Civil, avisos nocturnos de la policía, etc.
Y fue motivo de incidente más grave cuando ocurrió, sobre el mes de Febrero de 1.983 que estando de cambios de repostería por dejar el bar D. JOSE DE LA DUEÑA, durante la noche entraron a robar serrando las rejas de la terraza y como no encontraron nada en las máquinas que estaban vacías, llenaron de papeles un lavavajillas que estaba fuera de la barra, y le prendieron fuego, quemándose todo el aparato y el T.V., y del intenso humo quedó la sala en tan malas condiciones que la reforma, en arreglos y pintura era tan cuantiosa que se cerró la sala pasando varios meses hasta la reforma de la pista de patinaje.
Volviendo a la memoria de actividades durante mi ejercicio como Presidente se puede resaltar, la creación del grupo alegórico, que fue presentado a la Comparsa y después de aprobarlo se presentó a la Junta Central, siendo éste el primer grupo de Moras que desfiló por las calles de Villena.
Haciendo historia de la tradicional Comida de Hermandad, en el año 1.978 siendo yo Presidente de la Escuadra de Tuareg, fue cuando propusimos a la Comparsa hacernos cargo de organizar este día, para no hacerlo como la costumbre de los últimos años en el local social a base de todos sentados en mesas y todo servido como en las bodas, y de hacerlo en el campo con paellas, juegos, música y ambiente como se hacía tradicionalmente en el Regajo o en las piscinas, pues bien se aprobó y lo realizamos el 1.978 y 1.979 en la Colonia de Santa Eulalia, resultando todo muy bien, no sin bastante trabajo, con toda clase de juegos, concursos y paellas, las tracas y los músicos también nos acompañaron con un ambiente propio de estos acontecimientos.
Como para el año 1.980 después de las gestiones realizadas no se pudo hacer la comida en la Colonia, por cambio de dueños de aquella zona, fue cuando hablamos con D. FRANCISCO SERRA LINARES, dueño de la Casa del Padre, para hacer allí la comida tradicional a lo que nos contestó que sí, con mucho gusto y todo lo que hiciera falta, abriéndonos las puertas todos los años y todavía seguimos allí, a pesar que en el año 1987, faltó de este mundo Paco Serra, los nuevos dueños también han seguido prestándonos su casa a la Comparsa entendiendo que es como una tradición que no se debía cortar, desde aquí se agradece este honor hacia todos los socios, digno de recordar en los anales de Id Comparsa.
Siguiendo con los agradecimientos debo resaltar a la directiva que en estos tres años cada uno en su cargo desempeñó el cometido que se le designó, especialmente a Paco Maestre, que me acompañó a los muchos viajes a Alicante para las gestiones al Gobierno Civil en aquellas complicadas fechas del comienzo.
Durante estos tres años a los Marruecos no nos concedieron ningún premio de la Junta Central de primera línea, pero tengo que decir que el mejor de los premios es para todos los Marruecos, por el esfuerzo en derramas para el pago de nuestra casa social y que sólo por los metros de solar vale 4 veces lo que se pagó, y como edificio y montaje otro tanto.
También he de resaltar al grupo de socios que se ha hecho cargo del 125 Aniversario, por el entusiasmo y el gran esfuerzo que están demostrando, tarea nada fácil, pero me consta que formando un perfecto equipo, dejarán a todos los Marruecos en un digno lugar, mi felicitación desde estas líneas por adelantado.
Y sencillamente me despido esperando que esta crónica perdure, donde se reflejan 3 años de cambios y que con buena voluntad se pretendió hacer todo lo mejor posible para nuestra Comparsa, adaptándose a las exigencias sociales de cada década. Un saludo.
JOSE MARCO HERNANDEZ


1982-1986 EZEQUIEL MARTINEZ
Fue nombrado Presidente de la Comparsa el día 17 de Diciembre de 1.982.
Para las fiestas del 83, y en el acta de ratificación de su Directiva, se recogen las nuevas cuotas que se impusieron siendo:
Activos: 8.000 Pts. Juveniles: 2.000 Pts. Infantiles: 1.000 Pts. Protectores: 1.200 Pts.
Permanece en el cargo hasta la Junta del día 17 de Enero de 1.986 en la que es nombrado Pte. Pedro Juan Molina Camús.

1986-1987 PEDRO JUAN MOLINA CAMÚS
Es nombrado Pedro Juan Molina Camús primero Presidente de una Junta Gestora encargada de resolver, como punto principal, las cuestiones económicas que debía soportar la Comparsa; y en Junta General el día 29 de Noviembre del 86 es elegido como Presidente de la Comparsa poniendo como condición, que en el futuro se le aceptase su dimisión si por razones de trabajo tuviese que abandonar el cargo como así fue.
La relación de la Junta Gestora presidida por Pedro Juan en el año 86 fue: Alejandro Juan Gisbert, Agustín Amorós Ribera, Vicente Juan García Marín, Antonio Belda Vera, José Manuel Estevan Estevan, José Francés Muñoz, Rafael Pardo Amorós, Francisco Domene Jordán, Antonio González Torró, José Iniesta Hernández, José Estevan Albero y Pedro Miguel Valdés Navarro.

1987 JOSE ESTEVAN ALBERO
El día 27 de Noviembre de 1.987 en Junta General Extraordinaria es elegido José Estevan Albero como Presidente de la Comparsa Bando Marroquí. Componen esta Asociación 305 socios en ese momento llegando actualmente a más de 550 entre todas las categorías.
Como hechos salientes, podemos destacar que el día 4 de Diciembre del 87 se modifican los estatutos en su art. 28 dando entrada a la mujer en la Comparsa, es la reforma más importante ocurrida en sus 125 años. Nuestras Marruecas toman con tal fuerza la Comparsa que mayores de dieciséis años llegan actúa mente a la centena.
Se ha realizado también un nuevo castillo porque el anterior estaba realmente en malas condiciones inaugurándose este último en el 89 siendo digno de esta Comparsa.
Por el paso de los tres años reglamentarios al frente de la Comparsa cesa en su cargo, volviendo a presentarse para el mismo, siendo reelegido por tres años más.
Se abona totalmente en este período el préstamo que años antes se había contratado quedando actualmente sin deudas en la Comparsa, algo que hace afrontar este ciento veinticinco Aniversario con buenas perspectivas.
Bajo su mandato se realizarán los actos de este cumpleaños, con el esfuerzo de todos podremos celebrar un buen Aniversario.
RELACION DE CAPITANES Y ALFERECES DE LA COMPARSA DESDE 1904


Extraído del libro del 125 aniversario Bando Marroquí 1991
Cedido por... Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com