12 feb 2024

1948 CARTA ABIERTA - AYUNTAMIENTO DE VILLENA

Nos llega gracias a Javier Domenech Sanchiz esta carta del Ayuntamiento de Villena, en el año de las Bodas de Plata de la Coronación canónica de Nuestra Patrona pidiendo colaboración a los ciudadanos de Villena, resulta curiosa y digna de leer tal petición o llamamiento a la población pidiendo que aporten dinero por la compra de papeletas en la rifa de una casa, para cubrir los gastos de Fiestas de septiembre
AYUNTAMIENTO DE VILLENA
COMISIÓN MUNICIPAL DE FIESTAS
Mayo de 1948
CARTA ABIERTA
Querido paisano:
He aquí, de nuevo ante tí, a la Comisión Municipal de Fiestas, a pedirte tu colaboración económica para el costo de las tradicionales de Septiembre.
Cada año, esta Comisión, generalmente integrada por distintos villenenses, tiene un enorme objetivo: pagar las Fiestas. Y para esto no hay otro camino mas que el de llegar a todos los villenenses con esta ingrata canción. Bien podríamos decir, parodiando al poeta, que no hay rosa sin espinas. Y esta de pedir y de sacrificar el bolsillo no es pequeña, si bien a todos debe quedarnos la satisfacción y el orgullo de ese magnífico ramo de irisantes rosas que forma Villena los días esplendentes de nuestras tradicionales fiestas.
Hoy, que todo es caro, nuestras Fiestas no son en esto una excepción. Su presupuesto a lo mínimo toca las 100,000 pesetas y, a poco que quiera hacerse de extraordinario, se rebasan en consecuencia. Forman esta indicada cifra los costos de la iluminación, dotación de comparsas, distribución de comidas a los pobres, etc. El presupuesto normal del Ayuntamiento, datando de antiguo, quedó muy pequeño, pues es de unas 20.000 pesetas. Todo lo demás, según el encarecimiento de los tiempos, tenemos que sacarlo de nuestros bolsillos.
Este año quisiéramos hacer algo extraordinario, en atención a la fausta efemérides de las Bodas de Plata de la Coronación canónica de nuestra Excelsa Patrona. Mas ello podrá ser según responda el pueblo a la llamada de esta Comisión.
Vamos a rifar una casa. Se ha pensado en esto a fin de dar un estímulo y posibilidad de compesación -ya está en manos de la suerte- a la cantidad que cada uno done. Creemos que así sale el dinero algo menos desairadamente que con la seca aridez de los recibos de estos años atrás. Pero, en realidad, el fin y el sacrificio es el mismo.
Hemos hecho una distribución amplia de los números de esta rifa, y, si bien todo es susceptible de modificación, nos hemos permitido destinarle a Vd. 6 números, por un importe de 15 pesetas, confiando los aceptará y nos ayudará en esta labor distribuyéndolos entre sus amistades si considera excesiva la cantidad para Vd.
Muy atentamente le saluda,
POR LA COMISIÓN MUNICIPAL DE FIESTAS
Alberto Pardo
Presidente.
Cedida por... Javier Domenech Sanchiz  

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com