14 feb 2024

2024 LOS OJUELOS DE VILLENA

Los Ojuelos en Villena, situación y conocimiento de su geografía hidrológica, su botánica y la fauna autóctona.  
Por Pepe Marco Hernández. 8 de febrero de 2024                
En el punto B del primer plano que acompaño, se sitúan las Charcas de los Ojuelos en término de Villena. El pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, y por tal motivo, el próximo el día 11 de febrero va a realizar una visita guiada donde conoceremos de primera mano los últimos humedales de nuestra término. Para ello están invitados socios de Aviana y amigos a las citadas charcas. En esta actividad promovida por la Asociación Salvatierra podremos disfrutar de unas charlas impartidas en el terreno por Miguel Ángel Berbegal, fotógrafo naturalista, Mari Ángeles Alonso Vargas, profesora titular de Botánica de la UA, que hablará sobre los Tarayales, así como Julio Merayo, biólogo, especialista en la conservación y Consultor Ambiental que  explicará sobre el amenazado pez, el Fartet y la Laguna. Estoy seguro que estos tres expertos, darán buen conocimiento con detalle del cometido de esta visita medioambiental, de su flora, su fauna y las aves, que existen en estas charcas y en la acequia del Rey.
Los Ojuelos, aparte de su importante humedal, reúne una serie de condicionantes históricos y geográficos dentro de nuestro término que me voy a permitir detallar para vuestro conocimiento y archivo. Estoy seguro que las personas que asistan estarán sensibilizados con el conocimiento de nuestro entorno y que completará el trabajo de los ponentes anteriores. La casa y finca de los Ojuelos junto al humedal, casi en ruinas siempre ha pertenecido a la familia de Luís García Cervera que fue alcalde de Villena en 1956, su padre también fue alcalde Luis García Catalán 1909 y 1916, así como su abuelo también lo fue, Luís García Poveda en 1883, importante industrial bodeguero. Los últimos herederos son: Luís, Carmen y Jorge García Reig.(1)
En esta casa de los Ojuelos, la última persona que la habitó fue José Gonzáles Sánchez, partida n.º 23 de las Chozas n.º 1, junto a la partida n.º 24  de la Lagunilla al oeste, y carretera de Villena a Caudete CV-809 con la partida n.º 13 Casas del Campo al noreste, al norte linda con vereda que divide las 2 comunidades, como se puede observar en el plano de las 42 partidas de Villena, que se adjunta. Se trata de una gran finca dedicada a la agricultura y la ganadería, aunque esto último fracasó, los grandes depósitos azules para los piensos no se llegaron a utilizar. La citada finca tuvo dos norias para sus riegos, quedan sus ruinas, estas fueron 2 de las 23 que existieron en estas dos partidas entre las Chozas y la Lagunilla, de las 246 que tengo contabilizadas en el término de Villena, quizás es el municipio de España con más norias entre 1850 y 1970, seguro que existieron algunas más. En la casa de las Palmeras o de los Culebros en la partida de las Chozas, en casa de José Francés Martí, daba clases un maestro de Caudete en una escuela, a los niños de la zona por las décadas de los 50 y 60.
En estas charcas se mantenían los humedales por recibir caudales de la rambla del Angosto que es el desagüe natural del valle de los Alhorines, recogiendo aguas de varios nacimientos en la Zafra y la Castellana, y las pluviales de parte de Fuente la Higuera, del sur de Fontanares y otras de la sierra del Morrón, llegando por la vereda esta citada rambla entre los dos términos de Villena y Caudete a los Ojuelos y, por la Lagunilla a la Laguna. Hasta mitad del siglo pasado también llegaban caudales sobrantes de los nacimientos en el término de Caudete de San Rafael, San Ramón y la Capitana. Y actualmente nos llegan aguas negras por la acequia Real desde el término de Caudete, no estoy seguro de quién las vierte y de dónde vienen, pero esta agresión al medio ambiente se debería ponerse de manifiesto y no se debería permitir. En una visita que realicé en agosto de 2019, habían dejado de llegar estas aguas y estaban las charcas secas. Me recorrí acequia arriba y comprobé que estaban regando cultivos de cardón, lógicamente estas aguas contaminadas, no pueden regar esquimos, siembras o frutales para la alimentación. El cardón lo permite, porque su uso es industrial.
En los Ojuelos tiene el paso de la Cañada Real (75,22 m. de ancho y 31,30 km de largo por el término de Villena) entrando por Almansa desde Cuenca a Jumilla (línea roja en plano 1 desde punto A a E. Y empieza en el punto B, dónde están las charcas, el Cordel n.º 3 de Salinas, línea azul (31,31 m. de ancho) hasta el punto E de Cabrera, (plano 1 de las vías Pecuarias). En los Ojuelos existió el Abrevadero Real para dar agua y descanso a los ganados de la trashumancia desde siglos atrás.(2) Cerca de los Ojuelos se ha construido el ferrocarril de A.V. 2012 pasando por la partida n.º 13 Casas del Campo, rozando las ruinas de la casa Casa Corona con un importante yacimiento arqueológico. Y a 500 m. tenemos el yacimiento romano de las Casas del Campo, villa romana siglos I a.C y VII d.C. Así como a finales del 2023 unos afamados científicos de los Universidad de Alicante, cerca de aquí en la Casa Corona y Casa de Lara y otros puntos, cuyas ocupaciones prehistóricas se extienden desde el Mesolítico hasta final del Calcolítico, han descubierto un campo de dunas con 45 depósitos de arenas, de la Edad del Hielo entre Villena y Caudete con una antigüedad de 15.000 años.(3)
Pasando por debajo del ferrocarril, nos encontramos el camino viejo de Villena a Caudete, que también se llama el camino de Alcoy y es el Camino de Santiago, la que se conoce como la ruta de la Lana, hasta Burgos.
Esperando haber contribuido a un mejor conocimiento del entorno y particularidades de los Ojuelos. Un saludo. 
1- Según archivos de Cesar López Hurtado, Memoria del Poder Municipal de Villena.
2- Según libro de Jesús García Guardiola las Vías Pecuarias, premio  Fundación J.M.S. 2022.
3- Fuente: Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la UA. Edad del Hielo 2023.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gran tesoro de Villena , el agua , sus fuentes , manantiales, charcas y su gran, laguna, si un pueblo no es capaz de conservar su riqueza natural , ni es nada, en que ha quedado Villena ? De humedal a secarral , pero lo peor es que no hay signos evidentes de recuperación, algunos ecos de crear un charco ridículo dentro de su gran laguna, que parece que por falta de implicación popular y política va quedando en nada, ya está bien es hora de que Villena se sitúe en el mapa de los grandes humedales de Europa, como antaño , dan ganas de llorar cuando rebasado los cabezos y ves la gran llanura de la antigua laguna convertida en zona residencial, un sinsentido, pero más triste todavía ver que nadie hace nada por evitar que cada vez valla a peor, hago un llamamiento a las generaciones venideras para que paren esto luchen y devuelvan estás tierras a los mosquitos , los flamencos los Galápagos , el fartet, y tantos otros habitantes de Villena desterrados para poder pasar los domingos al sol , como si no hubiese más terreno,

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com