24 abr 2024

1994 ESCUELA-TALLER: REHABILITANDO EL TEATRO CHAPÍ

Escuela-taller: rehabilitando el Teatro Chapí
Por JUAN JOSE DOMENECH Y GABRIEL CANTO
«La operancia de la Bauhaus no ha llegado en modo alguno a su término, ni ha sido escrita la historia completa de su repercusión».
Peter Hahn. Director del Archivo Bauhaus (Berlín)
La Escuela-Taller «Teatro Chapí» de Villena continúa, después de algo más de año y medio de andadura, su labor conjunta de formación e inserción profesional de los 30 jóvenes que, con su interés por aprender un oficio como medio para encontrar un trabajo que en un futuro próximo les haga sentirse satisfechos profesionalmente, constituyen la razón de ser de esta importante inversión municipal en colaboración con el INEM, por lo que supone de labor social y de incentivos al empleo juvenil.
NOS parece adecuada la cita que encabeza el artículo, por cuanto encontramos de similitud entre el Programa de Escuelas-Taller y Casa de Oficios y la vieja pero cada vez más actual Bauhaus alemana de principios de siglo. En este sentido, nos gustaría, dado el alto interés por el arte y la cultura del pueblo villenense, colaborar con las instituciones culturales de la ciudad en organización de una exposición sobre esta maravillosa Escuela de Artes y Oficios que fue la Bauhaus, la mayoría de cuyos profesores (Kandinsky, Gropius, Van der Rohe, Breuer, etc.) alcanzaron fama mundial como artistas de vanguardia.
La escuela-taller inició su camino en diciembre de 1992 con una primera fase formativa, con un reparto al 50% de teoría (cultura general/formación compensatoria y teoría del oficio) y prácticas, en la que los alumnos recibían becas y ayudas del INEM, obteniendo diplomas acreditativos de los diferentes oficios. A partir de aquí, se convirtieron en alumnos-trabaja-dores, comprometiéndose el ayuntamiento a contratarlos por períodos prorrogables de 6 meses, en función de su interés y aprovechamiento.
Actualmente hemos consumido tres fases (incluida la primera formativa), hallándonos inmersos de lleno en las Obras de Rehabilitación del Teatro Chapí, de manera que nuestros jóvenes continúan aprendiendo su oficio al tiempo que colaboran en la restauración de un edificio tan emblemático para ellos y para todos los villenenses, que estamos seguros esperan ansiosamente que el teatro vuelva a abrir sus puertas.
Por otra parte, creemos importante señalar que, como complemento a la formación teórica impartida y en aras de la labor de inserción profesional, nuestros jóvenes van a recibir un curso de Gestión de Empresas y Autoempleo, con lo que apoyamos decididamente el que algunos de ellos puedan llegar a ser verdaderos empresarios del sector de la construcción, incluso especializados en obras de rehabilitación.
Un proyecto para la rehabilitación
En la actualidad, la empresa adjudicataria de la primera fase de ejecución de las obras del teatro, ya ha concluido sus trabajos. De esta forma, hemos observado cómo el teatro recupera su estabilidad y queda consolidada toda su estructura.
Por otro lado, la intervención de la escuela-taller es patente. De hecho ya se aprecian obras de albañilería, fontanería y carpintería acometidas por los alumnos. Los albañiles han ejecutado la reparación de la terraza; saneamiento de paredes; realización de tabiques en aseos, palcos, pasillos; ejecución de nuevos graderíos. Asimismo, la labor de los carpinteros se ha centrado en la realización de la nueva carpintería interior y exterior (ventanas) acopiándola en el taller para su próxima colocación. Toda la instalación de desagües y acometidas de agua para las distintas funciones del teatro, están llevándolas a cabo los fontaneros.
En cuanto al proyecto íntegro del «Chapí», se puede adelantar que recupera varias de las ideas del proyecto original de 1915, redactado por los Sres. García Hnos. de Valencia. Se crea un vestíbulo abierto de dos alturas con mayor relevancia y riqueza espacial, con servicios de cafetería, guardarropía y aseos. Aparecen dos escaleras de comunicación con la planta primera desde el propio vestíbulo, así como un pasillo de comunicación con la zona de palcos y con los accesos a graderíos a través de nuevas escaleras y elevadores eléctricos. El antiguo «cinema» se convierte en zona de camerinos, sala de ensayos y almacén.
El trabajo de los alumnos de la escuela-taller supondrá que pronto contaremos con el «viejo Chapí» para su reinauguración con grandiosas zarzuelas como «La tempestad».
Extraído de la Revista Villena de 1994

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com