11 may 2021

1966 SE CREA LA COMPARSA DE BALLESTEROS

Cuando menos te lo esperas te encuentras cosas en internet que te sorprenden, esta es la historia de Juan Rodríguez Navarro "El Yeclano", que trabajó en la empresa FORTE y coincidió en Villena con la desaparición de la comparsa de Árabes y la creación de la comparsa de Ballesteros. Gracias Juan por compartir esta historia con Villena. 
NACE LA COMPARSA DE BALLESTEROS
Año 1965. Desde siempre me hacía ilusión salir de festero en Villena en las fiestas de Moros y Cristianos. Así que, en la primera ocasión que se me presentó y a través de unos amigos, me comprometí a salir en la comparsa de Moros Árabes. De esta comparsa era socio mi amigo Pedro Compañ, mi principal valedor en este empeño.

1967 PRIMER TRAJE BALLESTEROS
La comparsa Árabes fue fundada en el año 1.957, pero no tuvo demasiada aceptación. Por este y algún otro motivo, cada año que pasaba iban quedando menos socios, hasta el punto de que el año 1965 iba a ser el último de su existencia, dándose la paradoja de que, para mí, fue el primer año en salir de festero. Cuando acabaron las fiestas de este año 1.965 había dos opciones, o se fundaba una nueva comparsa o desaparecía para siempre de las fiestas de Villena. Después de varias reuniones de las personas que habían pertenecido a la comparsa anterior, se llegó al acuerdo de formar una nueva, con el cambio de que, en vez de pertenecer al bando Moro, lo haría al bando Cristiano con el nombre de Comparsa de Ballesteros. Mi amigo Pedro Compañ me convenció para que les ayudase en la creación de esta nueva comparsa, cosa que acepté muy gustosamente. De nuevo hubo que empezar a hacer reuniones. En primer lugar se nombró una directiva de la que mi amigo Pedro me propuso formar parte. Acepté de nuevo. Y nos pusimos a trabajar.
Juan Rodríguez Navarro
Había que hacerlo todo: bocetos de los trajes (se hicieron varios hasta que dimos con el que nos gustó), las botas, las armas. Había que ver la forma de amortizar el coste de todas estas cosas. Cada uno debería pagarse su traje. Se estableció también una cuota mensual para gastos de la comparsa. Y un montón de cosas más. Yo me encargué de que gran parte de las botas las hiciera un amigo mío de Yecla y de comprar la pólvora necesaria. Esta pólvora nos costó veinte pesetas menos por kilo que en Villena. Entonces la venta de pólvora era libre, la vendían en las armerías siempre y cuando llevases un permiso de la Guardia Civil. A esta Comparsa pertenecí durante veintiún años, diecinueve de los cuales lo hice como socio saliente y los otros dos como socio protector. Mi hermano Martín y mi cuñado Pascual también se hicieron socios, incluidos los hijos de cada uno de ellos. En dos ocasiones y en años alternos mi hermano Martín y yo ostentamos el cargo de Capitán y Alférez de la Comparsa. Aquellos años fueron maravillosos de lo bien que lo pasábamos con los amigos y demás compañeros. El último año de soltero en que yo salí de festero fue el año 1967. En los seis días que hay de fiestas solamente podía dormir diez horas, y en dos veces.
Los hermanos Martín y Juan Rodríguez. años 80.
Ver blog de Juan Rodriguez... MEMORIAS DE UN YECLANO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de recibir un correo mostrándome esto y......¡Vaya sorpresa!.....Con todo esto me doy cuenta que mi padre es un crack y gracias a su blog mucha gente conoce su historia. Gracias por publicarlo. Un saludo. Pilar

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com