16 jun 2024

1936 HOJA DE MOVILIZACIÓN MILITAR

 Luis García Navarro “Sartenilla” de Villena.
Cartilla militar
Instrucciones para el uso de esta hoja de movilización.
Tan pronto como el individuo a quien corresponde esta hoja reciba la orden de llamamiento, se presentará a la autoridad militar del punto de su residencia, y en defecto de ésta, al alcalde, con el fin de que dicha autoridad llene en la orden de marcha de los vales que deba utilizar, y que estarán en blanco; todos los requisitos que en la misma se indican, así como en la orden de incorporación inserta al final de esta hoja.
Verificado esto, se presentará al jefe administrativo militar de la plaza o al alcalde, en el caso de que no existiese jefe administrativo, para que le extienda los vales de pasaje por ferrocarril y anote en la orden de marcha los números de los vales que se utilizan para el viaje.
Esta autoridad llenará tantos vales de los que figuren en cada hoja come compañías de ferrocarril sea preciso utilizar para llegar al punto de destino conservando el jefe de transportes, o alcalde que los extienda, los vales señalados para su resguardo, como comprobante de los pasajes que autorice.
Los individuos de una misma localidad que deban salir en el Mismo tren con el mismo destino, podrán agruparse en grupos que no excedan de diez para viajar formando cuerpo. En este caso se presentarán todos ellos a la autoridad militar o alcalde, con el fin de que dicha autoridad anote en cada una de las cartillas los requisitos indicados en la orden de marcha que han de utilizar; pero el jefe administrativo o alcalde sólo expedirá vales de pasaje si que vaya de jefe de la expedición, anotándose en el vale que utilicen los números de las cartillas de todos los individuos que viajen con él formando cuerpo, cuyos resguardos quedarán en su poder para remitirlos a la unidad a que pertenezcan los interesados, después de hacer constar en ellos el resguardo en que fueron comprendidos para viajar formando cuerpo.
Estos números se anotarán también por el jefe administrativo o alcalde en la orden de marcha que utilice para el viaje.
A cada uno de los individuos que forme cuerpo con el jefe de la expedición se le anotará en la orden de marcha de su hoja de movilización solamente el número de fa cartilla del jefe de expedición con quien viaje. (Artículos 71, 72 y 73 del reglamento de transportes militares.)
El portador de la hoja de movilización en que se autoricen los vales de pasaje la presentará en la taquilla de la estación de origen, donde se quedarán con los vales extendidos que correspondan a su compañía, entregándole a cambio un billete hasta el punto de término de aquella línea, donde de nueve deberán tomar billete los interesados para proseguir el viaje.
Cada juego de vales servirá para un solo viaje, en el que se consumirán los que sean necesarios para llegar al punto de destino, según las compañías de ferrocarril que deban utilizarse.
Si el viaje fuere de regreso a sus hogares, el Cuerpo a que pertenezca el individuo cuidará de completar dichos juegos de vales con los que pueda necesitar para la ida y los seis que puede necesitar, como máximo, para el regreso, antes que el individuo se separe de filas.
De este juego de seis vales, el individuo gastará en el viaje de incorporación a su Cuerpo los vales que necesite, según las compañías de ferrocarril que utilice, y una vez incorporado a su Cuerpo, éste cuidará de reponer los vales gastados, para que en la hoja de movilización figure siempre el juego de seis que se estima necesario.
LUIS GARCÍA NAVARRO


Cedido por… Manuel García López 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com