El Ayuntamiento trabaja para evitar el cierre de la Asociación Comarcal contra el Cáncer tras la reducción de las ayudas de Diputación y Generalitat del 55%.
El alcalde denuncia “una política de tierra quemada con el Alto Vinalopó” del Consell y la Diputación.
Generalitat redujo su aportación de 23.000 a 17.000 euros, y la Diputación rebaja de 22.000 euros a 7.900 euros, un 64%.
Villena, 4 de noviembre.- El Ayuntamiento de Villena trabaja para evitar el cierre y el abandono de todos los programas y proyectos de ayuda sociosanitaria que ofrece la Asociación Comarcal de Ayuda Contra el Cáncer (APAC) por su delicada situación financiera, fruto de los recortes que ha ejecutado tanto la Generalitat como la Diputación Provincial de Alicante de casi un 55% de la subvención que aportaban a esta entidad sin ánimo de lucro. El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, tras reunirse con la junta directiva de APAC se ha comprometido a “hacer todo lo posible para que las puertas de la Asociación sigan abiertas y que nadie, ningún paciente ni familiar, se encuentre solo como consecuencia de la falta de empatía y compromiso de las administraciones competentes: Generalitat y Diputación”.
Cerdán, acompañado de la edil de Sanidad y Bienestar Social, Alba Laserna, escuchó a los responsables de APAC quienes aventuraron su futura disolución si se consumaba los recortes planteados por parte del Consell y la Diputación. “De ninguna de las maneras vamos a consentir que esto ocurra. Vamos a ver si encontramos alguna línea de ayuda y cómo podemos mejorar nuestra línea de subvención que mantenemos desde hace años”, afirmó el alcalde de la ciudad.
Por su parte, la edil de Bienestar Social, Alba Laserna, aseguró que “desde el Ayuntamiento se va a hacer todo lo posible para evitar el cierre de la asociación, tal y como se logró el año pasado”. No obstante, subrayó que la continuidad de APAC también depende del compromiso de la Conselleria y la Diputación, instituciones que según destacó “deberían garantizar el apoyo y la financiación necesarios para que entidades como APAC puedan seguir desarrollando su labor”. La edil puso en valor la tarea de asesoramiento, apoyo psicológico y asistencial que APAC realiza desde hace casi 30 años en Villena y para el resto de municipios de la comarca.
APAC ha visto como las ayudas de la Generalitat Valenciana han pasado de 23.000 euros a 17.000. La situación es más grave con la subvención de la Diputación Provincial que se “ha borrado de sus compromisos con Villena, con la comarca y con los pacientes de cáncer: ha reducido su ayuda en un 65%, de los iniciales 22.000 euros de años anteriores a los 7.900 euros”.
Tierra quemada
Para el alcalde de Villena, tanto la Generalitat como la Diputación está aplicando “una política de tierra quemada con el Alto Vinalopó, en una dejación de funciones y un absoluto desprecio a nuestros municipios. Su errática visión del territorio es consecuencia de su incapacidad de gestión y, sobre todo, su miopía política de dejar en la estacada a colectivos tan sensibles como los afectados de cáncer”.
Cerdán avanzó que realizará una moción institucional que distribuirá a todos los municipios de la comarca del Alto Vinalopó para que todos los Ayuntamientos y sus representantes políticos del partido que sea se pronuncien. “No se trata de hacer política partidista, se trata de defender lo que es justo, lo más esencial y lo más básico: no puede ser que todo recorte en materia de educación, sanidad, servicios sociales, etc… siempre terminen aquí, en el Alto Vinalopó”, señaló.
Además, solicitará por urgencia una reunión con la diputada provincial de Servicios Sociales para poner freno a esta situación y articular medidas que no aboquen a ninguna entidad de carácter social y asistencial a su cierre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario