La primera ola del mar de placas
Salvatierra ha empezado a documentar el proceso de desmantelamiento de los valores ambientales de nuestro término y la implantación de un mar de placas fotovoltaicas. En el caso de PSF Villena V ya han empezado los trabajos de desbroce, movimiento de tierras, vallado perimetral, instalación de soportes… Sin ser la instalación más grande ni más grave en términos ambientales, sí es cierto que es una de la más cercanas al núcleo urbano por lo que probablemente suponga la presentación de lo que ha de venir para muchas personas de Villena que todavía no son conscientes de lo que se nos viene encima.
Salvatierra, una vez acabado el periodo de alegaciones de los proyectos presentados a información pública (Salvatierra ha presentado alegaciones a todos, los 26), sigue trabajando desde una perspectiva jurídica para intentar evitar que se destruyan nuestros valles. Además, entendemos que nuestro trabajo va a ser un minucioso seguimiento del desmantelamiento de los valores ambientales que se van a perder en el proceso de implantación de las plantas que consigan ir adelante, y por su puesto, el seguimiento del respeto a los trámites administrativos y urbanísticos por parte de las promotoras, constructoras e instituciones públicas.
En particular, nos preocupa que las obras en la PSF Villena V, pudieran haber empezado sin la prescriptiva concesión de la licencia de obras correspondiente. Sin embargo, el ayuntamiento no ha sido capaz de confirmarnos con claridad si dichos trabajos han empezado sin dicha licencia de obras concedida. En cuyo caso se daría una situación de infracción urbanística que nos parece incompatible con la concesión final de la licencia y la continuidad de la obra. Esperamos que en los próximos días nos aclaren la situación y tomen las medidas oportunas si este fuera el caso.
SALVATIERRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario